Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temucuicui denuncia "cacería mapuche" de los fiscales en Araucanía
Por Azkintuwe - Sunday, Jul. 31, 2016 at 3:23 PM

Por Andrea Arias.- Una reacción legal en cadena es lo que está ocasionando la demanda que presentó el pasado 21 de julio en los tribunales laborales de Temuco, el ex fiscal mapuche de Collipulli, José Ricardo Traipe, quien luego de ser despedido acusa al Ministerio Público de discriminación y hostigamiento.

Temucuicui denuncia ...
13887109_10155237183197316_6612555016350731769_n.jpg, image/jpeg, 916x599

Lo anterior se traduce, según lo expuesto en la demanda que presentó el abogado Javier Jara Müller, en instrucciones "para intensificar injustificadamente la persecución penal a sujetos de la etnia mapuche".

Durante la semana, a raíz de esta acción legal, abogados del equipo defensor de los 11 imputados por el asesinato del matrimonio de agricultores Luchsinger Mackay presentaron la solicitud de inhabilidad para el fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chiffelle, y ahora el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, se sumó a las críticas y anunció que están estudiando acciones legales, también en contra de Chiffelle y la Fiscalía.

El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien además fue imputado por el propio Traipe, al menos en unas 15 ocasiones, precisó que en virtud de los antecedentes que develó la demanda del ex fiscal Traipe "queda de manifiesto el corte racial de este estamento jurídico por el solo hecho de ser mapuche y alzar la voz ante la recuperación de tierras".

Dicha fundamentación se ancla, específicamente, en las declaraciones que realizó el abogado de Traipe, Javier Jara Müller, quien contó que en marzo de este año su defendido recibió un llamado de Chiffelle en donde "le exigía que pidiera la prisión preventiva (de un imputado mapuche) y que no obrara ayudando a sus peñis, pues supuestamente los carabineros lo tenían en la mira".

Jara Müller añadió que Chiffelle le exigía a Traipe "ser particularmente duro con cualquier sujeto que tuviere relación con comunidades apreciadas conflictivas, como Temucuicui o la Wente Winkul Mapu, pues él tenía información de inteligencia que indicaba la posible participación de los miembros de esas comunidades en diversos atentados".

Dichas aseveraciones, según Huenchullán, vienen a ratificar "el montaje que siempre hemos denunciado. Con esto ha quedado demostrado lo que hemos dicho al querer incriminar a alguien por el solo hecho de ser mapuche, eso no puede ser. Por eso la mayoría de nuestra gente ha quedado absuelta de las imputaciones que se le han hecho y, claramente, decimos que hay un montaje en la persecución".

El dirigente añadió que "acá queda demostrado que hay una obligación de condenar a mapuches por mandato. Es más, hay animosidad de perseguir, una verdadera cacería de mapuches en esta zona".

Y de la misma forma como lo hizo el equipo jurídico de los imputados en el caso Luchsinger Mackay, Huenchullán anunció que "como comunidad de imputados que hemos sido también estamos viendo la posibilidad de entablar un recurso legal con respecto a este tema y vamos a demandar a la Fiscalía y al fiscal Chiffelle, a quien declaramos antimapuche".

Respaldo mapuche

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, comparte la impresión de Huenchullán.

"Es así, ésta es una cacería. El pueblo mapuche siempre ha sido perseguido y discriminado desde hace siglos y hoy en día eso se manifiesta de distintas formas, por ejemplo, si hay un ataque incendiario, de inmediato se responsabiliza al pueblo mapuche", afirmó.

Reinao valoró la demanda de Traipe, ya que en su opinión sirve de ejemplo para otros mapuches que se han sentido discriminados.

"El ser mapuche nos llena de orgullo y como nación debemos también sentirnos orgullosos de nuestra diversidad, pero cuando se conocen casos como el de José Traipe, nos muestran la realidad de muchos mapuches que son discriminados, que no tienen las mismas oportunidades ni opciones de desarrollo, sólo por su sangre. Sentimos que es una realidad que se invisibiliza muchas veces y así como él, son muchos los que viendo su ejemplo pueden hacer valer sus derechos y alzar la voz", sentenció Reinao.

José Millalén, consejero de la Conadi, catalogó los hechos de "muy graves" y precisó que ponen en duda el principio de la objetividad investigativa.

"Nos parece grave desde el punto de vista de la función imparcial que deben tener un ente investigador y sus agentes, sobre todo, en un conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno. Esto viene a confirmar lo que diversas comunidades han estado denunciando respecto de la existencia de una intencionalidad expresa de parte del Ministerio Público para perseguir y en lo posible encarcelar a los comuneros", señaló Millalén.

El dirigente agregó que la situación perjudica la labor investigativa realizada y su credibilidad. "Con esto quedan en entredicho todos los procesos que se han llevado a cabo, ya que él (Traipe) devela que ha recibido presiones de las jefaturas para direccionar la investigación. Es gravísimo, porque uno espera que los entes investigativos y policiales colaboren en lograr la armonía , la paz y la justicia, pero al parecer, aquí sucede todo lo contrario".

Millalén sumó el clasismo a las apreciaciones de racismo de parte de Huenchullán. "Aquí al parecer los fiscales se alinean en función de los poderosos, gente que maneja el poder económico y que tiene influencia política. En el fondo tenemos una Fiscalía al servicio de un sector social de la Región", afirmó.

Por su parte, el presidente de Enama, Hugo Alcamán, expresó que la situación viene a ratificar "el racismo" que existe en la Región.

"Esto es una prueba más del racismo que todavía está instalado en la Región, aunque creemos que a partir de las nuevas generaciones, va en retirada. La Araucanía tiene una conducta racista y así lo demostró un estudio que hizo la Ufro en torno al lenguaje, lo que es lamentable, porque el racismo viene aparejado de injusticia y prejuicios. Además el racismo atenta contra el principio de objetividad, no por nada el símbolo de la justicia es una mujer con los ojos vendados que tiene una balanza para darle a cada cual lo que le corresponde", acotó.

agrega un comentario