Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Disidentes de CGT sacan pecho y generan fisuras en triunvirato
Por Mariano Martín - Tuesday, Aug. 02, 2016 at 11:15 AM

VENEGAS, PREFERIDO DE MACRI, SE MOSTRÓ CON MEDIO CENTENAR DE GREMIOS

Martes 2 de Agosto de 2016 | La interna de la CGT promete sorpresas y tensiones hasta el mismo 22, cuando se hará el Congreso de unidad. Comenzaron ya las pujas entre los nominados para una futura conducción colegiada.

Disidentes de CGT sa...
not_849424_02_002859.jpg, image/jpeg, 165x336

Foto: Gerónimo Venegas

La próxima unificación de la CGT bajo un triunvirato de conducción se convirtió en el blanco de ataque de todos los sectores disidentes, que ayer volvieron a exhibir musculatura para demandar una porción de poder a sus pares. Pero también el esquema de trío comenzó a mostrar algunas fisuras internas. Todos esos movimientos, previos al congreso de fusión de la central obrera del 22 de agosto, conspiran contra la paz social que el Gobierno espera sellar hoy mismo con la concesión de fondos multimillonarios a las obras sociales gremiales, tal como adelantó ayer este diario.

En la vereda disidente, en la que militan los opositores al triunvirato, Gerónimo Venegas, candidato preferido de la Casa de Gobierno, se hizo rodear ayer de medio centenar de sindicatos, la mayoría de ellos integrantes hoy del espacio que coordina Hugo Moyano. Se trata de dirigentes que apostaban a una continuidad del camionero en cabeza de su hijo mayor, Pablo Moyano, y que reniegan de la nominación del portuario Juan Carlos Schmid para la conducción colegiada de la CGT.

El rural Venegas encabezó un almuerzo en la sede de las 62 Organizaciones. Aunque no llegó a completar ese número histórico de la entidad, el dirigente cosechó respaldos estratégicos de gremios como los de Plástico, Caucho, Señaleros ferroviarios, Estacioneros del interior, personal del Gas, Petroleros del Supeh, Aguas Gaseosas, Textiles, conductores de taxis, docentes bonaerenses de Udocba, Modelos y Recibidores de Granos, entre otros. Con la excepción de la Uatre de Venegas, son gremios sin mayor incidencia en una pulseada de congresales pero que representan un número indicativo de una disidencia en aumento contra la modalidad de triunvirato.

En esa misma postura permanecen el Movimiento de Acción Sindical (MASA), que coordina el taxista Omar Viviani, y un grupo de gremios encolumnados detrás del bancario Sergio Palazzo. Este último sector ayer se hizo notar con la difusión de su propio índice de inflación, que arrojó una variación interanual del 46 %. En ese espacio militan, además de gremios de la CGT, algunos de la CTA de Hugo Yasky que también procuran acuerdos estratégicos con Palazzo con vistas a un eventual plan de lucha a partir de septiembre.

Ajenos a estas muestras, los espacios mayoritarios avanzaban ayer en las tratativas previas a un plenario de secretarios generales pautado para este viernes, como último paso antes del Congreso de unidad del 22. Sin embargo, esas negociaciones no están exentas de tensiones y esta semana parecían destinadas a ser llevadas al extremo.

Uno de los puntos más ríspidos es la integración del futuro triunvirato por dos dirigentes asociados al Frente Renovador, de Sergio Massa. Esa condición la tienen Héctor Daer (Sanidad), diputado nacional, y Carlos Acuña (estacioneros), legislador bonaerense. Si bien en público todos los grupos involucrados en la negociación por la unidad mantienen como inamovibles esos nombres y el del portuario Schmid, como representante de Moyano, en reserva hay cruces entre ellos por un eventual desequilibrio político en la conducción tripartita, que de hecho es el principal reclamo de Venegas.

Hasta fin de mes habrá crujidos. Los negociadores de los sectores mayoritarios, sin embargo, confían en sumar a disidentes hasta entonces a la futura conducción.

agrega un comentario