Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preocupación por la situación que viven los pobladores de la Línea Sur tras la gran nevada
Por Noticiero AVC / Avkin Pivke Mapu - Thursday, Aug. 04, 2016 at 6:00 PM

RIO NEGRO.- Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro, brindaron una conferencia de prensa y expresaron su preocupación por la situación que viven los pueblos y parajes de la Línea Sur, quienes sufrieron una gran caída de nieve la semana pasada.

Es crítica la situación que se vive en la Línea Sur a causa de las nevadas, lo que provoca que muchas comunidades se encuentren gravemente afectadas.

Así lo informaron este lunes por la mañana ante los medios, integrantes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro quienes indicaron que durante 2 semanas ha nevado un promedio de 30 a 50 cm lo cual afecto la producción ovina y caprina y también se vieron gravemente afectados rutas y caminos vecinales lo que ha dejado a varios pobladores aislados.

"En primer lugar pedimos que el Gobierno de Río Negro declare la Emergencia Climática, además, queremos conformar un Comité de Emergencia propio para poder escuchar la voz de las comunidades originarias y también, que el Estado pueda crear un fondo especial para cubrir todas estas circunstancias, tanto ahora como las consecuencias que traen después del deshielo", indicaron.

Aseguraron que ya se está produciendo la muerte de muchos animales y la imposibilidad de transitar los accesos a los parajes. "Ni siquiere el Unimog puede llegar a los espacios habitados", destacaron.

Es por eso que otro de los pedidos que se elevaron fue el "realizar relevamientos aéreos" para determinar fehacientemente la situación de los pobladores. Si bien se han hecho sobrevuelos, el pedido en concreto es que "sea permanente este tipo de relevamiento para llegar a los puntos más alejados y aislados".

También se está tratando de articular con todas las instituciones para "tratar de resolver lo más rápido posible" que en principio afectaría a las zonas de Blancura Centro, Laguna Blanca, Mencué, Comallo, Villa Llanquín, Amecón, Ipetrén, Colanco Nue, donde "cayó la mayor cantidad de nieve".

Por otro lado, se mencionó la falta de leña y forraje, que "hoy en día afecta a las familias y a los animales, sumado a que veníamos de sequías que provocaron la no renovación de pastos".

Pero además, destacaron que esta año "la nieve llegó a lugares altos donde antes no se había sufrido sus consecuencias, lo que evidencia el cambio climático".

Es por eso que la Emergencia Climática apuntaría a paliar la situación que incluso se generará luego del deshielo "donde los accesos quedarán intransitables por el barro, y se necesitan transportes especiales para llevar lo necesario".

De esta manera "la esperada nevada en la región de cordillera patagónica, trajo una consecuencia no deseada para los cientos de pobladores y sus comunidades", expresaron.

agrega un comentario