Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Los gremios y una tregua para la paz social de alcance limitado
Por Elizabeth Peger - Thursday, Aug. 04, 2016 at 12:49 PM

04.08.16 | Tras el anuncio oficial por la devolución de fondos a las obras sociales, el sindicalismo negó un pacto con el Gobierno. Crece la presión de Moyano para apurar una confrontación con Macri.

Los gremios y una tr...
cc220716e010f11.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Foto: Moyano, el gran ausente en el acto del martes en la Casa Rosada

Apenas unas horas aguardaron los referentes del sindicalismo peronista para salir a marcar límites concretos a la tregua que el Gobierno interpreta haber obtenido de los gremios a partir del anuncio de la implementación de un mecanismo de devolución de $ 30 mil millones adeudados a las obras sociales.

El clima que rodea el plenario que mañana compartirán las tres vertientes de la CGT, en un paso previo a sellar la unidad el 22 de agosto, y especialmente el espíritu del pronunciamiento del encuentro, que ahondará en la crítica por los efectos del deterioro económico sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables, y abrirá la puerta a un horizonte de conflictos en el tramo final del año, alimentan las sospechas en torno a un verdadero compromiso sindical con la paz social.

Son múltiples y variados los elementos que lo anticipan. Por una parte, el impacto real del anuncio de Mauricio Macri en la caja que administran las prestadoras médicas sindicales. "Es un caramelo que no existe. Mucho costo público para poco resultado", se sinceró un dirigente. Se refería a que la decisión del Ejecutivo solo garantiza a los gremios la devolución constante y sonante de $ 2704 millones, apenas el 10% de la histórica deuda que reclaman desde hace más de una década. Y advierte, con preocupación, sobre la creación del fondo de emergencias ante catástrofes o epidemias, que administrará una caja de $ 4500 millones, cuyo reparto entre las obras sociales estará sujeto a la discrecionalidad de las autoridades de salud. "Será una herramienta para disciplinarnos", se quejó otro gremialista.

La creciente postura confrontativa de Hugo Moyano conforma otro de los motivos que ceba las dudas sobre la sustentabilidad de una tregua con la nueva CGT de unidad. El líder camionero, el gran ausente en el acto del martes en la Casa Rosada, presiona para pasar a la ofensiva en el enfrentamiento con la administración macrista, ya sea con una marcha o un paro nacional, convencido que ya expiró el período de gracia que merecía el nuevo gobierno. "No hay pacto, no hay tregua, Macri no compró ninguna paz social", replican en su tropa. La bronca moyanista por la intervención presidencial en el mundo del fútbol sustenta en buena medida el tono de las críticas.

En ese aspecto también se enfocan los sectores sindicales de la CGT oficial que apuestan a sostener el diálogo abierto con el Gobierno como estrategia para hacerse de respuestas concretas a sus reclamos. "¿Y después de un paro qué?", advierten en un intento por desarticular las opciones más confrontativas. Pero el tarifazo y la suba de precios, el estancamiento del empleo y la falta de definiciones sobre otros reclamos, como la rebaja de la carga de Ganancias sobre los salarios, golpean fuerte sobre ese discurso y consolidan el temor de un desenlace de creciente conflictividad.

agrega un comentario


Aleja el Gobierno el fantasma de la reapertura de paritarias
Por Mariano Martín - Thursday, Aug. 04, 2016 at 12:51 PM

Aleja el Gobierno el...
not_849755_03_223420.jpg, image/jpeg, 153x360

Foto: Jorge Triaca

MARCOS PEÑA DIJO CONFIAR EN LA BAJA DE LA INFLACIÓN, PESE A LOS NÚMEROS QUE DIFUNDEN GREMIOS

Jueves 4 de Agosto de 2016 | La inyección de recursos frescos en las obras sociales sindicales es el principal argumento con el que cuenta el equipo económico para disipar otra ronda de discusiones. Al menos en el corto plazo.

El Gobierno espera congelar los pedidos de reapertura de negociaciones salariales a partir de la multimillonaria concesión a las obras sociales sindicales anunciada el martes. Por lo pronto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, avisó que el Ejecutivo no validará una renegociación de las paritarias y dijo, una vez más, estar esperanzado en que la inflación seguirá un curso descendente. Esa posibilidad, que hasta ahora operaba más como amenaza para obligar a los funcionarios a acelerar una respuesta por los recursos para sus prestadoras de salud, quedará latente y se pondrá en juego durante todo el proceso de unidad de la CGT hasta su fecha definitiva, el 22 de este mes.

La respuesta de Peña puso sobre la superficie la línea de todo el oficialismo: hasta último momento, descartar la posibilidad de una nueva ronda de negociaciones previo al cumplimiento de los plazos pautados para los convenios salariales, y de no haber otra alternativa maquillar esas discusiones mediante pagos adicionales no remunerativos o extras acordados con bajo perfil, como sucedía en la anterior administración.

