Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se lanzó en Tigre la campaña “Más Humedales Menos Inundados” con un fuerte apoyo vecinal
Por El Comercio On Line - Sunday, Jul. 31, 2016 at 5:21 PM

30/07/2016.- Cientos de personas se manifestaron esta tarde en la estación de trenes de Tigre bajo la consigna “Más Humedales Menos Inundados”, durante una jornada impulsada por sectores ambientalistas, organizaciones sociales y concejales de la zona norte.

Se lanzó en Tigre la...
mashumedalesmenosinundados.jpg, image/jpeg, 960x538

Cientos de personas se manifestaron esta tarde en la estación de trenes de Tigre bajo la consigna “Más Humedales Menos Inundados”, durante una jornada impulsada por sectores ambientalistas, organizaciones sociales y concejales de la zona norte.

“Más allá que es un problema de toda la cuenca del Río Luján, elegimos Tigre para la lanzar la campaña porque es un distrito emblema en el avance de los negocios inmobiliarios sobre la naturaleza y nuestro hábitat”, expresaron los organizadores de la actividad a la que adhirieron personalidades como el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, el diputado Leonardo Groso, el ex canciller Jorge Taiana, el diseñador Benito Fernández y los actores Pablo Echarri y Horacio Roca, entre otros.

Durante la jornada, legisladores de la primera sección electoral firmaron un compromiso público en laque prometieron trabajar en la defensa de los humedales, en la promoción del hábitat y el cuidado de las cuencas del Río Luján y el Reconquista.

Federico Ugo, presidente del bloque de concejales del FPV Tigre, y uno de los impulsores de la agenda ambiental explicó que “en nuestro distrito y en toda la zona tenemos un gran desafío y una gran oportunidad de crecimiento, pero ese crecimiento necesariamente debe estar ligado a un progreso en donde toda la ciudadanía pueda desarrollarse y nuestro ambiente no se ponga en riesgo”.

“Asumimos el compromiso de preservar los humedales y lograr que los barrios tengan los servicios correspondientes sin que se inunden, ya que ningún negocio inmobiliario puede estar por encima de la calidad de vida de nuestra comunidad”, agregó el concejal.

La campaña “Más Humedales Menos Inundados" surgió por iniciativa de la Red de Organizaciones de la Cuenca del Río Luján y Delta del Paraná luego de conseguir un fallo cautelar que frenó en Tigre la construcción de negocios inmobiliarios como los countries “Venice” y “Remeros Beach” y puso en estudio el impacto ambiental de todas las construcciones que se encuentran a lo largo de la cuenca.

Un tema de fuerte debate entre los ambientalistas es la responsabilidad de estas construcciones sobre las inundaciones que se suceden en los barrios abiertos, ya que el agua de lluvia o de crecida busca escurrir hacia los humedales que actúan como esponjas, al no encontrarlos producto de haberse construido countries en altura, van hacia la zona más baja en las que quedaron los barrios populares.

Firmaron el acta de compromiso los concejales Roxana López, Martin Gianella, Florencia Mosqueda, Sergio Romano y Federico Ugo de Tigre, Joaquín Noya de Vicente López, Luis Cáceres de San Miguel, Silvio Martini, Erica Pereira, Vanina Pascualin, Nicolás Capelli, Facundo Romero y Leonardo Boto de Luján, Santiago Altube de Mercedes y Juan Luna de Pilar, entre otros.

agrega un comentario