Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra los countries que ocupan humedales y que “promueven la marginación y desigualdad”
Por Agencia Periodística de Buenos Aires - Saturday, Jul. 30, 2016 at 12:20 AM

Vecinos marcharán este sábado en el distrito del massista Julio Zamora, para exigir la “detención definitiva” de los emprendimientos inmobiliarios sobre la cuenca del río Luján y el delta del Paraná. Reclaman acciones concretas del Estado a nivel municipal, provincial y nacional, ante los incumplimientos de leyes y procedimientos judiciales.

Contra los countries...
humedales.jpg, image/jpeg, 460x327

A partir del desarrollo urbanístico de Nordelta desde la década del ’90 y que se profundizó durante el mandato municipal de Sergio Massa, se estima que actualmente más de 9.200 hectáreas de humedales han sido ocupadas por la construcción de barrios privados en Tigre.

Es por ello que la Red de Organizaciones y Vecinos de la Cuenca del Río Luján y Delta del Paraná, lanzarán mañana sábado desde las 10 una campaña para exigirle al gobierno municipal, provincial y nacional que se frene la construcción de countries sobre los humedales.

Es que la gran cantidad de barrios privados en Tigre provoca año tras año que las precipitaciones sobre la zona se transformen en inundaciones que dejan bajo el agua a los más desprotegidos, y que afectan principalmente a los barrios más postergados y periféricos del municipio.

La manifestación será en la estación de trenes de Tigre, para reclamar que los emprendimientos privados están provocando "daños calamitosos a dichos ecosistemas y gravísimas inundaciones, afectando vidas y bienes".

Las organizaciones que convocan también explicaron que los humedales y las planicies de inundación "prestan valiosísimos servicios ambientales como la atenuación y regulación de crecidas, la recarga de acuíferos, la purificación de aguas, la liberación de oxígeno y la fijación de carbono".

De esta manera, los vecinos exigen que los funcionarios de todos los niveles estatales "respeten el marco jurídico vigente y se abstengan de autorizar emprendimientos que no lo cumplan y que de una vez por todas se fijen las líneas de ribera que establecen el límite del dominio privado del dominio público, avasallado una y otra vez por estas urbanizaciones privadas ante la ceguera de los funcionarios".

Mediante un comunicado también advierten que "este proceso de desarrollo urbano guiado por los intereses de inversores inmobiliarios y no en función de las necesidades de toda la comunidad, conduce a una privatización de los paisajes que promueve la segregación y marginación social y la desigualdad, una de las fuentes que alimentan la violencia creciente en nuestra sociedad".

El Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro y el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana que han ordenado la “paralización precautoria de todos estos emprendimientos y la prohibición de otorgar permisos para nuevos proyectos, convocando a expertos para un peritaje de impactos ambientales individuales y acumulativos para que se expidan sobre el tema".

La convocatoria cuenta con el respaldo de concejales y dirigentes de Tigre, Pilar, Malvinas Argentinas, Vicente López, San Miguel, Luján y Escobar, entre otros distritos. También manifestaron su apoyo el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y personajes de la cultura como el actor Pablo Echarri y el diseñador Benito Fernández.

agrega un comentario


Lanzan en Tigre la campaña “Más humedales, menos inundados”
Por Tigre al Día - Saturday, Jul. 30, 2016 at 12:29 AM

Lanzan en Tigre la c...
convocatoria1.jpg, image/jpeg, 600x400

“Frente al avance de emprendimientos inmobiliarios e industriales privados, asentados sobre humedales, planicies de inundación y costas en la cuenca del Rio Luján y el Delta del Paraná, que provocan daños calamitosos a dichos ecosistemas y gravísimas inundaciones, afectando vidas y bienes, nos manifestamos por la detención definitiva de este modelo de desarrollo de alto impacto socioambiental negativo”, postulan los integrantes de la larga lista de figuras públicas y organizaciones sociales, políticas y ambientales que convocan al lanzamiento de la campaña denominada “Más humedales, menos inundados”, que se realizará este sábado 30, de 10 a 15, en la explanada de la estación de trenes de Tigre.

Durante el encuentro, entre otras actividades, se llevarán a cabo una radio abierta, una muestra de fotos, una conferencia de prensa, intervenciones artísticas, una mesa de debate y una caravana al emprendimiento inmobiliario Remeros Beach.

Entre otros objetivos, la iniciativa en defensa de los humedales y el derecho al hábitat de toda la comunidad está destinada a difundir y reclamar el cumplimiento de los recientes fallos de la Justicia Federal de San Isidro y Campana que pusieron freno a la construcción de countries en todos los municipios de la Cuenca del Río Luján y el Delta del Paraná.

La campaña ya cuenta con las adhesiones del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; el actor Pablo Echarri; el músico Bruno Arias; el diseñador Benito Fernández; la geógrafa Patricia Pintos; Servicio de Paz y Justicia; y Greenpeace Argentina; entre muchas otras.

agrega un comentario


Lanzan una campaña en defensa de los humedales
Por Diario Hoy / La Plata - Saturday, Jul. 30, 2016 at 12:32 AM

Lanzan una campaña e...
0000175477.jpg, image/jpeg, 1024x578

29/07/2016.- Organizaciones ambientalistas y sociales de la Provincia de Buenos Aires lanzarán mañana la campaña “MÁS Humedales y MENOS Inundados”.

Los ambientalistas denunciaron que algunos emprendimientos “provocan daños calamitosos a los ecosistemas y gravísimas inundaciones, afectando vidas y bienes”.

La campaña, que será oficialmente presentada en Tigre, cuenta con el apoyo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea en Defensa del Humedal (Escobar), Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM), Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata, Asamblea Delta y Río de la Plata.

“Los humedales y planicies de inundación prestan valiosísimos servicios ambientales, como la atenuación y regulación de crecidas, la recarga de acuíferos, la purificación de aguas, la liberación de oxígeno y la fijación de carbono. Más de 17 millones de personas de ciudad y Provincia nos abastecemos del agua potable proveniente de los humedales, a la vez que nos beneficiamos de los demás servicios que nos proveen”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

agrega un comentario