Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Destraban la mayor concesión a gremios para pacificar la CGT
Por Mariano Martín - Monday, Aug. 01, 2016 at 11:59 AM

• ANUNCIO PREVISTO PARA MAÑANA A LAS 17.
• LLEGARÁ ANTES DE POSIBLE DOCUMENTO CRÍTICO DE LA CENTRAL.

Lunes 1 de Agosto de 2016 | Preparan un anuncio de Macri en la Rosada. Pagarán de inmediato $2.700 millones a obras sociales y darán otros $30 mil millones en bonos. Atención a discapacitados, un costo menos para sindicatos.

Destraban la mayor c...
not_849220_31_225430.jpg, image/jpeg, 120x184

Foto: Jorge Triaca

El Gobierno sellará mañana su acuerdo con el sindicalismo tradicional de manera definitiva. Ese día Mauricio Macri en persona anunciará bajo el lema de "reparación histórica" la distribución entre las obras sociales de unos 30 mil millones de pesos en bonos; de otros $2.700 millones que se pagarán de inmediato, y de un cambio en la cobertura sanitaria de los discapacitados que atienden esas organizaciones, que representará un alivio clave para sus finanzas.

El paquete, que incluirá saldar pagos demorados a hospitales públicos por la atención de afiliados de la seguridad social y la puesta en marcha de la firma digital en los trámites, será dado a conocer por el mandatario en una conferencia de prensa por ahora pautada para el martes a las 17 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Se prevé que también participarán los ministros de Salud, Jorge Lemus, de Trabajo, Jorge Triaca, y de Modernización, Andrés Ibarra, así como el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, entre otros.

El anuncio, confirmado por funcionarios del gabinete económico a este diario, se producirá antes de un plenario convocado para este viernes por la CGT para discutir un documento crítico a las políticas del Ejecutivo y mientras la central obrera debate la conveniencia de adoptar un perfil más confrontativo en su programada reunificación del 22 de este mes, incluso con medidas de fuerza. Anoche en el Gobierno daban por seguro el acto que hasta entonces estaba en duda por discusiones internas frente a una concesión de ese volumen a los gremios.

El eje de la medida se remonta a un tironeo que mantuvo la cúpula de la CGT con las administraciones de Néstor Kirchner y de Cristina de Kirchner por el destino del denominado Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se constituye con un fragmento de los aportes impositivos de las obras sociales. Ese fondo tiene como propósito devolverles a las entidades de salud de los gremios el valor pagado por los tratamientos médicos y los remedios más costosos, correspondientes a enfermedades o discapacidades que generan gastos extraordinarios.

La disputa por el FSR surgió porque el Gobierno anterior destinó sólo una parte a financiar esos tratamientos, y resolvió devolver el dinero en formato de reintegros a cambio de la presentación de expedientes, cuando años antes se entregaban los recursos como subsidios. Para los gremialistas era una forma de la administración anterior de condicionar el accionar sindical; para los exfuncionarios, se trataba de un mecanismo para verificar que no se produjeran desvíos como los detectados en el caso conocido como "mafia de los medicamentos".

En cualquier caso, y como consecuencia de las subas salariales acordadas en paritarias, el FSR tuvo una acumulación incesante en los últimos años (todo lo que excedía del pago de los expedientes por prestaciones médicas) hasta llegar a un valor actual cercano a los 30 mil millones de pesos, que permanecen inmovilizados como un asiento contable en el Banco Nación. Una de las promesas de campaña de Macri a los gremialistas fue destrabar esos recursos en su totalidad.

Las gestiones incesantes de los líderes de la CGT, que en todas las reuniones con funcionarios incluyeron ese tema con igual o mayor énfasis que otros como la inflación, la ola de despidos o los tarifazos, dieron fruto y quedarán plasmadas en las resoluciones que anunciará mañana Macri.

