Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bregman propone a diputadas que repudien declaraciones de Cordera
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Aug. 10, 2016 at 4:26 PM

Miércoles 10 de agosto | 14:36 | La diputada Myriam Bregman del PTS/Frente de Izquierda presentó un proyecto de repudio a las declaraciones del cantante Gustavo Cordera.

Bregman propone a di...
arton49049-dd2f4.jpg, image/jpeg, 648x460

FOTO: Myriam Bregman en el Encuentro Nacional de Mujeres, Mar del Plata (2015)

La diputada Myriam Bregman del PTS/Frente de Izquierda presentó un proyecto de repudio a las declaraciones del cantante Gustavo Cordera.

Bregman, reconocida por su participación en el juicio que logró la condena del genocida Etchecolatz y por su compromiso con las luchas de las mujeres, señaló que repudiaba "semejantes barbaridades, de gravísima irresponsabilidad además, por tratarse de una persona pública, considerado un ídolo por muchos jóvenes, en un país donde la violencia contra las mujeres es un enorme flagelo."

Argumentando que "las declaraciones de Cordera no tienen justificación alguna, y no hay reglamento interno que pueda anteponerse ni a la libertad de prensa ni mucho menos a la necesidad de impulsar el más amplio rechazo a las declaraciones misóginas del cantante".

Transcribimos el texto completo del proyecto.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La H. Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA

Expresar su enérgico repudio a las declaraciones misóginas del ex líder de la banda La Bersuit Gustavo Cordera, quien en una entrevista realizada por estudiantes de periodismo del Taller Escuela Agencia (TEA) sostuvo entre otras cosas que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente” y agregó que “si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, si en las de la naturaleza”.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Las recientes declaraciones del ex líder de la banda La Bersuit Gustavo Cordera ante un auditorio de estudiantes de periodismo del Taller Escuela Agencia (TEA), desataron este 10 de agosto un inmediato y amplio repudio.

Hablando sobre el rock y los “excesos”, el cantante fue interpelado por un estudiante sobre la opinión que le merecían las denuncias públicas de violaciones que involucraron a otros músicos reconocidos. Una pregunta más que esperable, no sólo porque los acusados eran colegas suyos, como Cristian Aldana -líder de El Otro Yo- y José Miguel Del Pópolo -cantante de La Ola Que Quería Ser Chau-, sino porque en Argentina hubo ya dos movilizaciones multitudinarias, el 3 de junio de 2015 y nuevamente el 3 de junio de 2016, que reclamaron en todo el país contra la violencia hacia las mujeres bajo el lema #NiUnaMenos.

“Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”, afirmó Cordera ante los estudiantes de TEA, y agregó que “Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, si en las de la naturaleza”.
Estas declaraciones, que fueron reproducidas y dadas a conocer por un estudiante de la mencionada institución, en su propia cuenta de Facebook, merecen el más amplio repudio.

En Argentina, el 95 por ciento de las víctimas de abusos sexuales y violaciones son mujeres adolescentes y niñas, mientras que el 98 por ciento de los victimarios son varones. La mayoría de las víctimas tienen entre 19 y 29 años, mientras que en segundo lugar se encuentran las víctimas de entre 11 y 15 años. Entre las víctimas que tienen días de nacidas hasta 5 años de edad, el 15 por ciento son niñas y el 7 por ciento son varones.

Las declaraciones de Cordera no tienen justificación alguna, y no hay reglamento interno que pueda anteponerse ni a la libertad de prensa ni mucho menos a la necesidad de impulsar el más amplio rechazo a las declaraciones misóginas del cantante.

Por estos motivos, y por los que expondremos oportunamente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.

agrega un comentario