Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia. El plebiscito que ganarán las oligarquîas
Por Luis Manuel Carrero Gomez - Tuesday, Aug. 09, 2016 at 10:35 AM
luismanuel121@hotmail.com

Siguiendo a BATEMAN CAYON, lo que se advierte desde ya, en ese orden de ideas, es la continuaciôn de la lucha de clases oligârquicas, tras las presidenciales, en donde el régimen continuarâ en medio de una de las mâs grandes crîsis de legitimidad, por actos de deshonestidad polîtica, de corrupciôn administrativa y de crîmenes contra el derecho de gentes.

Colombia. El plebisc...
periodismo.jpg, image/jpeg, 300x169

« La paz es que se acaben los combates guerrilleros o la paz es que se dejen de morir 400 ninos al dîa…qué es la paz…la paz es que sigan deambulando por las capitales del paîs, DOS MILLONES DE PERSONAS…DOS MILLONES DE PERSONAS…hambrientas, desesperadas…la paz es que la gente tenga que hacer ranchos como se hacen en las grandes ciudades de Colombia…la paz es que el 70% de la poblaciôn colombiana siga desnutrida…esa es la paz…o la paz es darle la seguridad a 5 ô 6 mil guerrilleros…no…la paz pasa por la justicia social…por ahî es por donde pasa la paz…por eso yo le digo.. . no hay por qué preocuparse por el movimiento guerrillero…no…el problema no es el movimiento guerrillero…el movimiento guerrillero es la vanguardia de la protesta en el paîs…PERO EL MOVIMIENTO GUERRILLERO NO ES ABSOLUTAMENTE TODO EL PUEBLO…MIREMOS HACIA EL PUEBLO…MIREMOS HACIA LAS SOLUCIONES DEL PUEBLO…yo estoy de acuerdo en que las soluciones econômicas, no son a corto plazo, son a largo plazo….PERO QUE SE VEAN y nosotros no las vemos…nosotros lo que vemos es el fortalecimiento del sistema, lo que vemos es el fortalecimiento de un estado clientelista…nosotros lo que vemos es el fortalecimiento de la prôxima campaña electoral…lo que vemos es el fortalecimiento de quién va ser el prôximo presidente de la repûblica…YA ESO ESTA ESCOGIDO porque son los mismos con las mismas…ha cambiado el estilo, la sonrisa, las buenas intenciones, pero este paîs no vive de la sonrisita de un presidente, de las buenas intencioes de un presidente…queremos hechos. » Jaime BATEMAN CAYON

Ante la tâctica polîtica, de una de las oligarquîas mâs ilustradas de latinoamérica, como es la colombiana, a propôsito de la convocatoria que se viene haciendo del « PLEBISCITO POR LA PAZ », se hace necesario desenterrar a Jaime BATEMAN CAYON. Mâximo comandante polîtico-militar, del desaparicido movimiento guerrillero 19 de abril, M/19.

BATEMAN CAYON, en tiempos de guerra contra el estado colombiano y su clase dirigente, diera unas declaraciones a la prensa que, recobran desde nuestro punto de vista vigencia, salvo cierta apreciaciôn en cuanto a que el movimiento guerrillero es la vanguardia de la protesta en el paîs.

Hemos transcrito y entrecomillado, la parte del documento audiovisual que publicaran…NO APARECE EL TEXTO COMPLETO DE LA ENTREVISTA… como quiera que pone de presente la pregunta, QUE ES LA PAZ ?

La paz esencialmente para BATEMAN CAYON, para que sea paz, mâs allâ de la seguridad polîtica o jurîdica para la insurgencia, es justicia social para el pueblo. Lo que implica que sea la propia sociedad civil en su conjunto, la que asuma sin vanguardismos de otra clase, su propio destino.

