Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hidroeléctrica crea encrucijada en Panamá, opinan indígenas
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, Aug. 05, 2016 at 4:13 PM

Panamá, 5 ago (PL) El Gobierno de Panamá nos llevó a una encrucijada con la situación creada en el Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco (PHBB), por no respetar nuestros derechos como pueblo Ngabe Buglé, opinó el vocero indígena Santiago Ábrego. Por Osvaldo Rodriguez Martinez

Hidroeléctrica crea ...
pan-hidro.jpg, image/jpeg, 282x179

En diálogo con Prensa Latina, Ábrego criticó la posición de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), la cual expresó su preocupación por la paralización del PHBB, "la cual pone en peligro la seguridad jurídica de las inversiones", señaló la institución.

Además, el comunicado del gremio de empresarios privados mencionó "el riesgo que representa para las comunidades, al no terminar el llenado y pruebas de la presa".

Su presidente Jorge García Icaza calificó de "inconcebible que este proyecto esté listo para iniciar operaciones, pero continúe paralizándose una obra de generación de energía tan necesaria como esta. Esto envía mensajes nefastos a los inversionistas locales y extranjeros que desean hacer negocios en Panamá".

Parece que para ellos les importa más la seguridad jurídica de las empresas transnacionales que de la población panameña, o no nos ven como ese tipo de personas por ser Ngabes, respondió Ábrego a la Cciap y se preguntó: "¿por ser Ngabes no somos panameños o no tenemos derechos?"

La empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) construyó la obra sin llegar a acuerdos con los indígenas, y mientras funcionaba una mesa de diálogo con el Gobierno, no se paralizó el PHBB y culminaron sus trabajos, insistió el vocero.

Esa entidad constructora advirtió este jueves que "después de haber transcurrido más de 56 días desde que la ASEP (Autoridad Nacional de los Servicios Públicos) ordenó la paralización del proceso de llenado del embalse del proyecto Barro Blanco, Genisa insta al Gobierno Nacional a actuar con celeridad y mucha prudencia ante la situación de riesgo anunciada".

"Ellos son los que han corrido el riesgo, no es el Gobierno, no es la intransigencia del pueblo Ngabe", afirmó Ábrego, quien calificó de falso el argumento de que se ahuyentan las inversiones extranjeras.

En acciones combinadas de protesta, ayer integrantes de comunidades indígenas protestaron frente a la Defensoría del Pueblo, encabezados por el propio Ábrego, para solicitar un pronunciamiento de la institución que dice apoyar los derechos indígenas.

También en la concurrida Carretera Panamericana durante cuatro horas bloquearon el tránsito para exigir la inmediata apertura de la compuerta de la presa y la cancelación definitiva del PHBB, según uno de los organizadores, Ricardo Miranda, de la Coordinadora Nacional de Base Organizada contra la Minería e Hidroeléctricas.

Un acuerdo entre el Gobierno y autoridades comarcales, reiterado en junio pasado, refiere que "las partes reconocen los acuerdos alcanzados hasta la fecha y se comprometen a iniciar las acciones para atender las afectaciones identificadas en la Mesa de Diálogo en los ejes económico, cultural, social y ambiental".

El sector indígena que mantiene las protestas desconoce legitimidad en esos representantes de la etnia, porque la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el mecanismo de elección de tales autoridades.

agrega un comentario