Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno utilizará base de datos de la Anses para su comunicación
Por Gabriela Vulcano, Diario BAE - Tuesday, Jul. 26, 2016 at 11:13 AM

26 de julio de 2016 | Denuncian que podría usarse con fines propagandísticos

El Gobierno utilizar...
fileaccesshandler.ashx.jpg7eybby.jpg, image/jpeg, 648x341

Gabriela Vulcano
gvulcano@diariobae.com

El gobierno de Mauricio Macri utilizará los datos de la Anses para reforzar su estrategia comunicacional. Según la resolución 166 de la Jefatura de Gabinete, publicada ayer en el Boletín Oficial, el organismo que conduce Emilio Basavilbaso “remitirá periódicamente’ a la Secretaría de Comunicación Pública el nombre y apellido, DNI, CUIT o CUIL, domicilio, teléfonos, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil y estudios de todas las personas que figuren en su base”.

El texto de la iniciativa del Poder Ejecutivo nacional destaca que el “Convenio Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Seguridad Social y la Secretaría de Comunicación Pública” tiene una vigencia de dos años y su objetivo es “mantener informada a la población a través de diversas modalidades, que incluyen desde las redes sociales y otros medios de comunicación electrónicos, hasta el llamado telefónico o la conversación persona a persona, de forma de lograr con los ciudadanos un contacto individual e instantáneo”.

Además, en sus fundamentos se subraya que “resulta esencial para el Estado Nacional la identificación, evaluación y análisis de problemáticas o temáticas de interés en cada localidad del país, así como la comprensión y detección de variables sociales y culturales que permitan incorporar la diversidad federal en la comunicación pública”.

“La idea es intercambiar datos para mejorar la comunicación”, explicaron desde el Gobierno. A pocas horas de ser publicada en el Boletín Oficial, la resolución recibió múltiples críticas de distintos sectores de la oposición debido a que la información del Anses podría ser utilizada con fines propagandísticos, además de ir en contra de la ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

El organismo remitirá periódicamente la
información personal al Poder Ejecutivo

Sin embargo, la norma aclara que los datos a intercambiar “se encuentran regulados y resguardados por la Ley 25.326 no tratándose de información a transferir en ningún caso de datos clasificados como datos sensibles”. Y destaca que no se “requerirá el consentimiento previo del titular de los mismos”.

El artículo 43 de la Constitución establece que “toda persona podrá interponer esta acción (expedita y rápida de amparo) para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”.

agrega un comentario