Si la oligarquîa tradicional y/o emergente, representada por las familias de SANTOS CALDERON o de Alvaro URIBE VELEZ, tienen claro y en eso se identifican que, el proyecto polîtico NEOLIBERAL-CONSERVADURISTA, que condiciona nuestra soberanîa, la doctrina militar y las polîticas internas en beneficio del imperio de los estados unidos y de su oligarquîa cipaya, no se puede discutir, salvo por por ellos en su amañada democracia representativa llamada el CONGRESO DE LA REX PUBLICA y la insurgencia, no puede pretender ser la vanguardia de las mayorîas, pues no pueden pasar por encima de la voluntad popular….EL PUEBLO….entonces por qué no incluir en el plebiscito como mecanismo de consulta popular, entre otros, preguntas estratégicas que tengan relaciôn con el proyecto polîtico y modelo de gobierno actual ?

Que el gobierno no posibilite esos mecanismo de democracia directa, es de entender. Esto serîa el comienzo del fin de las oligarquîas, pero que la insurgencia no lo plantee en el actual proceso de paz, llama la atenciôn.

Por qué no se atreven ? Talvez no se atreven, porque aparte de que no pueden discutir el proyecto polîtico que venimos comentando, menos podrîan insinuar otras preguntas al plebiscito que por si solo no resuelve nada, para no perder lo que han logrado en impunidad a través de la jurisdicciôn transicional. Lo mâs seguro es que la oliqarguîa no se los permitirîa. Las lîneas rojas que no se pueden traspasar por parte del gobierno.

En el mismo sentido, la comunidad no acepta penas reparatorias, sino penas vindicativas, ante conductas criminales que no tuvieron nunca conexidad con el delito polîtico de rebeliôn. Las lîneas rojas que la comunidad quiere traspasar.
Pero la sociedad que no estâ levantada en armas y que ha estado luchando por pasar del Estado de Derecho al Estado Social y Democrâtico de Derecho, si lo podrîa plantear.

El plebiscito oligârquico tal como estâ planteado lo estân ganando desde ya las oligarquîas.

Volviendo a lo que manifestaba BATEMAN CAYON, SANTOS CALDERON, como representante del régimen tradicional, estâ pensando en las presidenciales. URIBE VELEZ también.

Si gana el si, Germân VARGAS LLERAS serâ el nuevo presidente y el post-acuerdo continuarâ en medio del conflicto y de la implementaciôn de la fase superior del proyecto polîtico NEOLIBERAL-CONSERVADURISTA. Existen otras insurgencias y que las partes que negocian ignoran por câlculos polîticos. Se le estâ diciendo a la gente que es el fin de la guerra, cuando eso no es cierto. Tendriamos una paz a medias.

Si gana el no, como ya se viene afirmando, cualquier fôrmula se inventarân para que Alvaro URIBE VELEZ sea otra vez presidente. Depronto hasta una monarquîa constitucional hereditaria. El conflicto continuarâ, ya que tal vez no habrâ finalmente desmovilizaciôn, desarme y reincorporaciôn a la legalidad, por parte de la insurgencia de las farc-ep.

Siguiendo a BATEMAN CAYON, lo que se advierte desde ya, en ese orden de ideas, es la continuaciôn de la lucha de clases oligârquicas, tras las presidenciales, en donde el régimen continuarâ en medio de una de las mâs grandes crîsis de legitimidad, por actos de deshonestidad polîtica, de corrupciôn administrativa y de crîmenes contra el derecho de gentes.

La iniciativa en estos momentos podrîa estar por parte de la sociedad civil y de los movimientos polîticos alternativos, a través de la movilizaciôn popular….PARA QUE LA GENTE SIENTA QUE LA PAZ ES CON ELLOS, obligando a las partes negociadoras, a pasar de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA DIRECTA, convertiendo el plebiscito amañado, en un verdadero plebiscito por la paz con justicia social, que vaya mâs allâ del SI O EL NO, haciendo posible la formulaciôn de preguntas estratégicas en materia de proyecto polîtico, de modelo de gobierno y de justicia social, convocando en consecuencia a una asamblea nacional constituyente. El pueblo es superior a sus negociadores.

Falta audacia, mâs audacia, siempre audacia, como lo enseñara DANTON.

Desde Barrancabermeja-Lyon y con olor a petrôleo,

Luis Manuel CARRERO GOMEZ

agrega un comentario