Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pozo Azul: La comunidad Tekoá Arandú denuncia deforestación en el monte
Por Agencia Hoy - Wednesday, Aug. 10, 2016 at 5:14 PM

09/08/2016.- Los aborígenes criticaron la falta de respuestas por parte del Ministerio de Ecología. Por otro lado, comentaron que impulsan proyectos laborales.

Pozo Azul: La comuni...
992247.jpg_crop.jpg, image/jpeg, 435x262

POZO AZUL.- La comunidad mbya guaraní Tekoa Arandú, de Pozo Azul, sigue sufriendo el robo de maderas y la desvastación del monte nativo, con la inacción del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables, organismo al que los guaraníes le entregaron un pedido para que controlen; pero hasta ahora no tuvieron respuesta.

El diputado Martín Sereno, del Bloque del Partido Agrario y Social (PAyS), estuvo recorriendo la aldea, convocado por el cacique Calixto Chamorro, preocupado porque continúan los robos de madera, a pesar de los reclamos a las autoridades de Ecología sin que hayan dados señales positivas. También nos presentaron a proyectos que quieren encarar para generar un aprendizaje de oficio, empleo y un ingreso económico que es muy necesario para que puedan subsistir", manifestó Sereno.

El cacique hizo hincapié que los proyectos productivos tienen como objetivo ayudar a la comunidad y que las familias tengan algún ingreso para mantenerse. "Hace tiempo armamos ejemplo un emprendimiento para cultivar tomates y tener una buena producción, no sólo para consumo, sino también para vender afuera. Muchas veces dentro de las comunidades hay críticas de que no queremos trabajar, pero la realidad es la mayoría de las familias estamos mal y necesitamos una oportunidad para trabajar y tener nuestra propia economía para solventarnos. Necesitamos herramientas, semillas, recursos para que nuestras comunidades puedan tener alguna entrada económica", reiteró Calixto.

Carpintería para generar ingresos y enseñar

Entre los proyectos que le plantearon al legislador está el que propone Enrique Benítez, carpintero de oficio, que ideó junto a su comunidad un proyecto para hacer una carpintería comunitaria, para abastecer de muebles no solo a su gente, sino también con la intención de vender hacia afuera y generar un ingreso y empleo para los habitantes de la comunidad.

"Hace más de quince años que trabajamos con la madera y una motosierra y hacemos mesas, sillas, y bancos. La idea de este proyecto es generar mas trabajo, enseñarle el oficio a algunos jóvenes y también vender muebles. Necesitaríamos más herramientas como serruchos, pinzas, martillos, etc, y alguna cepilladora, cortadora, encuadradora, y una afiladora, por ejemplo, para poder trabajar en la carpintería con mi familia", contó.

Benítez destacó que el emprendimiento busca producir todo tipo de derivados de las maderas que aún se consiguen en la zona, pisos, aberturas, coberturas para las paredes, maderas cepilladas y todo lo que se pueda hacer con maderas para el hogar y la Escuela Intercultural Bilingue 812 que funciona en la comunidad.

La materia prima en Tekoá está en los rozados que hacen los guaraníes para plantar o cortan los ejemplares que cortan para abastecerse de leñas y que puede ser utilizado para hacer muebles.

Panadería comunitaria

Mientras que Verónica Acosta, le entregó al diputado Sereno, una carpeta con un proyecto para instalar una panadería comunitaria, teniendo en cuenta que la comunidad viven 75 familias y no hay panaderías cerca.

"Pensamos además en la demanda de la escuela que alberga unos cien niños, y que hace urgente contar con una panadería que estaría ubicada en cercanías del comedor del establecimiento. Necesitamos recursos para construir un horno para cocinar el peón, y una máquina de amasar. Sería un emprendimiento cooperativo donde trabajaremos con los padres de los alumnos", explicó.
El cacique Chamorro reiteró que solo buscan trabajar y seguir cuidando el monte también. "Nosotros aprendemos del monte y en él está nuestra cultura; queremos defenderla, y que el Estado también nos ayude a conservar nuestra naturaleza. Queda poco del monte y queremos conservarlo y que el Estado con Ecología, la policía y los organismos públicos nos ayuden con ese tema".

Un problema reiterado

El legislador del PAyS señaló que en febrero, los guaraníes mediante una nota, solicitaron a Ecología que se haga presente para tratar de organizar el patrullaje, que les entreguen los elementos necesarios teniendo en cuenta que el perímetro es muy grande. "Pedían unas carpas y radios, porque no hay señal de teléfono que les permita estar comunicados, y no quieren estar aislados, ante el peligro de estos ladrones que están dispuestos a todo para sacar la madera. El problema no es nuevo, desde que se creó Tekoá Arandú les roban madera y a pesar de los reclamos, la situación sigue igual, porque parece haber complicidad del personal de Ecología con la policía a quienes llaman, y les responden que no tienen nafta para el móvil, para ir hasta el lugar, por ejemplo", indicó Sereno.

Emprendimientos que representan fuentes de ingresos

Con respecto a los proyectos productivos, manifestó que los guaraníes les entregaron carpetas con tres proyectos y desde el PAyS, "vamos a hacer las gestiones porque vemos que tienen voluntad de trabajo y de producir sus propios alimentos. El del cultivo de tomates, morrones y otras verduras ya le acercamos a la titular de la Secretaría de Agricultura Familiar, Marta Ferreira. El otro proyecto es para una panadería comunitaria, y una carpintería, porque en ese tema ya están trabajando de manera rústica desde hace mucho tiempo, y ahora además Benítez quiere enseñar el oficio y producir muebles y también vender afuera".

Por lo que estuvo viendo el diputado Martín Sereno, todos representan fuentes de empleos y de generación de ingresos, "donde los guaraníes tratan de alguna manera de adaptarse a los tiempos que viven, a recurrir a nuevos oficios y a buscar un ingreso y vivir más dignamente con eso. Vamos a canalizar todos estos proyectos con las instituciones correspondientes y tratar de impulsarlos de manera rápida. No son proyectos que demanden una gran inversión, entonces creo que vamos a obtener el visto favorable de las instituciones para poder concretarlos", consideró el legislador.

agrega un comentario