Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amaicha del Valle homenajea a la Pachamama
Por Tucumán a las 7 - Monday, Aug. 01, 2016 at 5:36 PM

Las distintas ceremonias comenzaron apenas comenzado este lunes. El gobernador Juan Manzur participa del ritual 'cerrar la boca' en Amaicha

Amaicha del Valle ho...
x220160801_a7914b989f099b8b3c96f0d1b8168f3cpachamama.jpg.pagespeed.ic.e-gci1tsfa.jpg, image/jpeg, 930x524

La ceremonia de agradecimiento a la Pachamama comenzó apenas iniciado el primero de agosto, en diferentes puntos del pueblo amaicheño y tuvo como protagonistas a los integrantes de pueblos originarios además de cientos de turistas que llegaron a los Valles Clachaquíes para ser parte del homenaje. El gobernador, Juan Manzur, junto con funcionarios provinciales, participa del ritual denominado ‘cerrar la boca’ a la Madre tierra en la Bodega Comunitaria ‘Los Amaicha’.

En la oportunidad, el Consejo de Ancianos, la Pachamama 2016, Catalina Apolonia Cruz y el Cacique, Eduardo Nieva, realizaron encabezaron la ofrenda a la Pachamama en tierras de la Bodega que pertenece a los pueblos originarios.

La fiesta popular de la Pachamama comienza a celebrarse el primero de agosto de cada año (fecha ideal para realizar la siembra) y durante todo un mes los pueblos andinos de Latino América realizan diferentes acciones para retribuir y hacer pedidos a la Madre Tierra.

Emprendimiento comunitario

El lugar elegido para celebrar el Día de la Pachamama es la primera bodega comunitaria que concreta en Latino América un pueblo originario. “Los Amaichas” se abastece de 65 agricultores familiares de vid y emplea a 12 jóvenes de la zona, logrando una producción de 50.000 litros anuales. En diciembre se comenzará a comercializar el primer lote de vino tinto de la bodega con la marca Sumak Kawsay, que ya tiene 40 mil litros reservados.

La iniciativa surgida busca proyectar al pueblo de los valles hacia el país y el exterior mediante un producto con identidad y, a la vez, impulsar el crecimiento de la economía regional con los vinos de altura. “Nos proyectamos hacia el futuro produciendo un producto propio, que se puede comercializar en el marco de una economía social y solidaria”, afirmó Nieva.

agrega un comentario