Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resuelto a enfrentar a los sindicatos, el gobierno multa a los azucareros de Ledesma
Por Fuente: El Submarino, Jujuy - Monday, Aug. 08, 2016 at 8:02 PM

07 Agosto 2016 | El Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy, en el expediente Nº 1200-403-2016, dictaminó multar y sancionar al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio Ledesma (Soeail), por no acatar la conciliación obligatoria que impuso durante el conflicto que el mes pasado duró más de una semana.

Resuelto a enfrentar...
soeail-reunion_trabajo-jul_26.jpg, image/jpeg, 500x341

Según la resolución de la cartera laboral, el gremio que dirige Rafael Vargas debe pagar 2.355.260 pesos al estado provincial.

El sindicato había iniciado una huelga por tiempo indeterminado el 14 de julio, y ese mismo día fueron reprimidos en la planta de gas del Ingenio Ledesma por la policía de la provincia.

La sanción al Soeail -que aún no fue notificada formalmente aunque sí difundida en algunos medios- se dicta en medio de un clima de tensión entre el gobierno de Gerardo Morales y los sindicatos estatales, tras el anuncio de que se descontarán los días no trabajados durante el paro de 48 horas de la semana pasada y que también estudian aplicar sanciones administrativas.

agrega un comentario


Vargas: “Nos enteramos de la multa por la prensa”
Por Fuente: El Submarino, Jujuy - Monday, Aug. 08, 2016 at 8:04 PM

Vargas: “Nos enteram...
vargas00.jpg, image/jpeg, 648x380

08 Agosto 2016 | El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), Rafael Vargas, admitió, durante una charla telefónica con El Submarino Radio que se emite por FM Conectar, tras una consulta: ¿Les hicieron una multa por cortar la ruta y se enteraron por la prensa?.

Si, algo de eso hay, tuvimos que constituir domicilio en San Salvador en el marco de la negociación paritaria y se pudo hacer en el colegio de abogados, aparentemente eso fue notificado el día viernes por la mañana, lo que los asesores tenían conocimiento es que había una notificación por la posible homologación del acuerdo, pero nada sobre la multa, nos enteramos por los medios, ya lo veníamos cuestionando esto, y bueno ya están trabajando nuestros asesores, no solamente tenemos el cuerpo de abogados aquí sino que también pertenecemos a la CTA.

El sindicalista aseguró que “estamos seguros que no hemos violado ninguna norma, hemos transitado por la toda la conciliación obligatoria a nivel nacional, por todos los plazos, para nosotros han sido cumplidos que ellos mismos aducen, hoy nosotros estamos discutiendo, la parte empresarial siempre te dilata, desde abril, tenemos que pechar a fondo para que te salte la conciliación obligatoria, para que de alguna forma se te acorten los plazos, porque si a eso le sumas que puedan inferir sobre el ministerio de trabajo provincial, entonces no terminas nunca”.

Esta cifra 2 millones 500 esto es histórico, no tiene precedentes, estamos viendo que todos los gremios se están uniendo y se están animando me parece que nos quieren tomar como conejillos de indias para el resto.

-¿Es una forma de defender a la empresa? ya que estaba todo solucionado con Ledesma ¿Para qué tirar más leña al fuego?

Seguramente, nos parece toda una sorpresa, teniendo en cuenta que laburamos para que esa gente esté donde está, prestábamos el gremio para que vengan a hacer política pensando que iban a hacer equitativos como corresponde tanto para los trabajadores como con la empresa, está claramente inclinada la balanza hacia el que más tiene, es una metida de pata terrible por parte nuestra haber acompañado a esta gente que hoy te desconoce, que hoy te quiere poner de ejemplo y poner tu cabeza a todos los gremios para que no se animen. Creo que no están leyendo lo que ha pasado en Ledesma, lo que ha generado en la gente, lejos de ir contra el gremio van a ir contra el gobierno. Se van a tener que hacer cargo de todo lo que vaya pasando, el termómetro no es contra del sindicato. El error también fue de muchos de los compañeros del Ingenio La Esperanza, hoy no lo pueden ni ver, lo quieren matar, entre la chance que teníamos de seguir viendo a Fellner, Jenefes, Barrionuevo y Segura, toda esa gente, ¿Qué había? Más de lo mismo, entre eso creímos que era lo más potable pero estamos viendo los resultados, pero que no se olviden de que el tiempo pasa rápido, que van a tener que volver a buscar los votos, ahí lo vamos a seguir esperando.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

Entendemos que no estamos en falta, hemos cumplido todos los plazos de conciliación obligatoria nivel nacional, seguiremos recurriendo a reafirmar este fundamento. Uno de los puntos que se planteaba acá en la conciliación en Jujuy era el levantamiento del paro, de las medidas, en la parte fáctica es lo que se hizo, aún así surge esta multa. Tenemos un montón de cuestionamientos, como qué conceptos se toman para ese monto, qué referencia pueden aducir, la parte legal va a trabajar en esto. Vamos a buscar impugnarlo o llevarlo a nivel nacional porque esto es un laboratorio del mismísimo Macri.

-¿Cómo está la relación con la empresa actualmente?

Estamos tratando de sobrellevar una relación en donde nos siguen diciendo los compañeros que la empresa pone supervisores y lugares para que la gente firme en contra del descuento paritario hacia los no afiliados, sigue habiendo persecuciones internas cuando hay un compromiso un acta donde dice que no iba a haber. En ese sentido la empresa no hace mucho por mejorar la situación. Estamos en instancias de esperar en esta semana una reunión en el ministerio de trabajo para poder seguir avanzando con los temas que han quedado pendientes.

agrega un comentario