Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Canadá: una indígena presidirá la encuesta sobre mujeres aborígenes muertas
Por Radio Canadá Internacional - Wednesday, Aug. 03, 2016 at 2:21 PM

La Encuesta Nacional sobre las mujeres y niñas aborígenes asesinadas o desaparecidas, tan esperada por las Primeras Naciones, será dirigida por la jueza Marion Buller, dijo Asuntos Aborígenes y del Norte Canadá.

Canadá: una indígena...
160712_jz5mx_firma-bellegarde-bennett_sn635.jpg, image/jpeg, 635x357

Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca

Miércoles 3 agosto, 2016

El gobierno de Trudeau dará a conocer más adelante el mandato de esta comisión de investigación, cuya primera parte, con un presupuesto de 53,8 millones de dólares, se pondrá en marcha el 1 de septiembre. El trabajo de esta fase inicial se extenderá hasta el 31 de Diciembre 2018.

La jueza Marion Muller, comisario en jefe de la Encuesta nacional sobre las mujeres y las niñas aborígenes desaparecidas y asesinadas © Radio Canadá
La Sra Buller, que se convirtió en 1994 en la primera mujer aborigen en ser parte del Tribunal Provincial de Columbia Británica – miembro de la Primera Nación Mistawasis de Saskatchewan – será apoyada por otros cuatro comisionados, entre ellos tres mujeres.

Entre éstas se incluyen a la ex presidente de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá, Michèle Audette, que hizo campaña sin descanso por la realización de esta consulta pública a la cual siempre se había negado el gobierno conservador de Stephen Harper.

La Sra Audette, de origen innu, se presentó bajo la bandera liberal en la última elección federal pero fue derrotada. Ella trabaja ahora como consultora.

Los otros tres miembros son la profesora de Derecho de la Universidad de Saskatchewan Marilyn Poitras y los abogados Qajaq Robinson y Brian Eyolfson, de Nunavut y Ontario, respectivamente. Todos son de las Primeras Naciones.

La Ministra Federal de Asuntos Aborígenes, Carolyn Bennett, que debía reunirse el martes por la noche con las familias de las mujeres desaparecidas y asesinadas de las Primeras Naciones, anunciará el mandato de la comisión. Ella estará acompañada por sus colegas de la Justicia y de la Mujer, Jody Wilson-Raybould y Patty Hajdu.


El jefe indígena Perry Bellegarde y la ministra canadiense de Asuntos Indígenas, Carolyn Bennett, firman un memorando de entendimiento para crear una nueva relación fiscal. © (Chris Glover/CBC)
El anuncio es precedido de una ceremonia con la participación de ministros y numerosos representantes de las Primeras Naciones en el Museo de Historia en Gatineau, Quebec.

El Ministerio de Asuntos Aborígenes precisa en un comunicado que la comisión “hará recomendaciones sobre medidas concretas adoptadas con el fin de combatir y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas aborígenes, incluida la discriminación sistémica y social».

El mandato de la comisión se creó después de tres meses de consultas, que identifican las principales líneas de trabajo de la Comisión: las prácticas policiales, el poder judicial, el papel del colonialismo y de las escuelas residenciales así como la pobreza endémica en muchas comunidades.

Estas consultas, anunciadas en el lanzamiento de la Encuesta realizada en diciembre de 2015, reunieron a unas 2.000 personas durante 18 sesiones. Más de 4.100 comentarios fueron presentados al gobierno en línea.

Asuntos Aborigen y del Norte Canadá anunció también hoy que invertirá 16,17 millones de dólares durante cuatro años en la creación de unidades de información y enlace para las familias de las víctimas en cada provincia y territorio. Éstas deben proporcionar servicios a las familias de las víctimas y recopilar información que ellas solicitan.

agrega un comentario


2
Por Radio Canadá Internacional - Wednesday, Aug. 03, 2016 at 2:21 PM

2...
160803_ne9ji_marion_buller_sn635.jpg, image/jpeg, 635x357

agrega un comentario


Crédito de la foto: CBC/Radio-Canada
Por Radio Canadá Internacional - Wednesday, Aug. 03, 2016 at 2:21 PM

Crédito de la foto: ...
151207_ay1an_femmes-autochtones-disparue_sn635.jpg, image/jpeg, 635x357

Mujeres indígenas desaparecidas o asesinadas.

agrega un comentario