Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Malargüe: “Identidad Territorial Malalweche” denunció a la Municipalidad y al Concejo
Por Malargüe Diario / Mendoza - Saturday, Aug. 06, 2016 at 11:06 AM

Se los acusa de discriminación y violación institucional a la hora de atender las necesidades de esta agrupación. Desde el Honorable Concejo Deliberante consideraron que el reclamo es “injusto”.

Malargüe: “Identidad...
malaweche1-642x408.jpg, image/jpeg, 642x408

5 de agosto de 2016

Desde la comunidad Malalweche elevaron la denuncia al Señor Matuma Ruteere, quien es el relator especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobias y formas conexas de intolerancia. Las imputaciones van dirigidas tanto al Poder Ejecutivo (Intendencia de Malargüe) como así también al Poder Legislativo (Honorable Concejo Deliberante del departamento).

Gabriel Jofré, integrante de esta agrupación, comentó que la primera afirmación (discriminación) es hacia el Pueblo Mapuche y consecuentemente explicó que en segundo término (violencia institucional) se debe a que les niegan los derechos amparados en la Constitución Nacional. “Por parte de la Municipalidad no hemos recibido respuestas y desde el Concejo, las veces que respondieron, lo hicieron de manera grave e informal. Cuando les pedimos que se rectificaran no lo hicieron. Tenemos pruebas de todo”, apuntó.

También reconoció que presentaron una demanda porque el gobierno actual, luego de colocar en agenda una reunión con hora y lugar pautados, no asistieron. La misma había sido organizada durante dos semanas e implicó que desde la agrupación tuvieran que reunirse varias veces para organizar la misma, “pero las palabras se las lleva el viento, y lamentablemente, por confiar en ellas nos vemos en la obligación de hacer estas denuncias”.

Asimismo dijo que desde Malalweche han visto la buena voluntad para hacer las cosas, pero a la hora de formar la mesa de trabajo, no se concreta el fin. Más allá de idas y venidas con estas informalidades, desde la comunidad, dieron a conocer que se ha publicado en el boletín oficial de la nación, un pedido que se hizo con las demás organizaciones indígenas.

Lo anterior tiene que ver con la creación de un Concejo Consultivo Participativo Nacional con facultades para replantear los marcos legales de la Argentina y convocar a todas las organizaciones indígenas. “Esto no sucedió porque el gobierno de turno es bueno sino porque hubo una toma de las ESMA por casi un mes y, a raíz de ello, es que se pudo sacar un decreto que establece la creación del concejo. En el decreto se esclarece la continuidad de las políticas indígenas de este gobierno”.

La denuncia

“La siguiente presentación tiene como objetivo obtener una entrevista para acercar una serie de documentos que fundamentan nuestra denuncia por discriminación y violencia institucional por parte del Poder Ejecutivo del Municipio de Malargüe (Provincia De Mendoza) y por el Poder Legislativo denominado “Honorable Concejo Deliberante de Malargüe” para con nuestra Organización Identidad Territorial Malalweche del Pueblo Mapuche y sus Autoridades Tradicionales y para con las comunidades Mapuche – Pehuenche – Malalweche y sus Autoridades Tradicionales.
En el caso del Poder Ejecutivo local “Intendencia de la Municipalidad de Malargüe” existen de forma sistemáticas demoras registradas para trámites tan humanitarios como proveer de agua potable a pobladores alejados y en pleno territorio de explotación intensiva de petróleo y minería, tanto como la falta de respuestas a pedidos en los cuales se desconoce permanentemente el Derecho indígena, argumentando una defensa de los “supuestos propietarios” de campos, y a pesar de que las comunidades hayan obtenido la inscripción de personerías jurídicas (8) y la aplicación de la Ley nacional de emergencia N°26.160 donde se ha relevado y demarcado el territorio tradicional que ocupan las comunidades Mapuche y se promovió acciones judiciales que han frenado los Desalojos que habían sobre las comunidades.

Después de 8 (ocho) años de acciones burocráticas (presentaciones de notas para mesa de entrada) las repuestas orales no se conllevan con las acciones administrativas ya que las notas enviadas y solicitudes presentadas en su mayoría se encuentran SIN RESPUESTA. (Anexo 1: notas enviadas a Municipio).

En el caso del Honorable Concejo Deliberante como órgano deliberativo y legislativo local, la situación es aún más grave ya que a la falta de respuestas en general, el no tratamiento de los proyectos de ordenanza presentados, se sumó a fines del año 2015 el pase a archivo de pedidos de Adhesión a los marcos normativos nacionales y provinciales. Estas solicitudes de adhesión junto a otras solicitudes más que anexamos (Anexo 2: notas enviadas al Honorable Concejo Deliberante) tuvieron como respuesta un informe del Asesor Letrado del órgano municipal deliberativo, que extractamos para ejemplificar, en la cual promueve una actitud discriminatoria y violenta planteando prejuzgamientos y calificaciones de las cuales no tiene pruebas ni fundamentos:

[…] “lo primero que debiera tenerse en cuenta es que si bien existen estas normas y amparan a estas organizaciones, el Estado en cualquiera de sus jurisdicciones (Nacional, Provincial o Municipal), no debe amparar situaciones que pudieran tener un viso de ilegalidad o que pongan en crisis el orden público y hagan del Estado un participe de conductas que trasuntan en violaciones al orden normativo, lo expuesto es con la sola intención de no convalidar bajo ningún punto de vista situaciones que si bien pueden estar suscitadas entre particulares y estas organizaciones, indirectamente con la convalidación y adhesión de este régimen normativo pueden acarrear para el Estado Municipal algún tipo de responsabilidades, que por incidencia de los actos llevados a cabo por organizaciones o sus representantes repercuten también en el Estado.

Si bien con los reparos necesarios este asesor entiende que se puede adherir a las leyes nacionales 23.302 y 26.160, haciendo expresa mención que la Municipalidad de Malargüe no ampara bajo ningún punto de vista, cualquiera acto o hecho que lleven a cabo estas organizaciones, y que pueden ser calificados como ilícitos, ilegítimos o contrarios a la Moral y las Buenas Costumbres , dejando así en forma expresa a salvo y libre de toda responsabilidad por el accionar de quienes representen, en cualquiera de sus formas a los Pueblos Originarios.” […].”

Respuesta del Honorable Concejo Deliberante

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Gadys Ruiz se refirió al tema en cuestión y sostuvo: “Si ellos se sienten discriminados están en su derecho de hacer la denuncia, como así también nosotros estamos en nuestro derecho de hacer nuestra defensa.”

La edil también consideró como indebido el reclamo: “Creo que es totalmente injusto lo que han hecho, siempre hemos tratado sus temas, quizá se han sentido molestos porque nosotros también tenemos que escuchar a la población y la población nos está presentando temas en contra de ellos.” A lo que agregó: “Hay juicios de hace ya varios años, como por ejemplo es el de la familia Muñoz, que fue usurpado y si uno lee la Ley, tiene que escuchar al vecino también porque la Ley no dice que este tipo de comunidades pueden meterse en cualquier terreno y mucho menos si ese terreno tiene escritura.”

agrega un comentario