Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Justicia chilena absuelve a Felipe Durán y Cristián Levinao después de 300 días en prisión
Por Otramérica - Friday, Aug. 05, 2016 at 4:06 PM

El Tribunal de Temuco dio a conocer el fallo tras el juicio oral de cuatro días que buscó aclarar la responsabilidad del reportero gráfico y el comunero mapuche por los cargos de porte de armas y explosivos. Finalmente, ambos fueron declarados inocentes por falta de pruebas.

Justicia chilena abs...
6483_455x270_0289030001470423110.jpg, image/jpeg, 455x270

Durán (izquierda) y Levinao, durante la vista oral. Foto: El Ciudadano

"El Ministerio Público había traído pruebas absolutamente insuficientes, espurias e incapaces de fundar alguna sentencia condenatoria"

Por El Ciudadano / Mapu Express

“Absuelven a Felipe Durán, pruebas vagas… la prisión preventiva como pena anticipada en la Araucanía desde hace muchos años”. Este fue el twitter de la abogada Karina Riquelme para anunciar que el fotografo Felipe Durán y el mapuche Cristián Levinao fueron absueltos y dejados en libertad luego de pasar 10 meses en la cárcel acusados falsamente por la fiscalía de porte de armas, explosivos y drogas.

El veredicto se conoció este viernes a las 13 horas cuando el juez Jorge González, que presidió la audiencia, ordenó levantar toda medida cautelar que pesaba sobre los imputados.

El Tribunal consideró como “débil” la prueba expuesta por la Fiscalía, luego de acusar a los dos imputados por los cargos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego y explosivo, tenencia ilegal de municiones, microtráfico y ocultamiento de identidad. Por todos los ilícitos, los imputados arriesgaban penas de hasta 11 años de cárcel. Durante el juicio la fiscalía dio a conocer testimonios de Carabineros y presentó parte del material incautado en el domicilio de los imputados.

La defensa de los imputados, en tanto, acusó falta de rigor científico de los peritos policiales presentados y sostuvo que la indagatoria se trató de un montaje.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS HÚSAR

Los abogados de los dos ahora liberados llevaban tiempo denunciando la debilidad de las acusaciones y la ilegalidad de la detención de ambos. Otro de las dudas que apuntaban tenía que ver con la posible vinculación de las policías con el grupo nacionalista y “antimarxista” denominado como “Los Húsar”. La organización, que asegura operar en Wallmapu (el territorio de los Mapuche), publicó una serie de acusaciones en contra del reportero Felipe Durán durante semanas previas a su detención.

A través de una publicación en su blog, bajo el título “Terrorista al acecho“, el grupo publicó diversas fotografías de Durán, advirtiendo que habría fotografiado a los camioneros que llegaron a Santiago para protestar por el clima de violencia en la zona. “Este hombre es un activista pro mapuche, es el primero que llega a fotografiar cada uno de los atentados. Nuestros Húsar lo vigilan día y noche porque vive con anarquistas, pero nunca le han podido probar nada”, señalaron los autores, que además advirtieron tenerlo identificado.

Al respecto, el abogado Nelson Miranda cuenta que el Jefe de Inteligencia fue consultado sobre si tenía algún conocimiento respecto de “Los Húsar” y éste afirmó que no, “siendo que su labor fundamental justamente es investigar cualquier acto violentista y qué más violentista que este grupo, que está amenazando con atentados contra el pueblo mapuche o en este caso denuncia a gente como Felipe Durán, que sólo se ha encargado de poner a la vista de la luz pública los excesos policiales en territorio mapuche”.

Por su parte, Rodrigo Román, quien representa al reportero independiente, recalcó que existe un dato duro que hace meritoria una investigación al respecto: “En agosto de 2015, antes de la detención de Felipe Durán, ellos anunciaron la detención y luego de que él está detenido, aparece Húsar adjudicándose la detención y señalando que ellos habrían trabajado en conjunto con Carabineros”

Al final, el juez ha compartido la opinión del abogado de la Defensoría Popular, quien manifestó al comienzo del juicio oral que “el Ministerio Público había traído pruebas absolutamente insuficientes, espurias e incapaces de fundar alguna sentencia condenatoria“.

Los 300 días de arresto y las acusaciones públicas contra Felipe Durán y Cristián Levinaoserán difíciles de compensar.

agrega un comentario