La medida con mayor impacto inmediato será, como adelantó este diario en abril pasado, la distribución de $2.700 millones correspondientes al excedente 2015 del FSR. Con ese monto se pagarán unos 85 mil expedientes por reembolsos ingresados por los gremios antes de 2012 (cuando cambió el sistema) y hasta ahora no saldados por aparentes defectos de forma. Será una suerte de declaración jurada: las obras sociales recibirán el 80% de lo denunciado como deuda pendiente y el resto se pagará al término de una auditoría sobre todos los trámites.

Para el total de los 30 mil millones acumulados se dará a conocer un mecanismo de reparto mediante bonos públicos que deberán quedar en la Argentina, con afectaciones específicas a cuestiones de infraestructura sanitaria o pago de deuda a proveedores del sistema. Con esa decisión el equipo económico da por sentado que obtendrá un apoyo mucho más firme de parte de las principales organizaciones gremiales de la CGT, al menos en el trámite de reunificación de la central y con vistas a un segundo semestre plagado, por ahora, de amenazas de reapertura de paritarias para compensar la suba inflacionaria.

Habrá además otra decisión clave para las obras sociales: quedarán, con otra medida, liberadas del pago directo de las prestaciones médicas, tratamientos y medicinas para sus afiliados con discapacidad. Se trata de unas 30 mil personas que representan una porción sustancial de los recursos que deben destinar las organizaciones de salud de los gremios. En la actualidad, esos pagos corren por cuenta de las obras sociales y les son reembolsados por la Superintendencia de Salud, con recursos del FSR, sólo contra la presentación de expedientes por reintegros, que según afirman los gremialistas llegan tarde y por valores inferiores a los efectivamente abonados.

Las medidas tuvieron como gestores centrales a José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), el referente del sector en la CGT, y a Luis Barrionuevo, el gremialista con más inserción en el gabinete económico, aunque fue constante la presión en el mismo sentido de otros actores, como Hugo Moyano, los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes", que son además protagonistas de la unificación de la organización bajo un triunvirato de conducción.

agrega un comentario


La asunción de un triunvirato sólo marcará una unidad a medias tintas en la CGT
Por Luis Autalán - Diario BAE - Monday, Aug. 01, 2016 at 12:00 PM

La asunción de un tr...
fileaccesshandler.ashx.jpg, image/jpeg, 648x341

Jul 31 2016 - 22:50 | Bajo la mirada del Gobierno, gremios pujan por espacios de poder en la futura central.

Luis Autalán
lautalan@diariobae.com

La cuenta regresiva con miras al próximo viernes y al 22 del corriente, llega con alto voltaje respecto de la unidad de la CGT. Un considerable sector en defensa del triunvirato conformado por Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Dos sectores, uno de resistencia tajante, el Movimiento de Acción Sindical (MASA) y otro más dispuesto al diálogo, que encuentra a la Asociación Bancaria y la Corriente Federal-MTA exigiendo participación.

“Un triunvirato es institucionalizar el origen de las diferencias y avalar que continúe la división”, refrendaron desde el MASA tanto Omar Viviani como Sergio Sasia. La apuesta incluye a permanecer en ese bloque, sin conformar una CGT alternativa.

“Un triunvirato es legitimar el origen de las
diferencias”, consideran desde el MASA

“Tenemos que entender que la transición es ahora, y termina el 22 de agosto”, acotan junto a Smata, Luz y Fuerza, Foetra, Personal Legislativo y otros.

Entre quienes avalan el derecho de Sergio Palazzo (AB) a terciar en la futura conducción, Héctor Amichetti (Gráfi cos), Horacio Ghilini (Sadop), Pablo Biró (APLA) y hasta algunos referentes de la UOM proclaman que no se puede perder de vista el modelo neoliberal, flexibilización laboral mediante, que ayer resaltó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Es un secreto a voces que el Gobierno juega sus cartas en este proceso de reunificación cegetista. Y hay más asperezas.

“Si Venegas no quiere darle la CGT a Massa menos se la queremos dar nosotros a Macri”, bramó ayer Carlos Acuña (Estacioneros- CGT Barrionuevo) en diálogo con el programa Toma y Daca que se emite por Radio del Plata. Allí Acuña también admitió que se trabaja sobre un plan de lucha: “la sociedad está enojada porque transfirieron la plata de los trabajadores a las empresas”.

