Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz honró a la Pachamama en Jujuy
Por El Tribuno / Jujuy - Monday, Aug. 08, 2016 at 2:18 PM

El presidente del Consejo Consultivo de Pueblos Originarios encabezó el rito junto a diversas comunidades de la zona.

Félix Díaz honró a l...
0001397278.jpg, image/jpeg, 934x617

PALPALÁ (Corresponsal) Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo de Pueblos Originarios de la República Argentina, encabezó la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, que tuvo lugar ayer en el monumento "A nuestros orígenes".

Las actividades dieron inicio a las 8 de la mañana con la participación de comunidades originarias del departamento Palpalá y legisladores, encabezados por la presidenta del Deliberante palpaleño Noemí Chauque y el edil Fabián Rodríguez, coordinador del Comité de Emergencia Municipal.

Participaron como coordinadores del encuentro las comunidades del pueblo Kolla Agrupación Wayra, Agrupaciónes Waschawawawas, cooperativa Pukara Wayqu Ltda., comunidad Tawa Suyu, y comunidades Kollas Palpaleños.

En Palpalá se autoreconocen dos pueblos indígenas, el pueblo de Ocloya y el pueblo Kolla.

La mayor parte de la población de jujeña tiene raíz indígena, el problema es que todavía no se reconocen como tal. "Si indagamos en el árbol genealógico o el lugar de procedencia de nuestros abuelos, descubriremos esta herencia ancestral indígena", dijo Adriana Martínez.

Lo destacable de la jornada fue el recibimiento de las comunidades locales a Félix Díaz, quien explicó la importancia del reconocimiento de los originarios y el conocimiento fehaciente de las leyes vigentes y los avances con el Gobierno.

Importante lucha por el territorio

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Felix Díaz, quien es además autoridad de la Comunidad Qom en Formosa y presidente de la Mesa de Diálogo Político a nivel nacional, señaló que desde el Consejo Consultivo de Pueblos Originarios vienen participando activamente en rituales ancestrales y reencontrándose con numerosas comunidades. "Llevamos adelante esta tarea tan dura en un sistema opresor que sigue despojando nuestra identidad cultural. Es por eso que nuestra lucha es vivir como vivieron nuestros padres en libertad de hacer las cosas como las hacían, pero hemos aprendido a convivir y queremos que la sociedad también nos entienda", dijo.

Consultado sobre las actividades enmarcadas en los consejos consultivos y la Mesa Nacional de Diálogo que encabeza, explicó que "estos son espacios pensados para unir a los pueblos indígenas y proponer al Gobierno nacional y provincial políticas indígenas, sobre cómo queremos que se implemente y cómo podemos trabajar".

Detalló que el Consejo Consultivo está integrado por el presidente, cuatro vice presidentes y cuatro suplentes que son los que coordinan el trabajo, siendo la fortaleza central el territorio donde están los líderes de los pueblos, por lo que se conformará un coordinador y un suplente que serán los nexos entre las comunidades.

En cuanto a los temas que más preocupan, Díaz aseguró que la cuestión territorial es uno de los ejes centrales con el Gobierno, "para que las tierras estén en manos de los indígenas, garantizados jurídicamente, porque la fortaleza nuestra está en el territorio, allí está la medicina, la espiritualidad, hacia un ambiente que recupere su identidad".

En ese sentido indicó que la ceremonia de la Pachamama "no corresponde estar acá porque este territorio no es sagrado; en los territorios está el espíritu de nuestros ancestros, acá está como tapado, para que la sociedad entienda que nosotros tenemos dioses que nos ayudan a sostener esta lucha y caminar a la par de la sociedad, queremos que se respete nuestra cosmovisión. Empecemos a reconstruir esta relación con la sociedad, para que nos entiendan que queremos convivir en armonía", sostuvo.

agrega un comentario