Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pachamama, madre tierra
Por Notas - Monday, Aug. 01, 2016 at 5:51 PM

Por Florencia Trentini. El 1 de agosto se celebra el día de la Pachamama. Día de veneración a nuestra Madre Tierra, en el que se agradece y se pide por lo que ella nos otorga. En distintos lugares de nuestro país, principalmente en el noroeste, se realizan diversas ceremonias que dan continuidad a una práctica ancestral de pueblos originarios de Nuestramérica.

Pachamama, madre tie...
pachamama.jpg, image/jpeg, 680x365

A cambio de la protección y el cuidado de la Pachamama se deben realizar ofrendas y evitar ofenderla para no sufrir de enfermedades o desastres naturales.

Durante la ceremonia se realiza un pequeño pozo en la tierra donde se depositan ofrendas que incluyen, entre muchas otras cosas, chicha, cigarrillos, hojas de coca, yerba, trigo y distintas bebidas como vino, licores, cerveza. Además se queman distintas preparaciones de incienso, buscando limpiar las malas energías y prevenir las enfermedades.

En el norte de nuestro país la celebración es tan importante que en Jujuy -Capital Nacional de la Pachamama- se dispuso para el lunes 1 de agosto el asueto administrativo y escolar, mediante el decreto provincial 1780. Además, con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, se realizó en Humahuaca la tradicional ofrenda anual, y el domingo 31 se llevó adelante en la capital de la provincia el Tercer Festival Nacional de la Pachamama con la presencia de distintos músicos invitados.

Asimismo, el gobierno nacional anunció que esta ceremonia será recreada el 27 de agosto en la plaza del Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia del presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, la importancia y el reconocimiento otorgados a esta fecha chocan con algunas políticas de Estado que van en contra de nuestra soberanía territorial y del cuidado de nuestra “Madre Tierra”. La modificación de la Ley que limitaba la tenencia de la tierra en manos de extranjeros es solo un ejemplo, que se suma al avance de megaproyectos extractivistas sobre los territorios de las comunidades campesinas e indígenas.

Por otro lado, el reciente anuncio de un proyecto de Ley de Semillas que busca modificar en lo inmediato la legislación vigente sin el necesario debate público que amerita un proyecto de estas características, es otra clara evidencia de las contradicciones de un sistema que celebra y venera a la Pachamama en el Obelisco, pero permite el saqueo de nuestros recursos naturales, la desaparición de nuestros bosques nativos y los desalojos violentos de indígenas y campesinos.

Por eso, como reza la canción: algunos te pedimos perdón…

@flortrentini

agrega un comentario