Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El conflicto docente se agrava, anuncian paro el 1 y 2 de agosto
Por ANRed - Wednesday, Jul. 27, 2016 at 2:47 PM

27 de julio de 2016 | Después del receso invernal el conflicto con el gremio docente se agrava, el pasado lunes 25 de julio 4 provincias iniciaron con paro y la provincia de Buenos Aires, junto a 3 más, convocan a una huelga de 48 horas a partir del lunes próximo. Por Corresponsal popular para ANRed.

El conflicto docente...
25102.jpg, image/jpeg, 648x432

Misiones, Entre Ríos, Catamarca y Chubut no iniciaron las clases el lunes 25 después del receso invernal, lo mismo harán Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego para el lunes 1º de agosto. En el caso de la provincia de Buenos Aires la iniciativa la tuvieron las 9 seccionales de la Lista Multicolor de SUTEBA, opositoras a la Lista oficialista liderada por Roberto Baradel, después se sumó UDOCBA; cabe recordar que el 7 de julio hubo una reunión entre los sindicatos y los funcionarios sin tener ninguna respuesta concreta a los reclamos llevados. La situación tiene varios agravantes, además de la recomposición salarial pretendida, y es que son miles los docentes que no cobran o sufren malas liquidaciones, también se exige la cobertura de miles de cargos vacantes, la mejora del funcionamiento del IOMA, reparaciones de infraestructura, el fin de las jubilaciones compulsivas con porcentajes menores, entre otras demandas.

Vigilar y evaluar a docentes

La relación entre el oficialismo y el gremio docente se sigue agravando, no sólo por porque el acuerdo salarial fue insuficiente ante la inflación y el tarifazo promovido por las medidas del macrismo, sino también porque se viene desarrollando serie de amenazas contra los derechos.

En los últimos días se supo que el Ministerio de Educación destinará $1.597.200 para espiar a los docentes, o sea que además de las distintas áreas de inteligencia del Estado, que ya mucho invierten para vigilar al pueblo, este ministerio en vez de preocuparse por reparar las escuelas que tanta falta hace, utilizaría una parte del presupuesto para tal fin.

Por otro lado, por distintas vías se viene planteando que el problema de la calidad educativa se soluciona implementando la evaluación a los docentes, para ello cabe recordar que en los países que ya lo vienen llevando a cabo nunca superó el 3% la cantidad de desaprobados, por lo tanto muestra a las claras que no es ese el principal problema. Esta “estupenda” idea fue elaborada en el Banco Mundial, como todos los lineamientos de las distintas reformas, a cambio de créditos para la cartera educativa. Además, deja lugar a la duda, que nunca haya autocrítica de los funcionarios responsables que llevan a cabo estas tareas, que sin embargo rápidamente acusan a los trabajadores de la educación de todos los males.
Ítem aula y cambios en la edad jubilatoria .

En la provincia de Mendoza la nueva gobernación de Cambiemos presidida por Alfredo Cornejo cerró el acuerdo paritario con la incorporación del “ítem aula” con el decreto 228/16, lo que tuvo como respuesta inmediata el rechazo del SUTE.

Desde entonces fueron varias las huelgas y movilizaciones multitudinarias que se llevaron adelante, para evitar que siga en vigencia lo que a las claras es la instauración del presentismo contra lo cual se tuvo que luchar mucho para eliminarlo, ya que comienza siendo como en este caso del 10% y con el tiempo termina siendo una parte considerable del salario e impidiendo acogerse a los derechos estatutarios para poder cobrarlo. Otro de los avances contra los derechos estatutarios es la modificación en el régimen de jubilaciones. En la provincia de Córdoba que es de 57 y 60 años de edad respectivamente para mujeres y hombres, modificaron la ley y ahora el cálculo que se toma es el 82% del 89% de un activo, o sea el 73% móvil. En Tierra del Fuego, modificación que se realizó este año, pusieron como exigencia tener 50 años, antes el único requisito era tener los 25 años de aportes, además de tomar el promedio de los salarios de los últimos 10 años, en vez del mejor de los últimos 2 años. Es necesario aclarar que los docentes aportan 16% del salario, la gran mayoría destina el 11%, para obtener un régimen diferente.

agrega un comentario