Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Australia se estremece con las torturas a aborígenes en un correccional
Por Mallorca Diario - Wednesday, Jul. 27, 2016 at 4:21 PM

Martes 26 de julio de 2016.- El primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, ha ordenado este martes que se abra una investigación sobre el trato recibido en prisión por varios adolescentes aborígenes que fueron torturados durante su arresto en un centro de detención de Darwin, en el Territorio del Norte. Las organizaciones de aborígenes y el ministro del Territorio Norte, Adam Giles denuncian que existe una "cultura del encubrimiento" dentro del sistema penitenciario.

Australia se estreme...
317281_australia.jpg, image/jpeg, 660x371

Un vídeo publicado por la cadena de televisión australiana ABC, que muestra cómo varios guardias de prisión torturan a seis adolescentes aborígenes cogiéndolos por el cuello y sometiéndolos a largos periodos de aislamiento en el centro de detención de Don Dale, ha levantado la polémica en el país y especialmente en el territorio federal, donde la población aborigen constituye una gran mayoría.

"Como todos los australianos, me encuentro en estado de shock tras ver las imágenes en las que se muestra cómo se maltrata a estos niños", ha manifestado Turnbull durante su intervención en la emisora de radio de la ABC, donde ha anunciado que una comisión investigará el caso en base al vídeo obtenido, que fue grabado entre 2010 y 2014.

El abogado de dos de los adolescentes ha indicado que los seis detenidos eran de descendencia aborigen. "Nuestros aborígenes ya sabían que estas cosas sucedían. Verlo ante nuestros ojos ha supuesto una llamada de atención a todo el país para que actuemos. Hay que cambiar la forma en que encarcelamos a nuestros conciudadanos, especialmente a los menores", ha aseverado Mick Gooda, comisionado de justicia social del pueblo aborigen de los Isleños del Estrecho de Towers. "Lo que hemos visto es una absoluta desgracia", ha añadido.

"Cultura de encubrimiento" en el sistema penitenciario

Un informe realizado en 2015 por el representante de los niños en el Territorio del Norte halló pruebas de abuso de poder por parte de los guardias de las prisiones. Sin embargo, estas evidencias fueron desestimadas por el entonces jefe de los centros penitenciarios, según ha explicado ABC.

El ministro del Territorio del Norte, Adam Giles, ha denunciado una "cultura del encubrimiento" dentro del sistema penitenciario y ha señalado que ha sido él quien ha alertado de los abusos que se han estado produciendo. Algunos aborígenes en el territorio habían exigido la dimisión de Giles y la disolución del gobierno federal.

"Cualquier gobierno que permita políticas diseñadas para dañar a menores y defienda la cultura de la brutalidad y el encubrimiento pierde su derecho a gobernar", ha denunciado el portavoz de la coalición de organizaciones de los aborígenes del Territorio del Norte. Los residentes de la ciudad de Alice Springs, por su parte, se han manifestado contra el abuso de menores durante las detenciones.

"El excesivo uso de la fuerza, el aislamiento y el maltrato de los menores es bárbaro e inhumano", ha afirmado Elaine Pearson, la directora de Human Right Watch en Australia. La cadena de televisión ABC ha publicado que dos de los guardias identificados en el vídeo permanecen trabajando en el sistema penitenciario.

El abogado Peter O'Brien, que representa a dos de los menores, a alertado de que demandaría al Estado por asalto y detención ilegal. "Parece que este tipo de abuso es sistemático", ha señalado en un comunicado en el que ha exigido la inmediata liberación de los adolescentes.

"Durante años nos han llegado muchos informes sobre estas detenciones, especialmente la de menores", ha manifestado el presidente de la comisión de Derechos Humanos de Australia, Gillian Triggs. El pueblo aborigen australiano constituye un tercio de la población del país y el 27 por ciento de los presos.

agrega un comentario


Video
Por ABC News (Australia) - Wednesday, Jul. 27, 2016 at 6:10 PM

agrega un comentario