Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gerardo Morales fue abucheado por obreros en el ingenio La Esperanza
Por Fuente: Qué Pasa Jujuy - Tuesday, Jul. 26, 2016 at 4:27 PM

26/07/2016 | En el acto de inauguración de zafra el gobernador Morales recibió el rechazo a su plan de 811 despidos, tras afirmar su proyecto en el acto.

Gerardo Morales fue ...
morales1.jpg, image/jpeg, 309x200

En horas de la mañana de este lunes 25 de Julio, el gobernador Gerardo Morales y su vice, el massista, Carlos Haquim, junto a un nutrido grupo de funcionarios provinciales se hicieron presentes en la misa de inicio de zafra 2016 en el ingenio La Esperanza.

Entre las autoridades públicas estuvieron los intendentes de San Pedro (Bravo-UCR), La Esperanza (Carrizo-Massismo) y La Mendieta (Ricardo Farfán-UCR), el ex intendente de San Pedro, Julio Moisés (PJ), y los síndicos de la quiebra, entre otros.

También estuvieron autoridades del sindicato (S.O.E.A) y sus abogados.

Al finalizar la misa de acción de gracias, el gobernador Morales aprovechó la oportunidad para ratificar al triunvirato de gerentes y administrados a cargo de esta nueva zafra número 134 que fueron puestos por el gobierno desde julio.

Hubo un importante operativo policial con decenas móviles, autos de policía y hasta un dron que sobrevoló el lugar.

Esta era la manera en que el gobernador se preparaba para dar sus palabras alusivas a justificar los despidos en un marco caldeado por el fuerte rechazo de las familias trabajadoras de La Esperanza y de San Pedro al plan de gobierno que hizo votar por Ley.

El clima también es tenso en el ramal azucarero a días de una brutal represión con la policía de infantería a los trabajadores azucareros de Ledesma que estaban en huelga y, más aún, por la continuidad del hostigamiento del gobierno que pretende aplicar una multa de 6.000 pesos por cada trabajador que estuvo en los piquetes en la ruta durante la medida de fuerza.

La respuesta no se hizo esperar y un grupo de trabajadores de distintos sectores silbaron y denunciaron el plan de despidos de Morales, las falsas afirmaciones sobre inversión, y también le recordaron que los trabajadores del ingenio El Tabacal están en paro (por un lock out patronal), entre otros cantos y gritos que mostraron el profundo malestar y disconformidad que hay en los trabajadores.

Recorriendo las calles aledañas al ingenio se podía escuchar la bronca con el gobernador en los obreros que salían de fábrica, en los comerciantes del lugar y en los vecinos; uno de ellos afirmaba “sepa perdonarnos el Señor de la buena esperanza, no vamos a verlo a Morales, porque no se lo merece”.

Al finalizar el acto, una veintena de camionetas Amarok reclutó a los funcionarios y en un convoy se dirigían al hospital y a los lotes del ingenio para anunciar el “plan de contingencia” que va a implicar los despidos.

Minutos después fue el cambio de turno del mediodía y decenas de motos pusieron en movimiento a los obreros que se dirigían a sus hogares para luego reingresar al trabajo. Se nota la bronca y la preocupación de cómo defender sus puestos de trabajo ante esta decisión de ajuste que fue ratificada en el día de hoy por el gobernador.

agrega un comentario