Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un 9 de agosto, por el “Buen vivir” de los Pueblos Indígenas
Por Comunidad Indígena Amaicha del Valle - Tuesday, Aug. 09, 2016 at 7:26 PM
c.amaicha@gmail.com

El 23 de Diciembre de 1994, la Organización de Naciones Unidas, en Asamblea General, aprobó que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada 9 de Agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas mediante Resolución A/RES/49/214.

Hoy 9 de agosto de 2016, es oportuno recordar que los Pueblos Indígenas representan una gran diversidad: más de 5.000 Pueblos distintos en 90 países y hablan de una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7.000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

También es acertado recordar que en el derecho internacional público ya se encuentra aprobada la Declaración Universal de Pueblos Indígenas de la ONU; recientemente, la Declaración Americana sobre Pueblos Indígenas de la OEA y Convenio 169 OIT, vinculante para los Gobiernos que lo ratificaron, ESTAS NORMAS REPRESENTAN EL ESTÁNDAR MINIMO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. Asimismo se han reconocido los derechos de los pueblos indígenas con status Constitucional en varios países del mundo.

Sin embargo, y a pesar de los reconocimientos de derechos de los Pueblos Indígenas, estos siguen sufriendo despojos, turbaciones, desalojos, reubicaciones forzadas de sus tierras tradicionales, apropiaciones de sus recursos naturales, persecuciones y asesinatos a sus líderes, violando así los derechos humanos fundamentales individuales y colectivos como pueblos indígenas. O sea, nuestros derechos se tornan ilusorios.

Por ello, en el día Internacional de los Pueblos Indígenas, se hace necesario promover políticas públicas claras, transparentes y de buena fe, con la plena participación de los Pueblos Indígenas a fin de comprometerse y responsabilizarse de su implementación y ejecución en conjunto. Es tiempo de que los estados y la sociedad en general sean respetuosos del Buen Vivir y la Gobernanza, por una parte; que los indígenas fortalezcamos ambos institutos en nuestros territorios, por otra en el marco de la autodeterminación de nuestros Pueblos. Recíprocamente, estará investida de verdadero respeto una política pública que reconozca plenamente el derecho de posesión y propiedad comunitaria de sus tierras, territorios y recursos naturales, haciendo efectivo este derecho mediante la demarcación, delimitación y titularización, teniendo en cuenta su propio Derecho Mayor.

Antes de terminar queremos dedicar un espacio especial para que no falte en este manifiesto nuestro Derecho Mayor. Por eso los Amaichas hacemos un alto en el diario caminar y nos conectamos con el corazón para decirles a todos los hermanos que conforman la sociedad que en nuestras lenguas madres, en nuestro Buen Vivir, no existe la noción de conquista. No concebimos el modo atroz en que tuvimos que conocerla cuando nuestra propia sangre volvía al seno de nuestra Pachamama. Y pensar que esos hombres, víctimas del poder que corrompe corazones y en nombre de una Patria a la que afrentaban con estos hechos despóticos, mientras nos asesinaban nos gritaban “salvajes”…

En esta ocasión, en este 9 de Agosto, mes de la PACHAMAMA, los Amaichas vamos a mirar nuestro futuro y vamos a crear un espacio de sanación para nuestros Pueblos. Vamos a decir que al pretender hacernos desaparecer fueron negadas las raíces de la verdadera identidad de la tierra donde “inauguraron su Patria”. Para nosotros no hay legitimidad ni de forma, ni de fondo. Y tampoco la habrá para quienes puedan ver nuestra verdad a la luz del gran espíritu.

Por ello, no tan solo es cuestión de las políticas públicas, sino también por la conciencia de nuestros derechos por toda la sociedad.

UN 9 DE AGOSTO, POR EL “BUEN VIVIR” DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Eduardo Nieva, Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle y Comisionado Comunal de Amaicha del Valle, Tucuman.

agrega un comentario