Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT: disidentes unen fuerzas para bloquear jefatura de triunvirato
Por Mariano Martín - Tuesday, Jul. 26, 2016 at 2:58 PM

CUMBRE DE VENEGAS Y VIVIANI PARA DISPUTAR ESPACIOS EN FUTURO ESQUEMA

Martes 26 de Julio de 2016 | Los sectores marginados de las negociaciones por la unidad de la central obrera se reunirán esta semana. No descartan crear un nuevo sello.

CGT: disidentes unen...
not_848499_25_230711.jpg, image/jpeg, 263x291

Foto: Gerónimo Venegas y Omar Viviani

La disidencia de la CGT tendrá su propia cumbre esta semana para impugnar la decisión de los sectores mayoritarios de montar un triunvirato para la futura conducción de la central una vez unificada, a partir del 22 de agosto. El rural Gerónimo Venegas, aliado del Gobierno, y el taxista Omar Viviani unirán fuerzas para oponerse al conglomerado que integran Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Antonio Caló, los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes", resueltos a llevar adelante bajo sus términos la fusión de la central obrera.

La reunión, prevista inicialmente para mañana, representará un principio de entendimiento entre sectores a priori enfrentados políticamente: por un lado, Venegas se recuesta sobre el amparo de Mauricio Macri y suma aliados entre dirigentes que impulsaban para la CGT a Pablo Moyano, hijo mayor de Hugo y su número dos en Camioneros, y que objetan el triunvirato. Por otro, Viviani encabeza el Movimiento de Acción Sindical (MASA), que declara contar con medio centenar de sindicatos, entre los que se destacan los mecánicos del SMATA, la Unión Ferroviaria y Luz y Fuerza, y que hoy tienen representación parlamentaria en el Bloque Justicialista.

En rigor, el único vector que los une es haber quedado al margen de las negociaciones de la denominada "mesa chica" de la CGT, que negocia la jefatura a cargo de un trío y el resto de los cargos en el futuro Consejo Directivo. En público tanto Venegas como Viviani alegan que no romperán la central obrera, pero en reserva, en ambos sectores admiten que la creación de un sello paralelo es una posibilidad en caso de no haber apertura de las discusiones.

Por lo pronto, el taxista le dijo ayer a este diario que en las actuales condiciones "el MASA y otros sectores sindicales no participarán del congreso" de unidad pautado para el 22 de agosto. Ese núcleo ya proclamó como candidato a secretario general de la CGT al ferroviario Sergio Sasia. "Creemos que debe haber un solo líder", añadió Viviani.

El mismo reclamo sostiene Venegas, que ayer volvió a rodearse de gremialistas opuestos al triunvirato integrado por Héctor Daer (Sanidad), Juan Carlos Schmid (portuarios) y Carlos Acuña (estaciones de servicio). Asistió a una cena en el sindicato de conductores de taxis con una veintena de gremios de la CGT Azopardo entre los que figuraban el de espectáculos públicos (SUTEP), personal del gas, trabajadores de entidades deportivas (UTEDYC), aguas gaseosas (FATAGA), frigoríficos, estaciones de servicio del interior (Fitesgra), docentes bonaerenses (UDOCBA), obreros del caucho, empleados textiles y del hielo.

"La conducción debe quedar a cargo de un secretario general. Ya hubo experiencias de más de uno (la más reciente, un triunvirato en 2004) y no resultaron. Además, como está planteada la jefatura de tres pareciera que se le va a ceder parte de la CGT a Sergio Massa", advirtió Venegas anoche a este diario. Se refirió así a la condición de legisladores del Frente Renovador de Daer (diputado nacional) y Acuña (bonaerense).

El líder de los peones rurales (UATRE) multiplicó sus actividades desde la semana pasada, cuando resolvió pujar por la jefatura de la CGT en soledad. Además de haber encabezado un almuerzo en la sede de las 62 Organizaciones con varios de los gremialistas de Azopardo, montó una suerte de comando de campaña en La Matera, el stand del sindicato en la exposición de la Sociedad Rural, en el predio de Palermo. Allí se mostró en los últimos días rodeado de gremialistas afines y de funcionarios como Ezequiel Sabor, el viceministro de Trabajo y principal respaldo desde el Ejecutivo del dirigente en la interna de la CGT.