Los disidentes al triunvirato que bendijeron Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo consideran “no es el momento de documentos. Para nuestro sector la letra que nos motiva es el texto aprobado el 8 de octubre en el predio de APL”, enfatizan en el MASA. Allí entre otras cosas se planteó la necesidad de un debate sobre un proyecto integral, que abarque a la totalidad de los trabajadores con el planteo de alternativas claras. Los ejes principales abarcan educación, salud, desarrollo, inversión energética, capacitación, defensa, reforma tributaria y reivindicación de los jubilados, crear un banco de desarrollo, que habilite el acceso a créditos “no asfixiantes” a las pymes.

Este bloque y la Corriente Federal que respalda a Palazzo, tienen contactos pero también diferencias, ambas partes asumen que la ecuación de acuerdo es complicada, pero no cortaron líneas de análisis.

“Veo una CGT sin cuerpo y sin alma”, sustentó Viviani respecto a lo que se definirá en pocos días más. De la otra vereda disidente, Amichetti y Pablo Biró le remarcaron a este medio que “no les falta coraje para enfrentar lo que viene” y acotaron “está en juego de la defensa de los trabajadores”.

La Corriente Federal-MTA y bancarios también
se oponen a un cuerpo colegiado que los excluya

Entre los jefes gremiales con mejor llegada al Gobierno, se encienden velas para que la Casa Rosada “recuerde” que tiene que cumplir su palabra respecto de la quita de Ganancias y que el Presidente Macri anuncie -a la brevedad- “el pago de unos 2.500 millones de pesos de los 30.000 que se les adeudan al conjunto de las obras sociales sindicales’.

Manta corta para lo que los sindicatos remarcan como promesas incumplidas, horizonte preocupante y realidad concreta para el deterioro del modelo sindical de la mano de una palabra que enciende luces bordó, “flexibilización”, y también incluye al fuero laboral de la Justicia.

agrega un comentario


Palazzo y Sassia se suman a la lista de candidatos a conducir la CGT y se calienta la inte
Por Martín Ferreyra, Tiempo Argentino - Monday, Aug. 01, 2016 at 12:02 PM

Palazzo y Sassia se ...
58503_palazzo-asociacion-bancabia-con-empbesabios-bancos-tm-palazzo-bancabios-copy.jpg, image/jpeg, 648x375

El bancario y el ferroviario impugnan la idea de un triunvirato y apuestan a su elección como secretario general. El tema se resolverá en el plenario de secretarios generales del próximo viernes.

Sábado 30 de Julio de 2016 | En un caso paradigmático de trabajo de hormiga, el dirigente bancario Sergio Palazzo logró sumarse la semana pasada a la nómina de aspirantes a la conducción de la CGT unificada a la cual ya estaban nominados por los sectores más fuertes del espectro sindical Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento; Héctor Daer, de Sanidad; y Carlos Acuña, de Estaciones de Servicio.

La candidatura de Palazzo quedó oficialmente en carrera el jueves gracias al apoyo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), la Corriente Sindical Federal, y desde ya, La Bancaria, un gremio que pese al contexto adverso para los asalariados viene de anotarse dos victorias: por un lado, la reincorporación de los trabajadores despedidos por el Banco Central tras el cambio de administración y, por el otro, la firma de un aumento salarial del 33% más un bono de $ 18 mil que rompió el techo que pretendió imponer el gobierno de Cambiemos.

Las CGT Azopardo (Moyano), Alsina (Caló) y Azul y Blanca (Barrionuevo) le bajaron el tono a la iniciativa del dirigente de filiación radical y ratificaron la intención de formar un triunvirato con un secretario en representación de cada una de las entidades. En ese orden, confirmaron el plenario de secretarios generales del próximo viernes 5 de agosto (que arrojará el tan advertido documento crítico del gobierno nacional) y el Congreso Normalizador del 22 de agosto que nombrará a las nuevas autoridades.

