Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ONU solicita a Costa Rica garantizar educación de pueblos indígenas
Por Spanish People - Wednesday, Aug. 10, 2016 at 3:12 PM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó hoy a Costa Rica garantizar el cumplimiento del derecho a la educación de los pueblos indígenas, informó la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford.

La ONU formuló esta solicitud en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que en 2016 pretende exaltar el derecho de las personas aborígenes a recibir una enseñanza integral.

Shackelford señaló que Costa Rica es un país reconocido internacionalmente por su inversión educación, por lo cual consideró que no debe excluir a ningún sector poblacional de ese tipo de esfuerzos.

"Necesitamos avanzar como país para que las personas jóvenes indígenas estén totalmente integrados a los sistemas educativos y que en ellos se respeten siempre sus lenguas, costumbres, culturas y valores", explicó la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.

"En los últimos años, Costa Rica ha tomado importantes decisiones en estas áreas y debemos seguir avanzando con rapidez para asegurar sus derechos", agregó.

La ONU manifestó su apoyo hacia el proyecto del gobierno costarricense "Directriz para la construcción de un mecanismo nacional de consulta a los pueblos indígenas", como una herramienta para atender a la población aborigen de una manera especializada.

Según datos del gobierno costarricense, sólo el 13 por ciento de la población indígenas en el país se gradúa del colegio en el nivel terciario (medio superior), mientras que 41 por ciento muestra rezagos en la educación escolar.

Los pueblos aborígenes costarricenses se caracterizan además por rezagos en la satisfacción de sus necesidades básicas, ya que 70 por ciento de los hogares indígenas no cubren sus necesidades en ámbitos como salud, educación y vivienda.

La población indígena en Costa Rica está compuesta por 104.000 personas, correspondientes a ocho pueblos indígenas.

agrega un comentario