Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Las izquierdas DEL sistema.
Por Tanka Katami - Tuesday, Aug. 02, 2016 at 1:25 PM

El terrible daño causado a todo el movimiento obrero global por la reacción estalinista que se comenta por ejemplo en Indymedia Barcelona (Diarreas estalinistas y prosumidores: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/506003/index.php) tiene unos aspectos que se suelen ignorar por esos (Catalunya, Euskalherria, etc.) y también estos lares. No solo con relación a sus aspectos políticos, unicamente, sino sobre todo a los teóricos, de lenguaje, de significación o semántica de los mismos conceptos críticos obreros elementales.

 Las izquierdas DEL ...
paso.indispensable.png, image/png, 1862x842

Además, lo más terrible de todo esto, es que (siguiendo en la burda lengua colonial, en vez de las lenguas naturales de cada país en cuestión, visto que tiene como única ventaja la de ser también una lengua inter/nacional), decía, lo más terrible de todo esto es que en toda la cultura de la cosa esa que llaman “izquierda”, en toda la península ibérica por empezar, se confunde o peor aún se emplea prácticamente solo el término de “ideológico” en substitución del más correcto de “teórico”.

Es decir:
para quedarnos en ese espacio de referencia/Kas que se citaba en ese enlace (por Euskalerria), se dictaba siempre lo de ideológico en vez de lo teórico, para hablar de la formación política de lo que antes se le llamaba “militancia” (dicen: formación ideológica); o de las bases teóricas elementales (las llaman ideológicas en vez de teóricas); y hasta inventándose escisiones ideológicas (hablando de la contradicción y ruptura entre Hasi y Eta), en vez de escisión político-teórica.

¿Habrá sido este a lo mejor un fallo original de Paul Lafargue, cuando se fue a eso de “españa” para poner las bases de un movimiento comunista ibérico, en el siglo XIX?
¿O más bien se trata de una consecuencia de las profundas alienaciones religiosas – ideológicas – de esa parte del planeta, tan embrutecida por sus permanentes culturas o espíritu feudal-vaticano?

Tanto que hasta en Abya Yala, con la brutal colonización genocida de masas, muchos de los mismos descendientes de pueblos originarios - como esos “indios” renegados que quieren parecer más castellanos que un puto “pequeño-burgués” madrileño - han asumido esas terminologías contaminadas, alienadas y precisamente todavía más embrutecidas por el lastre estalinista de los varios PCs.
De ahí que en estados neo-coloniales como el argentino, o el mexicano, se siguen reproduciéndo esos viejos marxismos, más o menos barnizados, en términos de clases, con terminologías superficiales típicas de este siglo XXI.

Que luego se reproducen a veces por aquí y allá con referencias y artículos, como en “Rebelión”, en “La Haine”, Borrokagarai”, etc.

Por lo que se sigue hablando de formación ideológica!
Cuando es o tiene que ser esencialmente teórica. Empezando a lo mejor con la más contundente crítica existente sobre las ideologías: la del propio Marx!
Al contrario, se sigue y sigue hablando por ejemplo de coherencias ideológicas, cuando se trata sobre todo de dejarlas atrás en el mundo de las religiones, para intentar lograr una mínima formación crítica (y auto-crítica) teórica. Marxiana, al ser posible. Y libertaria, en el sentido más maduro de Ocalan, o del mismo Bookchin, por ejemplo.

Por lo tanto, Obrero, precario, migrante, parado, trabajador, pensionista que seas, ¿qué quieres hacer con esta gente?
Nada, desastre, crisis de lucha de clases, falta de estrategias y de organización radical, y entonces sigue votándole, miserable, por ejemplo en eso de “españa” a las derechas partidocráticas de PPCiudadanSOE, que son más “seguras” ….
Terrible pero real, hoy y en toda Europa por empezar.
Y por aquí bajo ropajes a veces diferentes, pero la substancia derrotista es la mima.

agrega un comentario


referencias
Por Palanki - Sunday, Aug. 07, 2016 at 2:53 PM

Se refieren a este artículo en http://barcelona.indymedia.org/newswire/update/index.php

agrega un comentario