Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Esta lucha no es sólo nuestra, es de todos”
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Jul. 28, 2016 at 4:55 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Nahuel Cabanay forma parte de la asamblea “Jáchal no se Toca” quienes viene luchando contra los emprendimientos extractivitas en la zona de San Juan y que reclaman el cierre de la mina Veladero de Barrick Gold, desde que se produjo el derrame de solución cianurada en los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, que son afluentes del río Jáchal. Cabanay habló con “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, y sostuvo que “prácticamente estamos solos, el gobierno del departamento, de la provincia y de la Nación, nadie nos ayuda”.

“Esta lucha no es só...
foto_-_facebook_-_jachal_no_se_toca.jpg, image/jpeg, 652x477

En septiembre del año pasado la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, derramó millones de litros de una solución con cianuro y otras sustancias tóxicas en los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca (afluentes del río Jachal) y comenzaron los problemas para los vecinos que se organizaron. Nahuel Cabanay, integrante de la Asamblea, habló con “Con los pies en la Tierra” para actualizar la situación de la lucha.

Desde hace un tiempo, todos los meses se realiza análisis sobre el estado del agua: “El intendente de Jachal no quiere darnos los análisis porque saben que nosotros le decimos a la gente que es lo que está pasando pero los tenemos y sus resultados no son nada alentadores, cada vez el agua sale más contaminada con arsénico, boro, mercurio, plomo, de todo” cuenta Cabanay.

“Los distritos conseguimos 7 mil firmas, casi el 80% de las personas preocupadas por el tema del agua de riego” donde ejemplificó que “en la zona hay productores de cebolla, uva, que no quieren producir porque se les pudre la cebolla. Cosechan y a la semana se les están pudriendo solas”, explica.

“A las familias que tenían cabritos se les murieron y el gobierno se encargó de pagarle cada cabrito” dijo y aseguró que es una forma de “callarlos” porque “es la zona con más contaminación”. Habla de la zona más afectada por el derrame, el poblado de Mogna de poco más de 100 habitantes.

Cabanay también sostuvo que no hay diálogo ni con el gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente a cargo del rabino Sergio Bergman, ni con las autoridades provinciales. “Prácticamente estamos solos, el gobierno del departamento, de la provincia y de la Nación, nadie nos ayuda y estamos solos” aunque destacó “el apoyo de las demás asambleas de todo el país”.

“El río Jachal termina desembocando en el Atlántico. Pasa de forma subterránea por el sur de Buenos Aires, el norte de Cordoba, La Pampa, Mendoza y San Juan. Lo mismo que estamos tomando nosotros lo van a tomar de acá a cinco, diez años más”, advierte.

La causa Judicial

La causa judicial tuvo idas y vueltas entre la justicia provincial y la federal aunque, finalmente, todo terminó con un giño de la Corte Suprema a favor de la empresa transnacional. El máximo tribunal del país dividió la competencia y dejó la parte más sensible en manos de la justicia provincial.

La Corte decidió que la justicia provincial sea la que debe determinar la responsabilidad de los directivos de la empresa Barrick Gold y de los funcionarios del gobierno provincial por violación a la Ley de Residuos Peligrosos, y la federal será la que debe investigar la conducta de los ex secretarios de Minería y de Ambiente de la Nación.

La parte más importante de la causa migró desde la Justicia Federal hacia la Justicia provincial: “Nunca le dieron importancia acá. Todavía está en la nada. Es lo mismo que nos está pasando, nos están censurando y se adhiere al sistema del ejecutivo. Estamos solos prácticamente”, repite Cabanay.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Último Programa:

agrega un comentario