Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Suspenden en La Plata el comienzo del juicio contra integrantes de la CNU
Por Indymedia Derechos Humanos - Saturday, Aug. 06, 2016 at 2:04 PM

La resolución se conoció ayer luego de que el juez César Álvarez requiriera una licencia en su cargo como juez subrogante en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata que el 12 de agosto debía dar comienzo al juicio por algunos de los crímenes cometidos en La Plata por dos integrantes de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU): Carlos Ernesto "el Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares.

Suspenden en La Plat...
tof1lp.jpg, image/jpeg, 276x183

El próximo viernes 12 de agosto debía comenzar el debate oral y público por algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) de La Plata. En marzo de 2015 la causa había sido elevada a juicio acusando a Carlos Ernesto "el Indio" Castillo por secuestros, homicidio, violación de domicilio y robo en los tres hechos principales, y a Juan José "Pipi" Pomares por secuestro y homicidio en uno de los hechos.

Sin embargo, en el día de ayer se dio a conocer la suspensión del proceso luego de que uno de los jueces solicitara, por prescripción médica, una licencia en su cargo en el Tribunal. Se trata de César Álvarez, integrante de la Cámara Federal de La Plata desde el año 2008, quien ya se había desempeñado como subrogante durante el juicio a la Fuerza de Tareas 5. En octubre pasado, Álvarez había sido nombrado por el Consejo de la Magistratura como juez subrogante en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que debe llevar adelante el juicio contra Castillo y Pomares, así como otras causas por crímenes de la dictadura. Entre ellas, la causa por el Pozo de Banfield (6 imputados por 247 víctimas), Pozo de Quilmes (18 imputados por 175 víctimas) y Brigada de San Justo (24 imputados por 81 víctimas); según informe del Ministerio Público Fiscal.

Ahora será el Consejo de la Magistratura el que deberá definir su reemplazo. En noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la ley 27145 de Procedimiento para la designación de subrogantes y dispuso un régimen transitorio de designación estableciendo que para los juzgados de primera instancia se deberá nombrar ”un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente en aquellos lugares donde tengan asiento más de un juzgado de igual competencia”.

En este marco, podrían estar en condiciones de hacerse cargo de la subrogancia en este juicio Alejandro Daniel Esmoris y Nelson Javier Jarazo, jueces del Tribunal Oral Federal 2 de La Plata. Se trata de los dos jueces que en abril pasado resolvieron liberar al represor Alejandro Guillermo Duret, que había sido condenado por torturas y desapariciones, justificando la decisión en la aplicación de la "ley del 2x1" que no se encontraba vigente durante la comisión del delito, el proceso o el tiempo que estuvo preso. Ya en el 2009 los mismos dos jueces habían absuelto a Duret, quien finalmente fue condenado a 15 años de prisión por la Sala 4 de la Cámara Nacional de Casación Penal por las torturas y posterior desaparición de Carlos “Chiche” Labolita, en el marco de la última dictadura militar.

agrega un comentario