Los más contrariados con el panorama parecen ser los dirigentes del Movimiento de Acción Sindical (Masa) en el que se destaca el referente de los taxistas, Omar Viviani. Este grupo anunció el jueves que no enviará a sus secretarios generales al plenario del 5 y que, con la mira en el 22, buscará convencer al resto de ir por una conducción unipersonal. Una posición similar asumió el titular de la Unión de Trabajadores Rurales (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, de muy buena relación con el oficialismo.

El crecimiento de Palazzo llamó la atención de las dos CTA que por estas horas intentan sumar el apoyo de ese dirigente a un paro general para el 11 de agosto, una medida que partió originalmente de ATE Nacional (ver aparte).

El lanzamiento de Palazzo se hizo oficial el jueves en la Asociación de Empleados de Farmacia (Adef) al cabo de una reunión en la que también se manejó la posible candidatura de Héctor Amichetti, secretario de la Federación Gráfica bonaerense.

Tras esa reunión el titular del gremio anfitrión, Víctor Carricarte, anticipó a Tiempo que el sector impugnará el triunvirato en las cumbres del 5 y el 22 porque "no tiene el consenso de todas las líneas internas de la CGT", mientras que Palazzo llega "con apoyo de las regionales del interior y de muchos delegados de distintos gremios". Además, realizará un acto de respaldo de la candidatura del bancario el 12 de agosto en Ferro.

A la hora de establecer diferencias, estos dirigentes remarcan la necesidad de que la nueva CGT tenga un perfil crítico de macrismo y "un contenido programático" más allá de la forma de la conducción. Ese será otro reclamo central, anticipó a Tiempo el gráfico Amichetti, también crítico del proyecto tripartito. "Con Palazzo hay una coincidencia programática: la CGT debe tener una posición clara contra este gobierno, de defensa de la industria y del Estado, del rechazo a la Alianza del Pacífico", enumeró. En cuanto al formato, el gráfico consignó que "preferimos un solo conductor porque una conducción compartida implica que hay más acuerdos de estructura que de programa", concluyó.

En tanto, el Masa coincide en el objetivo de una CGT "con programa y proyecto", pero plantea otro tipo de relación con el oficialismo: "Queremos debatir un proyecto en el ámbito del gobierno, hacerle conocer nuestra idea y no sólo un documento", explicó a Tiempo el titular de la Unión Ferroviaria (UF) y candidato único de ese espacio, Sergio Sassia. Con la mira en el 22, el Masa abogará por una conducción unipersonal "como plantea el estatuto".

La CTA busca respaldos para la convocatoria de la Marcha Federal

Como contracara de la indiferencia de las CGT, las CTA que encabezan el docente Hugo Yasky y el estatal Pablo Micheli, dieron cuenta rápidamente del ascenso del dirigente bancario Sergio Palazzo y lanzaron negociaciones con distintos referentes de los espacios que apoyan su candidatura para presidir una central obrera unificada. De llegar a un acuerdo, el anuncio se realizará el 7 de agosto, día de San Cayetano.

El objetivo de la movida es lograr el apoyo del dirigente bancario al paro nacional que convocó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para el 11 de agosto, y al que luego adhirieron las dos centrales que encabezan Yasky y Micheli. La iniciativa se cruza además con el llamado a la marcha federal que lanzó la CTA de Yasky.

La recepción de la entente conformada por La Bancaria, el MTA y la Corriente Sindical Federal es buena. El jueves, en el lanzamiento de la candidatura de Palazzo, Radio Gráfica consultó sobre el tema al gráfico bonaerense Héctor Amichetti, quien reconoció la coincidencia de criterios y dejó abierta la posibilidad de acompañar la manifestación.

"Nosotros entendemos que lo que se está dando hoy en el interior del país debe estar reflejado en una marcha o en una acción conjunta", planteó Amichetti. El dirigente agregó que "tiene que haber precisamente a partir de esas acciones que se están dando en el interior una confluencia, para que la cuestión venga como ha venido siempre del interior hacia Capital con protagonistas que son las propias seccionales de la CGT en cada una de las provincias".

agrega un comentario