En el Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca, de hecho, negaban anoche mismo que algún sindicato hubiese planteado retomar el diálogo con el sector empresario antes de tiempo, en vista de la acelerada del índice de precios de los últimos meses. Según los cálculos de entidades estadísticas de los propios sindicatos, en los primeros siete meses hubo entre 45% y 46% de inflación interanual, cuando ningún gremio alcanzó ese nivel porcentual en sus acuerdos salariales.

La inquietud de los dirigentes, sin embargo, encontró un bálsamo este martes, cuando Mauricio Macri finalmente anunció un intrincado mecanismo de devolución a sus obras sociales de buena parte de los $30 mil millones acumulados en un fondo en la última década y que el kirchnerismo entregaba sólo con cuentagotas. En reserva, los dirigentes avisaron que con esa concesión podrán bajarles el tono a los pedidos de reapertura de paritarias, y que en el peor de los casos las gestionarán de forma reservada para evitar un efecto contagio más dañino para el Gobierno.

Ese será uno de los temas que tratarán hoy los sindicalistas de las tres versiones de la CGT comprometidos en el proceso de fusión de la central obrera para el Congreso del 22. Se reunirán a las 15.30 en la sede del sindicato estatal UPCN para analizar ese escenario y, sobre todo, las deserciones hasta ahora para un plenario de secretarios generales convocado para mañana, en el que se prevé aprobar un documento crítico con el Gobierno.

La unidad por ahora tiene en una vereda a Hugo Moyano, por un lado; los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes", y a Luis Barrionuevo, que acordaron un triunvirato integrado por un delegado de cada grupo: Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, respectivamente. Del otro, seguían ayer el taxista Omar Viviani y el Movimiento de Acción Sindical (MASA); Gerónimo Venegas y exaliados de Moyano que reniegan del triunvirato, y el bancario Sergio Palazzo con una decena de organizaciones pequeñas.

agrega un comentario


Para Caló, la crisis obliga al triunvirato en la CGT
Por Luis Autalán - Diario BAE - Thursday, Aug. 04, 2016 at 1:02 PM

Para Caló, la crisis...
calo.jpg, image/jpeg, 648x341

Jueves 4 de agosto de 2016 | El jefe de la UOM fue cáustico con Macri: "No es un presidente para el pueblo"

Luis Autalán
lautalan@diariobae.com

El jefe de la UOM Antonio Caló aseveró que el triunvirato a partir del lunes 22, es la única salida a la unidad cegetista. Avizorando que los tiempos del modeo neoliberal obligan al “estado de alerta de los trabajadores, no solo del sector industrial”, pronosticó tormentas económicas y sociales. Lejos de cualquier sorpresa, el metalúrgico dijo que “no esperaba otra cosa, (Mauricio Macri) no es un presidente para el pueblo argentino”. En un acto convocado por la Juventud Sindical Peronista (JSP) al consejo directivo de la CGT Alsina, Caló pasó revista al deterioro del poder del salario, “las 20.000 suspensiones y 5.000 despidos” en ese sector metalmecánico, la caída de la industria, la infl ación y el tarifazo. “Los trabajadores nos exigen unidad frente a lo que estamos viviendo, las diferencias son de los dirigentes”, le reseñó a BAE, al tiempo que refl exionó que “siempre” hubo centrales enfrentadas, ante el auditorio colmado de la UOM Capital.

En repaso a la derrota del FpV en el balotaje, comentó que cuando algunas personas cercanas, que votaron por Macri y ahora le preguntan “qué se puede hacer”, les ofrece un exabrupto como respuesta. Incluso reveló algo más que un detalle en la faz política:“Macri tiene algo puntual conmigo y la UOM”, dijo. Y acotó: “a pocos días de la segunda vuelta se quiso reunir con nosotros” pero solo recibió una negativa.

El único punto que destacó del Gobierno se cifró en el Fondo Solidario de Redistribución, que establece los reintegros de los fondos de las obras sociales. “Lo que no conseguimos en doce años, lo logramos en siete meses, hay que reconocerlo. Pero no es la caja de los gremios como dicen los periodistas. Los fondos anunciados los maneja la superintendencia de Salud”.

Junto a Horacio Ghilini, Mario Almirón (Sadop), Eduardo Berrozpe (Bancarios), Walter Correa (Curtiembres), Francisco Barba Gutiérrez (UOM), entre otros, Caló destacó a la Juventud Sindical.

