Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asuntos Guaraníes niega el reconocimiento para la aldea Ka’aguy Porá II
Por Misiones Cuatro - Monday, Jul. 25, 2016 at 5:32 PM

22/07/2016.- Lo denunció un cacique Ernesto González, líder político de la nueva comunidad conformada en la zona de Comandante Andresito. Ante la negativa del titular de la Dirección de Asuntos Guaraníes Arnulfo “Miki” Verón, los mbyá no pueden acceder a los beneficios que implica estar registrados como los planes de vivienda, proyectos productivos, y la educación intercultural bilingüe. “Los mismos blancos que nos quitan el monte nos niegan derechos”, dijo la referente de la aldea, Rosa González.

Asuntos Guaraníes ni...
comunidad-kaaguy-por_-2-729x381.jpg, image/jpeg, 729x381

COMANDANTE ANDRESITO. La Dirección de Asuntos Guaraníes niega el reconocimiento legal a la aldea Ka’aguy Porá 2, impidiendo de esta forma, que esta comunidad mbya tenga acceso a alimentos y servicios básicos. Así lo denunciaron en las últimas horas, el cacique Ernesto González, acompañado por dirigentes del PAyS. La comunidad mbya guaraní Ka’aguy Porá 2, está ubicada en la localidad de Andresito, padece desde hace años innumerables carencias, entre ellas la falta de viviendas, de energía eléctrica y una escuela para los chicos. Las familias reclamaron una y otra vez a los organismos provinciales sin obtener respuesta.

Ante la negativa del titular de la DAG, Arnulfo “Miki” Verón, las mbya no pueden acceder a los beneficios que implica estar registrados como los planes de vivienda, proyectos productivos, escuela y lo que necesitan para sobrevivir en su comunidad.

Días atrás, se realizó una marcha hasta la Delegación local de Electricidad de Misiones SA (Emsa), junto a los vecinos del barrio San Francisco, de la que participaron dirigentes del PAyS (Partido Agrario y Social) En principio lograron acuerdo para que los operarios comiencen a efectuar los trabajos de poseo y tendido eléctrico a partir del lunes próximo.

“Sumada a éstas problemáticas, los guaraníes padecen la tiranía y el abuso de poder del titular de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, ‘Miki’ Verón, que como en otras comunidades -y así lo afirma el cacique Ernesto González– les niega el reconocimiento legal de su aldea, a pesar de que cumplen con todos los requisitos que solicitan las autoridades blancas: un acta con los nombres de las familias, las firmas y los votos”, remarcó el diputado Martín Sereno, junto a otros dirigentes del PAyS.

“Los mismos blancos que nos quitan el monte nos niegan derechos”

Otra referente de Ka’aguy Porá 2, Rosa González, en su lengua -traducción mediante de su hijo- explicó que son totalmente conscientes de sus derechos que les niega el funcionario provincial que depende del Ministerio de Derechos Humanos. “Ustedes pueden ver todo lo que falta dentro de la comunidad, casas, luz, agua potable, un aula satélite, porque cada vez tenemos menos montes y maderas para construir las casas típicas que levantábamos antes. Ya no tenemos selva, ni animales para cazar, ni peces para pescar. Todos eso nos quitaron los blancos, los mismos que hoy están en el Gobierno y nos niegan asistencia para nuestras familias”, puntualizó la líder indígena.

Por su parte, el cacique Ernesto González explicó que en 1987 decidieron afincaron primero en Ka’aguy Porá 1, armaron la comunidad, con el tiempo hubo divisiones de cacicazgo, porque el cacique tomaba decisiones sin consultar al resto de los hermanos, “y ahí nos trasladamos a estos terrenos y conformamos Ka’aguy Porá 2, y las 18 familias me eligieron como su autoridad, y a Isabelino Méndez como segundo cacique. Pero el director de Asuntos Guaraníes -como hizo en Puerto Iguazú donde hay tres caciques- busca dividirnos y no nos reconoce. Los blancos tienen que entender que nosotros ya no vivimos de la caza y de la pesca como antiguamente. Eso hace que por ejemplo necesitemos contar con un aula satélite para los 35 chicos de nuestra aldea”, reflexionó.

“Verón debe respetar a los caciques elegidos en la comunidad”

El jefe de la comunidad agregó que quieren tener una mejor calidad de vida, y en ese sentido tratan de trabajar con plantaciones y proyectos productivos; pero no pueden avanzar al no estar reconocidos. Cada comunidad tiene sus leyes, entre ellas está firmar un acta avalada por el Concejo de Ancianos. Ese documento con el registro de todas las familias hay que llevarlo a Posadas para ser revalidado. “Hicimos todo eso; pero el director de Asuntos Guaraníes pretende elegir al cacique, y eso no lo podemos permitir. En esta comunidad yo soy el cacique elegido por mis hermanos, y Verón debe respetar eso”, señaló el dirigente indígena, exponiendo una vez más, los manejos turbios de Verón y la DAG en las comunidades mbya.

“El problema es que abusa de su autoridad, y al no reconocernos nos niega el derecho a las viviendas, a los planes productivos, a las herramientas, a todo. Nos dice que legalmente no existimos como comunidad. Nos niega en los papeles lo que demuestra la realidad, y así va dividiendo desde hace muchos años a las comunidades en toda la provincia”, se lamentó.

El otro gran problema que tienen las familias guaraníes son las tarjetas alimentarias con las que solo pueden comprar por 600 pesos. “¿Qué se puede hacer con esa plata? Y además rechazan la posibilidad de hacer las tarjetas para una persona soltera, como si los que son solos y no tienen hijos no tuvieran derecho a comer”, enfatizó González, con relación a otro tema escabroso: las tarjetas alimentarias que en muchos casos, no llegan a las comunidades mbyá.

Hace unos días convocaron al diputado Martín Sereno, del Bloque del Partido Agrario y Social (PAyS), quien recorrió la aldea junto al dirigente Jorge Páez, del Movimiento Nacional Campesino e Indígena. Ambos, junto a un concejal de Andresito, participaron de la marcha de los indígenas a EMSA.

(Fuente: Prensa del PAyS)

agrega un comentario


2
Por Misiones Cuatro - Monday, Jul. 25, 2016 at 5:32 PM

2...
comunidad-kaaguy-por_-2-d-729x410.jpg, image/jpeg, 729x410

agrega un comentario


3
Por Misiones Cuatro - Monday, Jul. 25, 2016 at 5:32 PM

3...
comunidad-kaaguy-por_-2-a-275x437.jpg, image/jpeg, 275x437

agrega un comentario


4
Por Misiones Cuatro - Monday, Jul. 25, 2016 at 5:32 PM

4...
comunidad-kaaguy-por_-ii-729x410.jpg, image/jpeg, 729x410

agrega un comentario