Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Volver a dar el impulso por la agroecología
Por Vivi Benito, Taller Ecologista - Wednesday, Aug. 10, 2016 at 3:19 PM

10/08/2016 | La Multisectorial Paren de Fumigarnos y los diputados provinciales Carlos Del Frade y Mercedes Meier, reimpulsaron en la legislatura santafesina el proyecto de ley de Fomento a la Agroecología, ingresado el año pasado por el diputado José Tessa. La continuidad y tratamiento del proyecto es fundamental para promover la producción de alimentos sanos, buscando avanzar paulatinamente hacia una agricultura sin agroquímicos, respetuosa de la vida y el medio ambiente.

Volver a dar el impu...
agroecologia.jpg, image/jpeg, 648x486

Por Vivi Benito (Fuente: Taller Ecologista)

Foto: http://www.aimdigital.com.ar/

La multisectorial Paren de Fumigarnos junto a los diputados provinciales Carlos Del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular) realizaron en Rosario una conferencia de prensa para informar sobre el relanzamiento del proyecto de ley de fomento a la agroecología, presentado el año pasado por el entonces legislador José Tessa y que, de no tratarse antes de fin de año, perdería estado parlamentario.

La actividad tuvo lugar el martes 9 en el bar Olimpo y contó con el acompañamiento y apoyo de Taller Ecologista, organización que lleva 30 años de abordaje e investigación de problemáticas socioambientales. Estuvieron presentes ambos diputados del Frente Social y Popular, el referente de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, Carlos Manessi y por el Taller Ecologista, la coordinadora del área Tóxicos, Cecilia Bianco.

En el marco de la fuerte hegemonía del modelo agroindustrial y de la profundización del modelo de los agronegocios en el país (y a escala mundial), los cuatro referentes coincidieron en que será complejo lograr la mayoría política en la legislatura, pero se mostraron optimistas dado el importante crecimiento de las experiencias de producicón agroecológica y el avance de la organización social en torno a los impactos de las fumigaciones.

En este sentido, Carlos Del Frade expresó: “La mejor forma de llegar y de abordar este tema complejo es desde lo cercano a lo lejano. En cada pueblo, en cada comunidad hay que empezar a hablar de la salud, de la comida con que se alimenta esa comunidad, hay que hablar del trabajo que tiene o que no tiene esa comunidad, y a partir de la conciencia de lo cercano, comenzar a preguntarnos porqué vivimos como vivimos. Entonces, ahí aparece esto de que la soja como política de Estado es una decisión de los gobiernos que compran los mandatos de las multinacionales que quieren que la Argentina sea eso. Estamos convencidos de que mostrando las consecuencias en lo cercano, aparece la conciencia”.

Desde la Multisectorial manifestaron que a través de las acciones de visibilización que vienen llevando adelante (la misma conferencia de prensa se realizó el 27 de julio en la ciudad capital), “buscan unir a todos los que estamos de acuerdo en la necesidad de una agricultura sana, que no perjudique la salud, ni acentúe la impermeabilización de los suelos. Que sea inclusiva, especialmente con los pobres expulsados del campo y al servicio de la gente”.

Garantizar el derecho a la alimentación saludable y variada, mediante la promoción, capacitación, el incentivo y la regulación de las prácticas productivas sustentables, están entre los principales objetivos del proyecto.

Escuchar entrevista

agrega un comentario