Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marca argentina Rapsodia es acusada de plagiar diseños de prendas típicas zapotecas
Por Starmedia - Wednesday, Jul. 27, 2016 at 6:08 PM

La marca de ropa argentina despertó polémica debido a la similitud que una de sus prendas tiene con un bordado de una prenda típica de una comunidad zapoteca.

Marca argentina Raps...
plagio_textiles_rapsodia_change.jpg, image/jpeg, 1023x630

A un año del escándalo que se desató luego de que la firma francesa Isabel Marant, hiciera un supuesto plagio a la comunidad oaxaqueña de Santa Maria Tlahuitoltepec, al crear una blusa con un diseño muy parecido al de la vestimenta típica de esta región. Sale a la luz un nuevo caso de plagio por parte de una marca de ropa a una comunidad indígena zapoteca. Esta vez está involucrada la marca de ropa argentina "Rapsodia", la cual está siendo acusada de plagiar una creación de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco.

La denuncia se hizo a través de una petición en change.org, creada por Claudia Muñoz, la cual lleva por título “Rapsodia: No más plagios ni apropiaciones al patrimonio de pueblos indígenas”, en la cual se exhiben las similitudes que existen entre una blusa bordada, de la marca sudamericana, que lleva el nombre de “Marion Missy”, y un diseño típico de las mujeres artesanas de la región.

La petición exige a la marca argentina "dejar las prácticas de apropiación o plagio iconográfico y de diseños tradicionales”, además de que se reconozca y se remunere a la comunidad por su trabajo; así como, que a partir de ahora se produzca esta pieza de indumentaria tradicional en dicha comunidad, pagando el precio justo por el trabajo de bordado de las mujeres zapotecas. Hasta el momento se requieren poco más de 7,000 firmas para alcanzar la meta de 25,000.

Hasta ahora Rapsodia no ha dado ninguna declaración al respecto, y su modelo Marion Missy aún está disponible para su compra en línea. Además la petición expone que no sólo que existe el plagio hacia la cultura zapoteca, sino que la marca también ha plagiado siluetas, patrones y diseños de culturas indígenas hindúes.

agrega un comentario