Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Estos crímenes contra los pueblos originarios son de lesa humanidad”
Por "Con los pies en la Tierra" - Friday, Aug. 05, 2016 at 4:36 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Lena Dávila es antropóloga, becaria del Conicet, y su trabajo forma parte de la prueba que se está juntando para demostrar como la masacre de Napalpí en 1924 resulta un delito de lesa humanidad. “Pone en evidencia la represión y el aniquilamiento contra los indígenas en la zona”, cuenta Dávila en una entrevista a “Con los pies en la Tierra”, por Radio Presente, la voz del Ex Olimpo. Entre las pruebas, se encuentran fotos previas al ataque y un intercambio de cartas entre un antropólogo alemán y el director de la reducción indígena.

“Estos crímenes cont...
lena-d_vila.jpg, image/jpeg, 995x560

En 1924, más de cuatrocientos indígenas que realizaron una huelga para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo en la reducción Napalpí, provincia de Chaco, fueron asesinados. Lena Dávila, antropóloga y becaria del Conicet, habló con “Con los pies en la Tierra” sobre su trabajo y el deber de que estas masacres a pueblos originarios “sean juzgadas”.

Dávila reveló fotos de los momentos previos al ataque y un intercambio de cartas entre Robert Lehmann-Nitsche –un médico y antropólogo alemán– y Enrique Lynch Arribálzaga –antropólogo argentino y director de la reducción indígena de Napalpí–, que permiten ratificar la existencia de la masacre y dan cuenta de que la represión se extendió por más tiempo. “Unas cartas donde pone en evidencia la represión y el aniquilamiento contra los indígenas de la zona que continuó durante muchos meses”, dice.

“Estos crímenes contra los pueblos originarios son crímenes de lesa humanidad” dice Dávila que cuenta que una vez que publicó el trabajo “muy rápido me convocaron (desde la fiscalía federal) y fui a declarar y hacer mi aporte”. “Hay una gran deuda desde hace mucho tiempo con los pueblos, desde las restituciones hasta la tierra, hay una deuda que es de todos. En Napalpí están pidiendo un juicio por la verdad cuando otros juicios por la verdad no son tan cuestionados”, explica.

El silenciamiento

“Si uno piensa en distintos ámbitos de la sociedad lo que ve es que no solamente se intentó tapar desde la prensa sino también desde el ámbito académico a través de Lehmann-Nitsche, pero también desde el museo de La Plata, porque él era miembro de una institución y si él lo sabía también lo sabía la institución”, cuenta la antropóloga.

También destaca que “hubo silencio e intento de ocultamiento desde el ámbito político porque, si bien Francisco Pérez Leirós que era diputado por el partido Socialista intentó que se diera a conocer, del oficialismo que era la Unión Cívica Radical (UCR) se intentó tapar”.

“Desde distintos ámbitos esta masacre se intenta silenciar, ocultar, no investigar y que es lo que finalmente sucede porque todavía hoy se está reclamando justicia” dice, al tiempo que destaca que en la época “el indígena gozaba de mucho menos derechos que el trabajador, era mucho más explotado y sus protestas eran desde el inicio estigmatizada”.

Cuerpos silenciados Dávila, junto con Sandra Tolosa, hace pocas semanas publicó un nuevo artículo donde dan cuenta del ingreso de restos humanos al Museo Etnográfico entre 1904 y 1916 durante las campañas militares al Gran Chaco argentino. “Lo que encontramos son una serie de fuentes de tres archivos distintos que cruzamos”, cuenta y agrega que “lo que vemos es el ingreso de restos humanos al museo Etnográfico” y “es Ambrosetti el que moviliza este periodo por vías institucionales”.

“Esto era una práctica que en el caso del museo etnográfico era uno que no se sabía. Pudimos identificar a dos caciques, Ilirí y Carayá” aunque destaca que en el caso del museo Etnográfico los restos “nunca pasaron a las vitrinas de exposición del museo, muchos los enviaron miembros del Ejército”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Último Programa:

agrega un comentario