Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urge reapertura salarial
Por AMSAFE General López - Sunday, Jul. 31, 2016 at 5:45 PM
prensaamsafegnerallopez@gmail.com

Parte de prensa de Amsafe General López

Urge reapertura sala...
foto_amsafe.jpg, image/jpeg, 2054x952

Carolina Muzilli en “La estadística social” escribió: “Saber cuánto gana una familia es generalmente saberlo todo. Y deberían convencerse de esto con preferencia los legisladores, cuya función lejos de ser retórica debería fundamentarse en la estadística, única forma de ser eficaz”. Muzilli fue militante obrera y socialista, murió el 23 de marzo de 1917 en Bialet Massé a los 28 años. La tuberculosis se la llevó muy joven (1).
Casi 100 años después, en esta Santa Fe rica pero desigual, mientras el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac (2) indicaba que en mayo la canasta familiar ascendía a $ 18.757...el salario del docente que recién inicia su labor pedagógica llegará en julio a $ 12.052. Los números lo dicen todo: docentes empobrecidos enseñando (y enfermándose) a niños empobrecidos (4 de cada 10 pibes en Santa Fe y el país perviven en la vulnerabilidad (3)). Una doble trama de violencia concreta y simbólica.
Cuán vigente es Muzilli y la “estadística social” que nos permite una mirada cualitativa de cómo vivimos y enseñamos-aprendemos docentes y alumnos. Y más que nunca –también- los legisladores y gobernantes de esta provincia deberían tenerla en cuenta.
“¿Por qué una provincia tan rica como Santa Fe pidió 500 millones de dólares a EE.UU?”, se interrogó un diputado provincial. ¿Acaso no sería mejor aplicar una reforma impositiva a esas compañías asentadas en Santa Fe que venden prácticamente más que la totalidad del presupuesto provincial? Allí habría fondos suficientes para destinarlos a obras públicas, salud, educación, políticas sociales y salarios dignos. Pero en Santa Fe como en la Nación se toma deuda para subsistir y se ajusta a los trabajadores.
Seamos serios. En enero de este año La Nación titulaba “Una familia necesita ganar 15.677 pesos en mano para no caer en la pobreza, según ATE (4)”. El salario docente es sinónimo de pobreza de norte a sur, y de este a oeste, en toda la Argentina. Seamos serios: hasta el propio IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) señala que en estas tierras santafesinas cada uno de nosotros tenemos un ingreso per cápita mensual de 10.545 pesos. Pobreza oficializada. ¿Hace falta aclarar más –entonces- que se precisa urgentemente la reapertura salarial?
Las declaraciones José Luis Mayo, Secretario de Prensa de la Federación de Trabajadores Aceiteros, también vienen bien en este contexto. Mayo señaló: “Cuando nosotros acordamos en paritaria que a partir del 1 de abril el trabajador aceitero de menor jerarquía cobrase 19.000 pesos nuestros consultores tenían en cuenta una inflación de 35 %, hoy ya está en 45 %, por eso vamos a tomarnos de la cláusula gatillo y pedir reapertura salarial (5)”. Además, hay dos cuestiones a destacar de lo dicho por Mayo: son 19.000 pesos que necesita una persona soltera para alcanzar a cubrir sus necesidades; y justo la Federación de Trabajadores Aceiteros hace frente a esas compañías que en los diversos complejos oleaginosos acumulan ganancias en Santa Fe.
En definitiva, inflación creciente, devaluación de los salarios de los docentes activos y más aún de los jubilados, suba indiscriminada de los servicios públicos, política impositiva injusta (impuesto al “salario”), condiciones laborales y pedagógicas insalubres y por momentos deshumanizantes, conducen a este texto desde Amsafe General López que considera necesario y urgente la reapertura de la negociación paritaria tal como se había acordado a comienzos de año y el cumplimiento de la Ley N° 12469/05 que elimina las sumas no remunerativas del salario.


Notas

(1) Carolina Muzilli. José Armagno Cosentino. Centro de Editor de América Latina. 1984.
(2) En mayo el costo de la Canasta Familiar en Rosario $ 18.757,30 y en CABA $ 25.063, 64.
(3) “Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil”. Red Eco. 21-07-2016
(4) Paula Urien. La Nación. 29-01-2016
(5) Contrapuntos 26-07-2016

agrega un comentario