Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Revuelta en pueblo indígena del sur de México deja cinco muertos
Por Reuters - Monday, Jul. 25, 2016 at 4:53 PM

CIUDAD DE MÉXICO, 23 jul (Reuters) - Una revuelta de pobladores en contra de las autoridades del pintoresco pueblo indígena de San Juan Chamula en Chiapas, al sur de México, dejó el sábado cinco muertos, entre ellos el alcalde del lugar.

El gobierno de Chiapas dijo que los manifestantes se acercaron a las autoridades para hacer reclamos por obras públicas no realizadas, según medios locales, cuando algunos de ellos accionaron armas de fuego, dando muerte al alcalde, Domingo López, a otras dos autoridades, al conductor de un vehículo de la alcaldía y a un habitante de la comunidad.

"También en varios hospitales de San Cristóbal se está atendiendo a doce personas que resultaron con diversas heridas", dijo el secretario de gobierno estatal, Juan Carlos Gómez, en una conferencia de prensa.

El funcionario afirmó que ya se había restablecido la calma en el pueblo con la presencia de policías estatales.

San Juan Chamula es un pueblo de fuertes tradiciones, enclavado entre verdes montañas y visitado por turistas, que se acercan atraídos por su iglesia, que los pobladores mantienen llena de paja y con velas prendidas casi permanentemente.

En los días previos a la revuelta, grupos de pobladores se enfrentaron con integrantes de un sindicato de maestros que se resiste a una reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, un conflicto que mantiene convulsionados a otros estados del sur también indígenas, como Oaxaca.

El movimiento zapatista, que se levantó en armas en 1994 en reclamo por las miserables condiciones de vida de los indígenas, acusó en un comunicado al gobernador del estado, Manuel Velasco, de estar detrás de la inestabilidad que sacude a Chiapas, así como a su Partido Verde, aliado de Peña. (Reporte de Anahí Rama. Editado por Patricio Abusleme)

agrega un comentario