Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Romina del Pla a la conducción de SUTEBA: 'Déjense de jorobar y convoquen a asamblea'
Por La Retaguardia - Monday, Aug. 01, 2016 at 12:58 PM

1ro de agosto de 2016 | A propósito de la situación gremial docente en todo el país y del no inicio de clases en varias provincias que ya concluyeron sus vacaciones de invierno, Romina del Pla, secretaria general del SUTEBA La Matanza e integrante de Tribuna Docente, dialogó por Radio La Retaguardia con el programa Otras Voces, Otras Propuestas, intentando pensar un cuadro de situación y el accionar que preparan las seccionales de la lista Multicolor en la Provincia.

Romina del Pla a la ...
8a8.jpg, image/jpeg, 533x800

"En primer lugar, el lunes se ha producido una situación de no inicio de clases en seis provincias. El elemento común de estos reclamos, aun con sus particularidades, es la enorme presión por la reapertura de la paritaria salarial. Porque el acuerdo que se firmó a principios de año a nivel nacional, que colocaba el mínimo al maestro de grado en 7.800 pesos y a partir de julio en 8.500, se demuestra completamente insuficiente. Esto traducido a las provincias se ha llevado a acuerdos paritarios o de mesas salariales en cuotas y completamente por debajo de la inflación", denunció Del Pla. La dirigente explicó que se exige ahora la reapertura de la paritaria. "Y en el caso particular de la provincia de Buenos Aires —pero también de Santa Fe, que ha comenzado esta semana, de Córdoba y otras jurisdicciones—, empieza a ser una presión concreta que está llevando a medidas de fuerzas".

Del Pla enumeró las seccionales de la Provincia que actualmente son gestionadas por la lista multicolor de SUTEBA: "La Matanza, La Plata, Ensenada Quilmes, Berazategui, Quilmes, Marcos Paz, Bahía Blanca, Escobar. Son seccionales muy importantes, todas tienen muchísimos afiliados. También nuestra influencia en ese punto no se limita a las seccionales, sino que el paro del 12 fue provincial. Hicimos una enorme movilización a La Plata, una caravana muy grande de ochenta autos, colocando todos los reclamos: salario, infraestructura, nombramientos de cargo, terminar con la situación de sobrecarga laboral que padecemos los docentes; darles solución a problemas de larga data: nuevos edificio, la emergencia edilicia, la situación de los comedores, que a pesar de que la gobernadora se llene la boca hablando de la duplicación del cupo, hay menos cupos que los que hacen falta", señaló la gremialista docente. Para Del Pla, es enorme la lista de temas que siguen sin resolverse e incrementan el malestar: "Se hizo un plenario provincial de delegados. Tenemos la idea que los sindicatos deben funcionar no con bandos ni resoluciones por internet que nadie sabe bien de dónde salieron, sino con la deliberación colectiva de los docentes, con sus resoluciones, sus asambleas. Hemos votado el no inicio de clases por 48 horas para el 1 y 2 de agosto, la realización de movilizaciones locales, reclamos que estamos viendo qué forma van a tener y un nuevo plenario al final de la semana próxima para resolver cómo continúan las medidas de fuerza", advirtió. "Hemos planteado, además, el reclamo a la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), al Suteba, a la CTERA a nivel nacional para que convoquen a asambleas para discutir que toda la docencia tenga la oportunidad de discutir. Es muy contradictorio que SUTEBA Celeste (que dirige el gremio) acabe de hacer una encuesta a los docentes sobre cuáles son las problemáticas que deben tocarse en las reuniones paritarias, aludiendo al problema de la comunicación. Es ridículo. Déjense de jorobar y convoquen a una asamblea", espetó a las dirigencias nacionales y provinciales.

"Te das cuenta de que, efectivamente, la herramienta de la comunicación es un verso completo para no enfrentarse a los docentes de verdad, que dicen: ’¿Qué acuerdo paritario firmaron?, porque a mí el sueldo no me alcanza. Me lo vendiste como una panacea, y resulta que no alcanza’. Además, le están sosteniendo la política educativa a Vidal, que es un ataque riguroso a la educación pública, y solamente se limitan a alguna declaración mientras la dejan hacer, en todos los terrenos: en la evaluación, en el salario, en rigurosear (SIC) el trabajo cotidiano. Hay una bronca enorme. El paro va creciendo, creo que va a ser muy importante. Ya hay otros gremios provinciales que se han sumado, van a parar el primer día los estatales", explicó Del Pla sobre la próxima medida de fuerza. "La FEB ha convocado a una movilización, no a parar, pero es una expresión de malestar porque que en el congreso de la FEB la mayoría de los mandatos plantearon parar y se amparan en que no fueron los dos tercios del congreso los que llevaron mandatos de paro. Es otra pavada, porque si tenés más de la mitad de los mandatos que dicen que hay que parar, tenés que resolver una medida de fuerza, no ir a deshojar la margarita. Vemos cómo es este nivel de connivencia con el Gobierno provincial y nacional que tienen estas direcciones sindicales. En este punto, es evidente que Roberto Baradel y sus amigos son los únicos que hasta el momento no han convocado a ninguna medida de fuerza", denunció. Para la dirigente, esa decisión expresa complicidad con el gobierno Macri-Vidal "que dicen enfrentar. SUTEBA Multicolor está jugando el rol que tiene que jugar: ponerse al frente de los reclamos docentes, de la defensa de la educación pública, organizar a la docencia, organizar a las escuelas y salir a reclamar lo que corresponde. Y cuando corresponda, daremos cuenta de cuál es el tipo de direcciones que los docentes debemos tener. Nos vamos preparando muy fuerte para esto. No solo en el plano docente este paro va a ser importante, sino que estamos viendo cómo buscamos una relación tanto con el resto de los docentes del país —se está planteando cómo podemos lograr una articulación de todos los sectores que están en lucha— como también con otros sectores de trabajadores", explicó.

La dirigente volvió sobre el punto de la relación con el gobierno, planteando la contradicción que implica que esas dirigencias no le hayan hecho un paro al macrismo. "Esta decisión, más que dilatarse, se cortó la soga, porque ¿cuánto más vas a esperar? Van a llegar a la primavera. El problema concreto es que hay que ocupar el espacio, por eso, el próximo 9 de agosto va a haber una marcha convocada por diversos sindicatos con direcciones clasistas, como el SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático), AGD (Asociación Gremial Docente), la Unión Ferroviaria de Haedo; los SUTEBA estamos discutiendo si vamos a participar. La marcha va a ser en la Ciudad de Buenos Aires, seguramente termine en Plaza de Mayo. Va a plantear la anulación completa de los tarifazos, terminar con los despidos y la reapertura de la paritaria salarial", finalizó.

agrega un comentario