Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MEGACAUSA LA PERLA AUD 349
Por MOVIMIENTO DDHH - Thursday, Jul. 28, 2016 at 10:20 AM
ceciliomanuel3016@gmail.com

CONUTINUA el 2 de AGOSTO 2016, 10 HS. TRIBUNALES FEDERALES, CORDOBA, ARGENTINA

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio
Día 349: Miércoles 27 de julio/ Últimas audiencias de la Megacausa
15:00 Finaliza la audiencia y los planteos de la Fiscalía. Cuarto intermedio hasta el próximo martes 2 de agosto a las 10.30hs.


11:56 Culminan las réplicas del Dr. Orozs y la Dra. Luque. Continúa la Fiscalía con el Dr. Facundo Trotta.

Los Fiscales plantearon varios puntos respondiendo a lo Defensa que en sus alegatos tuvo fuertes cuestionamientos a la instrucción de la causa y el trabajo del Ministerio Público Fiscal.
Uno de los puntos a destacar en las réplicas del Fiscal Facundo Trotta que tuvo un papel trascendental en el desarrollo del juicio por su claridad y su respeto fue su afirmación de que a si bien la Defensa dijo que se había aplicado “El derecho penal del enemigo”, estos juicios osn un ejemplo de respeto hacia las garantías constitucionales.
Trotta también mencionó y fue contundente en expresar que lo testigos fueron atacados de manera inaceptable y descuidando la re victimización que puede implicar declarar.
Es importante mencionar que en su planteo el Fiscal se refiere a una nota periodística de nuestra compañera de prensa Marta Platía, publicada en página 12 y titulada "La estrategia de negar todo", refiriéndose claramente al modo en qué los imputados enfrentaron sus defensas.
Los Fiscales también se refirieron a lo dicho por la defensa sobre que los hechos antes de 1976 no constituyen delitos de lesa humanidad, y afirmaron que sostienen que los hechos con anterioridad al 24 de marzo de 1976, constituyen un ataque sistemático contra la población civil. No sólo se basaron en la prueba documental y los testimonios, sino los hechos históricos como el golpe policial “el Navarrazo” .
Otro de los puntos importante que mencionó la Fiscalía fue que se rechace el pedido de que no haya Prisión Perpetua.

Durante la audiencia de hoy seguirán los planteos y réplicas previas a la sentencia. Es el turno de los abogados Claudio Orosz, Lyllan Luque y Ana Oberlin, representates de HIJOS y FAMILIARES.

El Dr. Orosz comienza sus réplicas respondiendo a lo planteado por la Defensa en sus alegatos en relación a considerar que algunos de los Delitos que se juzgan no encuadren en la figura de genocidio y Delitos de Lesa Humanidad por haber ocurrido con gobiernos de iure.

Con una gran capacidad oratoria que permite mantener atenta a toda la sala de audiencia, Orosz se refiere a la masacre de Capilla del Rosario, ocurrida el 12 de agosto de 1974, y sin embargo ubicada por parte de la Defensa entre el 10 y 11 de agosto. “Las víctimas de Capilla del Rosario fueron fusiladas, salieron con tiros en las axilas y en las sienes” afirmo Claudio Orosz. Este hecho sirve para demostrar que los Delitos que se juzgan son de Lesa Humanidad, ya que la característica de éstos, es que son un ataque a la población civil, sostenido y/o generalizado.

Otra de las réplicas realizados por los abogados de HIJOS y Familiares tuvo que ver con un planteo realizado por los defensores oficiales que reemplazaron al Dr. Viola luego se su fallecimiento. Éstos argumentaron que era poco tiempo para estudiar la causa, y los Dres. Orosz y Luque recurrieron al art. 112 de Código Penal que establece un tiempo incluso menor al que sin embrago el Tribunal de este juicio les otorgo
H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com

agrega un comentario