Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comenzó la Pre Cumbre de Comunicación Indígena en Perú
Por APC Bolivia - Thursday, Aug. 04, 2016 at 10:30 PM

Con representación del Comité Nacional de Organización de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena Bolivia 2016, se inicia Pre Cumbre de Comunicación Indígena en Perú y la IV jornada de Comunicación y Democracia.

Comenzó la Pre Cumbr...
13940143_1209926545707288_622875921_o.jpg, image/jpeg, 1040x584

(APC Bolivia).- Con la participación de al rededor de un centenar de comunicadores del Perú y de diferentes países de Abya Yala (México, Colombia, Ecuador y Bolivia), y con representación del Comité Nacional de Organización de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena Bolivia 2016, se inició en Lima exitosamente la Pre Cumbre de Comunicación Indígena en Perú y la IV jornada de Comunicación y Democracia.

Con una ceremonia espiritual llevada a cabo por sabios Aymara, Shipibo y Quechua, quienes pidieron a los dioses tutelares andino amazónicos las mejores energías para que la actividad alcance exitosamente sus objetivos, se inició el evento con la presencia de la comunicadora quechua Sandra Cossío representante del Directorio de CAIB y del Comité Nacional de Organización de la III Cumbre.

El evento central que se lleva entre el 3 al 5 de agosto, contempla diferentes espacios de información, actualización de diálogo, como de intercambio referidos a evaluar la situación de los derechos de los Pueblos indígenas, el papel de la comunicación indígena en ese contexto, así como avanzar en la coordinación y socialización del avance en la organización de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará en noviembre próximo en Bolivia.

Aportes y Encuentro de la Comisión de Trabajo del Eje Temático 3 Formación, Plan Continental de Formación Integral en Comunicación. (Escuela Itinerante).-

El evento denominado también como Pre Cumbre de Comunicación, contempla así mismo contribuir de manera específica al Eje temático 3 de la III Cumbre dedicado al tema de Formación y que busca hacer realidad el proyecto de una Escuela Itinerante de Comunicación Indígena a nivel continental.

Para ello el evento abrió, para el día 5 de agosto, un espacio de mesas de trabajo con todos los y las participantes, que permitirá recoger propuestas para el mencionado eje.

El aporte se complementará finalmente con la Reunión de la Comisión de Trabajo del Eje 3, para avanzar en la elaboración del Documento Base de Trabajo del Eje de Formación, que se realizará el día sábado 6 de agosto, con los miembros presentes como Guillermo Monteforte, de Ojo de Agua (México); Dora Muñoz, de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (Colombia) y Franklin Gutiérrez del Centro de Formación y Realización Cinematográfica - CEFREC (Bolivia), asimismo, Juan Mario Pérez, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM (México), entre otros.

Cabe destacar que el eje temático de formación tiene como finalidad específica establecer un mecanismo de articulación para avanzar en el funcionamiento progresivo de una Escuela de Formación Itinerante, e implementar un plan de formación integral en comunicación indígena sostenida sobre las iniciativas y procesos en marcha y la creación de la plataforma virtual de herramientas de formación.

La entidad APN (Apoyo Popular Noruego) auspició la presencia de la representante del Comité Nacional de Organización de la III Cumbre Bolivia 2016.

El evento es convocado el Comité Promotor de la Escuela de Comunicación Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú (EICIP) y cuenta con el auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) en Perú.

agrega un comentario