Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: Ejecutivo sanciona ley que establece la consulta a indígenas
Por La Estrella / Panamá - Tuesday, Aug. 09, 2016 at 11:59 AM

Sábado 6 de agosto de 2016.- Los proyectos que se desarrollarán en las comarcas y áreas indígenas deberán contar con su aval

Panamá: Ejecutivo sa...
258536_800x600_crop_57a55a1a669c8.jpg, image/jpeg, 800x600

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Con la sanción del Ejecutivo y la publicación, este viernes en la Gaceta Oficial, de la Ley 37 del 2 de agosto de 2016, se establece la consulta y consentimiento previo e informado a los pueblos indígenas para desarrollar proyectos dentro de sus zonas y de iniciativas legislativas relativas a los pueblos originarios.

La ley señala que es obligatorio que la consulta sea realizada directamente por entidades antes de la aplicación de medidas legislativas o administrativas que afecten los derechos colectivos, como tierras, recursos, modos de vida y cultura.

La medida tiene que ser aplicada en las comarcas, áreas anexas y tierras colectivas.

A las entidades estatales les corresponderá brindar información a los pueblos indígenas y a sus representantes, desde el diseño de la formulación del proyecto o programa, y con la debida anticipación, sobre los motivos, implicaciones, impactos y consecuencias de la medida legislativa o administrativa, señala la norma. El acuerdo entre el Estado, empresas y autoridades tradicionales es de carácter obligatorio.

agrega un comentario