Es que el Gobierno analiza con preocupación el tono cada vez más confrontativo que asumieron los gremialistas involucrados en las gestiones de unidad, que incluso comenzaron a amagar con la posibilidad de disponer paros nacionales contra la inflación, los tarifazos y la oleada de despidos que se produjo en lo que va del año.

agrega un comentario


Las CTA presionan para un paro general mientras las CGT sólo elevan el discurso
Por Luis Autalán - Diario BAE - Tuesday, Jul. 26, 2016 at 3:00 PM

Las CTA presionan pa...
paro.jpg, image/jpeg, 648x341

26 de julio de 2016 | Cerrar filas de unidad sin perder poder de fuego o posicionamiento.

Luis Autalán
lautalan@diariobae.com

Sin lugar a novedades, en el decálogo sindical una medida de fuerza se constituye en la bala de plata de cualquier organización.

Se amplifica el efecto si consideramos la misma definición para centrales obreras. Por allí deambulan hoy las CGT en camino de reunifi cación y las CTA libradas a la desconsideración del Gobierno, sea cual fuere el discurso que potencian. Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma, dijo que “los motivos para un paro sobran como nunca”. “Estamos en una etapa de resistencia en el campo popular”, entonó Hugo Yasky, jefe de la CTA de los Trabajadores. Ambas centrales no ocultan deseos de volver a ser una sola CTA.

El impuesto al sueldo ya no ocupa el primer
eslabón de la cadena de reclamos sindicales

Con perfil más estratégico, conscientes de que alinean a los sindicatos más poderosos, el triunvirato en vías de consolidación tuvo palabras de Juan Schmid, “seguramente va a haber alguna posición frente al congreso del 22 de agosto y se lleve adelante un plan de acción”.

El rosarino titular de Dragado y la poderosa CATT que agrupa a los transportistas, fue el redactor del mensaje que ofrecieron las CGT (autoexcluido Luis Barrionuevo) y las CTA el 29 de abril. En aquella concentración multitudinaria fue el mismo Schmid quien leyó el documento, valor agregado para el diagnóstico social con pronóstico de tormentas.

Sin embargo, las superestructuras e incluso quienes intentan talarle los tobillos para que no llegue a la jefatura cegetista, fueron minando el camino de alguna medida en concreto. A todas luces, en simple comparación las huelgas nacionales contra el impuesto al sueldo parecen hoy postales en tonos sepia. “Son las reglas del juego”, admitían varios jefes gremiales a BAE Negocios, muchos de ellos alineados en frentes opuestos de cara a la reunificación.

El escenario y las interluchas gremiales conforman un capítulo de la cinematografía rumana o iraní respecto de la comprensión a simple vista, es así que enfrentados con Micheli, el secretario de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó que se realizará un paro para la primera quincena de agosto en el que participarán siete provincias, trabajadores estatales y parte del gremio docente.

ATE en sus diferentes versiones ha demostrado, discusión del poder de fuego aparte, acción concreta contra el modelo neoliberal imperante.

Los primos cegetistas discutirán, el 5 y el 22 de agosto, su nueva conducción, pero también el amplio rosario de lamentos respecto de suspensiones, despidos, posturas críticas, supervivencia, fuego amigo o alineamientos ante el Gobierno de Cambiemos; referir en detalle implicaría una extensa monografía.

Textiles, metalúrgicos y alimentación, gremios
afectados por apertura de las importaciones

Ejemplo a mano, Juan Schmid declaró que no hay protección o inmovilidad ante clamores populares respecto del escenario de los trabajadores; el rosarino precisó que “hay tensión” producto de la situación social y económica y admitió que la demanda por la modificación del Impuesto a las Ganancias “es uno de los reclamos, no quizás el más importante”, respecto del presente.

agrega un comentario