Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mientras Macri demora la ley, crece la campaña “Más humedales, Menos inundados”
Por El Argentino Zona Norte de los Trabajadores - Wednesday, Jul. 27, 2016 at 9:54 AM

Organizaciones ambientalistas y de vecinos de la cuenca del Río Luján y Delta del Paraná exigen la paralización total de mega-emprendimientos sobre estos reservorios de agua y reclaman por la ley de protección que no llega. Las trabas en el Congreso y la promesa incumplida del Presidente.

Por Lorena Tapia Garzón

Mientras Macri demor...
humedales-campa_a.jpg, image/jpeg, 1200x900

Foto: Benito Fernández y Pablo Echarri se sumaron a la campaña.

Desde Pablo Echarri hasta el diseñador Benito Fernández: la campaña contra el avance de los emprendimientos inmobiliarios sobre humedales aún no se lanzó oficialmente, pero ya cosechó cientos de adhesiones en las redes sociales. Mientras tanto, organizaciones ambientalistas y de vecinos cuestionaron la falta de avance de una ley que proteja estos reservorios naturales de agua, un proyecto que perdió estado parlamentario el año pasado, que volvió a presentarse este año y que permanece detenido por falta de quórum en el Senado. A su vez, todavía se desconoce qué fue de la ley que el presidente Mauricio Macri prometió en febrero pasado.

“Más humedales, Menos inundados”, es el lema de la campaña que será lanzada oficialmente este sábado en Tigre, y que busca un freno definitivo en la construcción de mega-emprendimientos inmobiliarios sobre estos reservorios y sobre planicies de inundación y en las costas de las cuencas del Río Luján y Delta del Paraná. Según el documento, estas construcciones “provocan daños calamitosos a dichos ecosistemas y gravísimas inundaciones, afectando vidas y bienes”. Además, exigen que de una vez por todas se sancione la ley de Presupuestos Mínimos para reforzar la protección de Humedales que sigue sin ser tratada en el Parlamento, y reclaman “la aprobación en los Concejos Deliberantes de Tigre, Escobar y Pilar de los distintos proyectos de ordenanza presentados” y que fueron “cajoneados”.

“Queremos poner de relieve en todos los sectores sociales los perjuicios que traen aparejados este tipo de emprendimientos en toda la región”, señaló a El Argentino ZN Pablo Badano, del Movimiento en Defensa de la Pacha, de Punta Querandí (Tigre-Escobar). Y agregó que la campaña, organizada por una numerosa lista de organizaciones ambientales y asambleas de vecinos de la zona, se enmarca en un contexto más favorable al que venían teniendo, gracias a los fallos que recientemente detuvieron, en forma preventiva, el avance de estas construcciones en la cuenca del Río Luján.

“Somos muchas organizaciones que venimos haciendo denuncias desde hace años. El reclamo está tomando más fuerza, por lo que confluimos en esta iniciativa asambleas de distintas localidades de la cuenca”, agregó Badano. La campaña también destaca que este modelo de desarrollo urbano, que avanza sobre humedales, está “guiado por los intereses de inversores inmobiliarios y no en función de las necesidades de toda la comunidad”, lo que “conduce a una privatización de los paisajes que promueve la segregación y marginación social y la desigualdad”.

“Además -agrega el documento- en esta región se localizan numerosos sitios arqueológicos ancestrales con enterratorios de los pueblos originarios, muchos de los cuales ya han sido arrasados por estos megaemprendimientos”.

Graciela Capodoglio, de la ONG Patrimonio Natural, de Pilar, cuestionó duramente la demora en el tratamiento de la ley de Presupuestos Mínimos para reforzar la protección de Humedales, que está detenida en la Cámara de Senadores de la Nación, y apuntó contra el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, quien anunció hoy que pondrá en marcha el Inventario Nacional de Humedales. “Bergman no puede hacer lo que le dé la gana. No parece serio que la Nación decida hacer un inventario sin una ley de humedales, que es la que nos va a garantizar que cualquier relevamiento sea serio”, señaló en diálogo con este diario.

La necesidad de una ley para proteger humedales es uno de los principales reclamos de varias organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, Vida Silvestre, FARN, entre otras. El año pasado, por caso, perdió estado parlamentario un proyecto de ley que tenía media sanción de Diputados desde 2003. Este año, hay un proyecto discutiéndose en Senadores, que presentaron dos legisladores de la oposición, pero que aún no pudo debatirse porque los parlamentarios de la comisión de Agricultura no dieron quórum. Mientras tanto, los ambientalistas cuestionan la demora del presidente Mauricio Macri, quien el 2 de febrero pasado anunció que iba a enviar un proyecto al Congreso. Un proyecto que nadie conoce aún.

Incluso Bergman hizo el anuncio ayer del inventario de humedales, cuando todavía se desconoce el proyecto del ejecutivo nacional. El funcionario aseguró que la información obtenida por el relevamiento de humedales – que ocupan cerca del 23 por ciento de la superficie del territorio nacional- aportará una amplia y detallada base de datos para la elaboración de la ley anunciada por Macri.

Cómo adherir a la campaña

“Más humedales, Menos inundaciones” es una iniciativa de la red de organizaciones y vecinos de la cuenca del Río Luján y Delta del Paraná. Su lanzamiento oficial será este sábado 30, de 10 a 15, en la estación de trenes de Tigre, donde habrá una serie de charlas y actividades sobre la temática.

Para contacto y adhesiones, escribir a adhesionevento30@gmail.com o visitar el evento en facebook haciendo click aquí: http://www.facebook.com/events/722194491216789/

agrega un comentario