Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Celebración mes de la Pachamama y Aniversario del EMPO
Por Espacio por la Memoria de los P. Originarios - Sunday, Jul. 24, 2016 at 12:02 PM
empueblosoriginarios@gmail.com

Domingo 7 de Agosto - 12 hs. Agosto: Mes de la Pachamama - ¡Celebramos nuestro primer año de apertura caminando juntos/as! El próximo domingo 7, desde el mediodía, las/os esperamos para ofrendar por segunda vez a la Madre Tierra, en el Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios: Polideportivo Gorki Grana - Santa María de Oro 3530, Morón.

Celebración mes de l...
13838132_148399158920485_1854074443_o.jpg, image/jpeg, 2048x1461

Cronograma:

12 hs: Ceremonia de ofrenda a la Pachamama (Traer algo para compartir)
13 hs: Sikuris
14 hs: Charla sobre Cosmovisión Andina: PACHAMAMA
16 hs: Cierre Musical

Feria de comida y artesanías originarias

También: Copleros, Danza y muchas más expresiones artísticas.

¡Las/os esperamos!

EMPO - Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios
Polideportivo Gorki Grana
Santa María de oro 3530
Morón
------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es el EMPO?

El Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios (EMPO) es un colectivo integrado por diversos actores sociales: hermanos/as originarios/as, trabajadores/as, artistas, docentes, comunicadores/as, vecinos/as. Es un espacio participativo y abierto a toda la comunidad, que se crea con el objetivo principal de visibilizar, difundir y apoyar diferentes problemáticas e iniciativas indígenas dentro del municipio de Morón y en la provincia de Buenos Aires.

A principios del año 2015 se promueve desde la Dirección de Derechos Humanos de Morón la confluencia de diferentes instituciones, agrupaciones y espacios con el fin de debatir acerca de un sitio común para visibilizar la temática de los pueblos originarios. De los primeros encuentros participaron estudiantes y docentes de escuelas municipales, sikuris, representantes de la comunidad boliviana y vecinos/as. La preocupación de los diversos actores era que sus esfuerzos, individuales y aislados, se puedan transformar en acciones orgánicas y estructurales para visibilizar las problemáticas e iniciativas de los pueblos originarios.

Está emplazado en el Predio Quinta Seré, donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar el centro clandestino de detención “Mansión Seré” o “Atila” a cargo de la Fuerza Aérea, actualmente Sitio de Memoria, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos de Morón – Casa de la Memoria y la Vida.

Se creó un Centro Ceremonial donde hemos realizado, junto a referentes de comunidades y vecinos/as, ofrendas de agradecimiento a nuestra madre tierra y nuestros ancestros. Fue así que se delimitó con un cartel alusivo, un mural y una Apacheta. El mismo, es una construcción colectiva y diversa, un espacio donde re-encontrarse con las raíces. Un lugar que también permite generar conciencia; una forma concreta de reparación histórica.

Su nombre: Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios es tal porque abarca dos conceptos fundamentales, el de Memoria y el de Pueblos originarios. La palabra “Memoria” es definida en diccionarios como la capacidad de recordar. Es asociada al pasado, a los recuerdos que habitan nuestra mente. Esta es una visión estática y monolítica. Hoy entendemos que la memoria es práctica dinámica, plural, diversa y también colectiva. En ese contexto es que pensamos y debatimos que la Casa de la Memoria podría incluir memorias ancestrales, aquellas que fueron las primeras en conocer el horror y la violencia; nuestros primeros desaparecidos.

Pensamos que tiene que ser una construcción plural de todos y todas, a través de mecanismos democráticos. Por ende, nuestro espacio también utiliza el concepto de memoria desde una perspectiva política. La Memoria como forma de combatir la desmemoria que ha caracterizado al Estado argentino en todos sus niveles.

El concepto de “Pueblos Originarios”, es asociado a las comunidades que habitaron y habitan estas tierras con anterioridad a la colonización europea. Estos grupos poseen “historia, idioma, usos y costumbres, formas de organización y otras características culturales comunes con las cuales se identifican sus miembros, reconociéndose como pertenecientes a la misma unidad socio cultural. Asimismo, mantienen vínculos con su espacio de ocupación tradicional bajo una lógica socio-espacial”.

“Pueblos Originarios” destaca que las diversas comunidades pre-existen a la conformación del Estado-Nación. Nos parece fundamental remarcar al vecino/a de Morón que este territorio fue históricamente habitado por pueblos originarios. Queremos recuperar una identidad que nos pertenece y de la cual somos parte.

En estos meses el colectivo junto al Municipio ha realizado distintas actividades de difusión del espacio y de concientización de diversas iniciativas y problemáticas sobre pueblos originarios: participaron investigadores, docentes y referentes de distintas comunidades. Hemos contribuido a visibilizar problemáticas no tenidas en cuenta por los medios hegemónicos. Estas actividades se diseñan de forma horizontal y desde la diversidad de cosmologías. Siempre se inician con una ceremonia en la que se le pide permiso a la madre tierra y a nuestros ancestros. Luego, prosiguen diversas actividades artísticas: música, cine, danza, entre otras.

Trabajamos en pos de establecer este espacio como una referencia para los pueblos originarios en el municipio de Morón y el territorio bonaerense. Un lugar que nos permita visibilizar y materializar diversas acciones y propuestas en favor de los pueblos originarios. En este sentido, se contemplan momentos de encuentros y debates, un espacio donde poder recopilar información y documentación con el fin de difundir lo concerniente a la temática. Convocamos a todos/as aquellos/as que sientan que puedan aportar a esta construcción que no es más que la búsqueda y el sostenimiento de nuestra identidad cultural ancestral y milenaria.

agrega un comentario