Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Celebran el Año Nuevo Maya
Por Diario de Yucatán - Wednesday, Jul. 27, 2016 at 6:01 PM

Miércoles, 27 de julio de 2016.- Con el encendido del Fuego Sagrado, anoche dio inicio de manera formal el Año Nuevo Maya según el calendario Haab, que divide al ciclo en 18 meses de 20 días más cinco llamados aciagos.

México: Celebran el ...
img-10375600.jpg, image/jpeg, 800x674

La ceremonia tuvo lugar en la zona arqueológica de Chen Hoo, en el Fraccionamiento del Parque, y estuvo encabezada por el sacerdote maya H’Kiín, guardián del Fuego Sagrado.

Martha Sánchez Navarrete, coordinadora de relaciones públicas de Proyecto Baktún, asociación que promueve el festejo, señaló que la idea de celebrar el Año Nuevo Maya es acercar a la población de la ciudad, donde durante 500 años no se hizo una ceremonia de este tipo, a las tradiciones indígenas.

Con el evento —que este año lleva el nombre de “Kinich Kakmó en T’Hó (La guacamaya de fuego con rostro solar en la antigua Mérida)”— también se busca la unidad del pueblo indígena y que la fecha adquiera relevancia entre los habitantes de la zona maya, informan sus organizadores.

Para ello en la jornada se llevaron al cabo diversas actividades, entre ellas la videoconferencia “Significado del Año Nuevo Maya”, a cargo de Alejandro Canché; la proyección de la película “Los mayas” y la conferencia “Calendarios mayas y ciclos astronómicos”.

Además, en el evento, que dio inicio a las 6 de la tarde y concluyó cuatro horas después, funcionó una especie de feria en la que los participantes ofertaron productos y médicos tradicionales prestaron servicios.

Fuego de todos

El momento más esperado fue el encendido del Fuego Sagrado, para lo cual los asistentes contribuyeron con ofrendas de flores, romero, incienso, velas y miel, que ardieron junto con los 52 leños de los cuales surgió el Fuego Sagrado y ante el cual el sacerdote rezo y entonó cánticos en maya. Se invitó a los presentes a escribir sus intenciones en papelitos y arrojarlos al fuego.

El evento, al que se invitó a integrantes de la Comunidad Musulmana Ahmadía y monjes tibetanos, contó con apoyo de la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán y el Club Especial Ayelem.— Jorge Iván Canul Ek

agrega un comentario