Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad mapuche impide el acceso al Cerro Chapelco
Por LMNeuquen - Tuesday, Aug. 02, 2016 at 2:56 PM

Reclaman contra un intento de clausura de unos locales en la base del centro de esquí.

Comunidad mapuche im...
0002123594.jpg, image/jpeg, 770x433

Dos protestas sobre la Ruta 40 y la Ruta 19 impiden el acceso al cerro Chapelco, en San Martín de los Andes. Al corte que realiza ATE desde esta mañana se le sumó hoy un bloqueo por parte de integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca que piden una reunión con autoridades municipales.

Cerca de las 9, los mapuches iniciaron un bloqueo en la Ruta 19, el único acceso que había quedado liberado para las personas que se dirigían a Chapelco. Ariel Epulef, miembro de la comunidad, explicó que la protesta forma parte de un reclamo que se inició luego de que el Municipio de San Martín de los Andes intentara clausurar unas rucas que funcionan como rentals del cerro.

Epulef acusó a los funcionarios de no ofrecer alternativas de diálogo, aunque reconoció que las construcciones no cuentan con planos ni habilitación. "Desde el día que decidimos construirlas sabemos que tenemos que resolver una cuestión política de poner en práctica el derecho indígena sobre el territorio de la comunidad", expresó en diálogo con LM Neuquén.

Por otro lado, afirmó que las intenciones de los concesionarios de Chapelco es eliminar cualquier tipo de competencia y, por esta razón, pretende cerrar los comercios que la comunidad tiene para alquiler de equipos de esquí.

Según indicaron, en caso de no obtener respuestas, impedirán que se de inicio al Tetratlón de Chapelco, previsto para el sábado.

agrega un comentario