El fin de ciclo incluyó al titular de la JSP, Hernán Escudero, que se aleja de esa secretaría y en la víspera agradeció a sus compañeros y también al gobierno anterior “que nos dejó un bastón de mariscal a muchos jóvenes, hablo de un recibo de sueldo en blanco”.

agrega un comentario


La inflación, a velocidad crucero
Por Federico Kucher, Página/12 - Thursday, Aug. 04, 2016 at 1:03 PM

La inflación, a velo...
na04fo01.jpg, image/jpeg, 232x218

Foto: El aceite estuvo entre los productos que más aumentó el mes pasado. Imagen: DyN

LA CGT AZOPARDO MIDIO UN AUMENTO DE PRECIOS DEL 3,1 POR CIENDO EN JULIO

Jueves, 04 de agosto de 2016 | La central gremial que conduce Hugo Moyano registró una inflación del 3,1 por ciento en julio y del 45,8 en doce meses. Los alimentos tuvieron importantes aumentos. La canasta para no ser pobre subió a 12.797 pesos.

La inflación de julio se ubicó en 3,1 por ciento y acumuló un incremento del 45,8 por ciento interanual, según el relevamiento de la CGT Azopardo. El observatorio de datos económicos y sociales de la entidad sindical que conduce Hugo Moyano registró que una familia con dos hijos necesita 12.797 pesos para no ser pobre y 5588 pesos para no caer en situación de indigencia. Para junio, el índice de inflación de los trabajadores calculado por la Umet, otro de los indicadores de precios armado con el respaldo de los gremios, había registrado un alza del 2,7 por ciento. La caída el salario real asciende a más de 10 puntos porcentuales desde diciembre pasado, debido al impacto de la devaluación, la quita de retenciones y la suba de tarifas. Algunas organizaciones gremiales adelantaron que ya están evaluando la reapertura de las paritarias por el fuerte salto en el costo de vida en la primera parte del año.

En el Gobierno, pese a las estimaciones de los sindicatos, insisten con la idea de que la inflación se está desacelerando, por lo que esta semana el Banco Central volvió a disminuir la tasa de interés de las Lebacs, al argumentar que los “indicadores de alta frecuencia que sigue la autoridad monetaria muestran que las remarcaciones se encuentran en un proceso de moderación”. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, mencionó que hay consenso generalizado sobre que la medición de inflación oficial para julio se ubicará en torno de 2 por ciento. “Los indicios son claros en relación con que la inflación del mes pasado fue significativamente más baja que la de junio (3,1 por ciento)”, mencionó el funcionario. El Indec publicará el viernes de la semana que viene el IPC.

Las asociaciones de consumidores relevaron subas importantes en julio para distintos productos de la canasta básica. Consumidores Libres, de Héctor Polino, midió que el aceite tuvo un alza del 24,6 por ciento el mes pasado, al tiempo que la polenta aumentó 9,4 por ciento y la manteca, 11,5. Otros aumentos relevantes fueron los del 40,7 por ciento en el zapallo anco, del 5,2 por ciento en la carne picada común, del 5,1 en la leche, del 4,4 en la papa y del 3,4 en la banana. Los productos de la canasta de alimentos con menores remarcaciones el mes pasado fueron la bola de lomo (0,4 por ciento), la merluza fresca (0,5 por ciento), el pan (0,6) y la harina (0,7).

El documento de Consumidores Libres incluyó un detalle de los productos con mayores aumentos en los primeros siete meses del año. El aceite lidera la lista de 38 productos con un alza del 97,5 por ciento. En el listado continuaron la acelga, con un incremento de 87,2 por ciento, la polenta (80,9 por ciento), el tomate perita (77,9 por ciento), el café (63), la carne corte paleta (52,1), el detergente (49,4), el pan (45,9) y los huevos (41,5). Otros productos con remarcaciones notables fueron la papa (32,1 por ciento), el pollo (26,3), la manteca (24,9) y la harina (19,9). El arroz, la yerba y el jabón en polvo figuran entre los artículos con menores subas del año.

La aceleración del proceso inflacionario a partir de diciembre pasado generó un fuerte retroceso en la calidad de vida de la población, con menores ingresos disponibles para gastos que no sean de primera necesidad. La puja distributiva (carrera entre salarios y beneficios) será uno de los principales elementos de tensión para el próximo año, con una fuerte incidencia para la evolución de los precios. Las perspectivas de inflación de los consultores del mercado para el cierre de 2016 ya comenzaron a elevarse. El Central publica un relevamiento de expectativas de la city, que el mes pasado arrojó un alza de 1,8 por ciento para diciembre, cuando en junio las perspectivas daban una inflación del 1,6 por ciento mensual para la finalización del año. Para todo 2016, el pronóstico subió de 40,3 por ciento en junio a 42,0 en julio. Las tensiones de precios de este año, con remarcaciones interanuales que se elevaron del 25 a casi el 50 por ciento, se dieron en un contexto de fuerte caída de la actividad, la cual estimaciones privadas la ubican en torno del 2 por ciento. La literatura especializada llama a este proceso estanflación, una situación de recesión con aceleración de la inflación.

agrega un comentario