Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campaña en Tigre contra los countries que provocan inundaciones
Por Tiempo Argentino - Sunday, Jul. 31, 2016 at 5:24 PM

Vecinos y organizaciones ambientalistas denunciaron la destrucción de bañados con el avance de emprendimientos inmobiliarios.

Por Gimena Fuertes, @gimenafuertes

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2016

Organizaciones ambientalistas y vecinales lanzaron el sábado en Tigre la campaña “Mas humedales, menos inundados” para frenar la destrucción de los bañados del Delta del Paraná y la cuenca del río y Luján y denunciar el avance de emprendimientos inmobiliarios privados en tierras públicas.

“Usurpan tierras de dominio público que están en las costas de los ríos y son reservorios de agua, incluso siguen avanzando cuando hay fallos judiciales que ordenan la suspensión de estos proyectos hasta tanto no se hagan estudios que determinen su impacto ambiental”, dijo a Télam Jorge Svaton, de la agrupacoón Vecinos del Humedal.

El avance de emprendimientos inmobiliarios e industriales privados, asentados sobre humedales, planicies de inundación y costas en la cuenca del Rio Luján y el Delta del Paraná, que provocan daños calamitosos a dichos ecosistemas y gravísimas inundaciones, afectando vidas y bienes.
Desde las 10 y hasta las 13, la red de organizaciones y vecinos de la cuenca del Río Luján y Delta del Paraná instaló una radio abierta y realizó charlas sobre esta problemática frente a la estación de trenes Tigre. “Cuando llueve y el río desborda el agua va a los bañados, nombrados técnicamente como humedales, y así se evita que se inunden las zonas cercanas”, explicó Svaton, mencionando una de las funciones ecológicas de estos ecosistemas. Además de mitigar inundaciones y sequías, los humedales -que conforman el 23 por ciento del territorio nacional- reservan agua dulce para consumo humano y animal, preservan la biodiversidad y contribuyen a detener el cambio climático.

“El juzgado de San Isidro, a cargo de la jueza Arroyo Salgado, dictó un fallo hace aproximadamente un mes que ordena la detención del emprendimiento Remeros Beach hasta que no se hagan estudios serios sobre su impacto; sin embargo, nosotros pasamos y vemos que siguen trabajando”, comentó el activista.

El proyecto de Ley de Humedales, una iniciativa de presupuestos mínimos cuyo fin es establecer una regulación que proteja esos espacios a nivel nacional, fue respaldado por el presidente Mauricio Macri en febrero último pero aún no ingresó al Congreso, “está en la comisión de Agricultura” del Senado, informó en activista. La Cámara de Senadores había aprobado en 2014 un proyecto de ley que no fue tratado en Diputados, por lo que terminó perdiendo estado parlamentario en diciembre de 2015.

Esta semana, el ministro de ambiente de la Nación, Sergio Bergman, anunció la creación del inventario de humedales para monitorear sus cambios y estudiar sus funciones ecológicas.

agrega un comentario