Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

40 obreros en plan de lucha - Paro y toma de la fábrica de vagones en Justo Daract
Por Fuente: San Luis Noticia - Thursday, Jul. 28, 2016 at 12:19 PM

27 Julio 2016 | Desde ayer, los operarios de la empresa Consulting Ferroviaria comenzaron con medidas de fuerza. Es por despidos y falta de respuestas a reclamos laborales.

40 obreros en plan d...
maquinistas_trenes26-07-16.jpg, image/jpeg, 600x382

Hace cuatro años, los talleres de la estación ferroviaria de Justo Daract volvieron a latir. La empresa Consulting Ferroviaria decidió fabricar y reparar vagones para abastecer la demanda del naciente proyecto de reactivación de los trenes en el país y la región. Así, firmó acuerdos con empresas y con el gobierno de San Luis.

Pero cumplida la primera etapa de algunos de esos acuerdos, entre ellos, el firmado con el gobierno de San Luis para la fabricación de vagones y, ante los cambios de conducción en la nación y la provincia, la situación se complicó.

En el medio, los 40 operarios que iniciaron sus tareas con grandes expectativas, también vieron diluirse las esperanzas de conseguir que la empresa responda a los reclamos por los derechos laborales. Ahora, directamente, temen por la estabilidad de la fuente de trabajo.

“Desde que comenzamos nunca se respetaron los derechos laborales. Pese a que trabajábamos 8 horas diarias, a veces en tres turnos y, en algunas ocasiones, prácticamente sin descanso para llegar con la producción, nunca tuvimos el sueldo que corresponde. Primero nos pagaban $ 45.00, luego $ 5.500 y, hace pocos meses elevaron el salario a $ 7.800. Siempre en negro y, por consiguiente, sin ninguna garantía ni respaldo”, comentó Guillermo Godoy uno de los trabajadores.

“Los sueldos eran muy bajos y tampoco se cumplía con las mínimas medidas de seguridad, en cuanto a indumentaria y elementos de trabajo. Esto lo reclamamos en varias ocasiones, pero nunca nos dieron respuestas”, señaló por su parte Adrían Nievas.

“Para que tenga una idea de cómo se trabajaba en el taller. En una ocasión le metimos 36 horas seguidas para terminar la fabricación de un vagón que tenía que ser presentado en la Zona de Actividades Logísticas”, recordó.

Por eso, los trabajadores, que tampoco tienen representación gremial, presentaron un petitorio al responsable de la empresa, Sergio Rojas. “Detallamos los reclamos en siete punto. Nos respondió que solamente iba a cumplir con tres. Nosotros le dijimos que si no había una contestación favorable íbamos a comenzaron con las medidas de fuerza”.

Además de la falta de respuestas acordes a los reclamos, la empresa comenzó con despidos. Fue el caso de Guillermo Godoy. “Yo estaba con parte médico. Cuando me presenté a trabajar, me dijeron que me habían mandado un telegrama, que esa misma mañana llegó a mi casa”.

“Hay fuertes rumores sobre despidos de la mayoría de los trabajadores. Dicen que solamente van a quedar 12 de los 40. Por eso, no tuvimos otra salida que empezar con las medidas de fuerza”, añadió.

Ayer, los obreros decidieron parar los talleres y hacer un “piquete” en el acceso. “Queremos que nadie ajeno a la administración ingrese a la fábrica. Tampoco que saquen o ingresen insumos o equipos. Es la única forma que tenemos de resguardar nuestros derechos y luchar para conseguir lo que reclamamos”.

Los operarios quieren sindicalizarse e incorporarse al escalafón correspondiente a la actividad específica que desempeñan. También que Relaciones Laborales, el gobierno “muestren un poco de interés por lo que está pasando, porque somos 40 familias que vivimos de la fuente laboral de los talleres. Sería un golpe fuerte que quedáramos sin trabajo, no solamente para nosotros sino para Daract”.

En sus tratativas para destrabar la situación, pidieron que intercediera un empresario de Daract, Ariel Coria, partícipe del arribo de la empresa a la ciudad para la reactivación del trabajo en los talleres ferroviarios. “Lamentablemente, tampoco tuvimos contestación. Lo mismo pasó con Claudio Poggi, a quien se le entregó una carta en las manos para que se enterara sobre lo que estaba pasando”.

Desahuciados por la empresa; decepcionados los gremios ferroviarios, por actual gobierno de San Luis y por el diputado nacional Claudio Poggi, los trabajadores depositan las esperanzas en las medidas de fuerza.

agrega un comentario