Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unánime repudio a la posible “prisión domiciliaria” para Etchecolatz
Por ANRed - Wednesday, Aug. 10, 2016 at 7:23 PM

10 de agosto de 2016 | En medio de una fuerte protesta el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata postergó la decisión sobre si le otorgará el beneficio al genocida, ya que el órgano no pudo constituirse ante la falta de designación de los jueces subrogantes. Sin embargo, la resolución sería tomada este viernes. Ante esta posibilidad, los organismos de Derechos Humanos, familiares de desaparecidos, organizaciones gremiales, sociales y políticas, que hoy se concentraron en 8 y 50, remarcaron que volverán a movilizar “todas las veces que sea necesario” para que el represor siga cumpliendo prisión común, perpetua y efectiva.

Unánime repudio a la...
img_3870.jpg, image/jpeg, 648x432

Esta mañana el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata debía resolver si le otorgaba la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua en varios juicios por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, al no ser designados a tiempo los jueces subrogantes que faltaban para completar la integración del órgano, se postergó el fallo, aunque se presume que podría ser dado a conocer el viernes.

“Nos convocamos para repudiar la posibilidad de que al genocida Etchecolatz se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria. Este genocida, es culpable no sólo para todo el pueblo -donde ya es culpable desde hace muchos años- si no que es culpable demostrado en juicios en los cuales tuvo todas las garantías necesarias para poder defender su posición”, aseguró Carlos Zaidman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, al comienzo de la conferencia de prensa que convocaron en la puerta de los Tribunales federales de 8 y 50, los organismos de Derechos Humanos, familiares de desaparecidos, organizaciones gremiales, sociales y políticas.

“En todos estos juicios el veredicto fue de culpabilidad y en la mayoría fue por genocida. Este grupo de organismos que ha convocado a esta conferencia de prensa hace un llamado muy serio a la Justicia porque esta situación de que exista la posibilidad de que se lo mande cómodamente a su chalet de Mar del Plata, del barrio Los Troncos, implica una mancha muy grande en la continuidad de los juicios a los genocidas”, remarcó.

Cabe recordar que el ex Jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura militar se encuentra alojado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza, ya que además de haber sido condenado en tres juicios a prisión perpetua, también está bajo prisión preventiva a disposición de otros jueces en otros expedientes aún sin sentencia y por otras condenas.

A fines de julio, el TOF 1, con votos de los jueces subrogantes Germán Castelli y Jorge Michelle, había otorgado al represor la prisión domiciliaria con el argumento de su edad (87 años) y problemas de salud, a pesar de que dictámenes del cuerpo forense señalaban que Etchecolatz podía atenderse perfectamente en el mencionado sanatorio del penal de Ezeiza. De todas formas, la medida nunca se efectivizó por estar a disposición de otros magistrados, y ahora el tribunal se apresta a decidir en torno al otorgamiento del beneficio, situación que podría ocurrir el próximo viernes.

En este marco, la perito Virginia Creimer, una de las médicas que revisó el estado de salud del represor, participó de la concentración y la conferencia de prensa, donde ratificó que el genocida no tiene ningún padecimiento que justifique la prisión domiciliaria. Además, denunció que el genocida realizó una presentación ante la Justicia, paradójicamente, acusándola de “torturas” durante el peritaje.

“Ninguno en domicilio, todos en la cárcel como corresponde”

Uno de las voces más fuerte que se escucharon durante la conferencia de prensa fue la de Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien aseguró: “Vamos a seguir con los brazos en alto luchando por la verdad y la justicia. Y lo vamos a decir bien claro: ¡No a la reconciliación con los genocidas y con sus cómplices! Estamos todos muy firmes y muy seguros”.

“Etchecolatz pretendió burlarse de nosotros. Nosotros seguimos adelante, y él va a seguir preso y va a estar tras las rejas como corresponde. Nos queda mucho por hacer, tenemos que seguir luchando para decir NO a la impunidad, para decir que no olvidamos y no perdonamos. Que queremos la cárcel común y efectiva como instituyeron los HIJOS cuando salieron a la calle”, señaló.

Además, afirmó: “Ninguno en domicilio, todos en la cárcel como corresponde. Y todavía somos generosos como pueblo, porque nosotros además no pedimos que los pongan en las cárceles que vemos que se tienen en Argentina, como Batán u otras donde el preso realmente vive en un chiquero. Nosotros queremos que esté en una cárcel limpia, que le den comida, que viva muchos años para estar preso. No le deseamos la muerte y además no le hacemos lo que ellos hicieron, martarlos, de ninguna manera. Nosotros queremos seguir viviendo en la legalidad, y la legalidad es la memoria, la verdad y la justicia”.

agrega un comentario


Unánime repudio a la posible “prisión domiciliaria” para Etchecolatz
Por ANRed - Wednesday, Aug. 10, 2016 at 7:23 PM

Unánime repudio a la...
img_3868.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario