Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manipulación de índices
Por Eduardo Di Cola* - Monday, Aug. 08, 2016 at 10:59 AM
eduardodicola@gmail.com

El gobierno de Macri manipula los índices para cambiar estadisticas del Producto Bruto Interno para que aparezca un déficit fiscal menor al real.

Para el glamur PRO, "recálculo estadístico"

Aunque implicara contradecir lo que ellos mismos habían afirmado, plantear un escenario de profunda crisis fue la consigna de Macri y su gobierno al inicio de su gestión. El tema era generar las condiciones necesarias que le permitieran justificar el avance en un sentido inverso al que se habían comprometido. Esto les resultaba funcional en lo interno pero no en el plano internacional. Así fue como el informe que el gobierno da a conocer al mundo plantea una Argentina diferente. Para los argentinos el país estaba muy mal mientras que para los extranjeros estaba muy bien. El mundo les creyó, y les cree, por eso es que nos estamos endeudando tan rápidamente. Saben de nuestra capacidad de pago por los escasos compromisos heredados.

Ahora bien, las tergiversaciones no son inocuas y les traen problemas al gobierno. Veamos.
A pesar de los tarifazos y el compromiso de bajarlo, según datos oficiales y medido como porcentaje del PBI el déficit fiscal se duplicó en el primer semestre del año. En consecuencia se cayó el discurso de la herencia recibida.

¿Qué hacen entonces?, distintos medios, entre otros el diario La Nación de hace un par de semanas titularon: "Luz verde para que el Gobierno suba el gasto sin incumplir la meta fiscal".
¿Cómo es esto?, fácil: hacer aparecer un PBI más grande manipulando la forma de cálculo. Lógicamente que en el lenguaje del glamur PRO se trata de un "recálculo estadístico".
A su vez, Macri y Prat Gay afirmaron que la inflación obedecía al exagerado déficit fiscal, en consecuencia siguiendo su misma lógica deben explicar como harán para bajarla si al déficit lo aumentaron. Seguramente encontrarán otro argumento glamuroso.

*Ex Diputado Nacional

agrega un comentario