Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ordenan el sumario y traslado de trabajadores
Por Equipo de Comunicación de la CTA Capital - Wednesday, Aug. 10, 2016 at 7:24 PM

Martes 09 de Agosto de 2016 | La junta interna de ATE en el Ministerio de Hacienda realizó este lunes una conferencia de prensa en la puerta del organismo, para denunciar que tres empleados precarizados fueron sumariados -entre ellos, una delegada del sindicato y otro de UPCN.

Ordenan el sumario y...
sumario_hacienda.jpg, image/jpeg, 400x266

Sin que se resuelva su responsabilidad en el hecho por el que se los acusa, ya se han librado sus traslados a otras áreas del ministerio. La actividad contó con la adhesión de un abanico de juntas internas, agrupaciones, organizaciones gremiales y políticas.

Tres trabajadores precarizados del área de Coordinación de la Secretaría de Política Económica fueron sumariados bajo la denuncia de maltrato. Sin haberse resuelto su responsabilidad en el hecho, ya tienen la orden de ser trasladados a otras dependencias del Ministerio de Hacienda.

La junta interna de ATE en el organismo denuncia persecución gremial, “porque esos trabajadores participan de asambleas y protagonizan la lucha por la reincorporación de los 150 compañeros despedidos a principio de año”, indicó a El Trabajador del Estado Eduardo Viceiro, delegado adjunto en el ministerio. Y añadió que el objetivo de la patronal es “establecer las condiciones para concretar un hachazo mayor”.

El hecho sobre el que las autoridades dispusieron el sumario y traslado es la denuncia de maltrato formulada por Claudia Russo, una coordinadora sin nombramiento con un salario mayor al reunido por los trabajadores afectados.Russo obedece a las órdenes del viceministro Pedro Lacoste y fue Carlos Lo Turco, Subsecretario Legal del organismo, quien ordenó el traslado con la inmediatez que no tiene la Justicia para investigarlo por el caso de los Panamá Papers. El funcionario figura como presidente y director de la firma Marbira SA, radicada en el país centroamericano desde 2006.

“Nuestro sindicato está decidido a repudiar esta persecución hasta las últimas consecuencias: la denunciaremos ante organismos internacionales, actuarán nuestros abogados en la Justicia y realizaremos todas las acciones gremiales necesarias”, manifestó el Secretario Gremial de ATE, Mario Muñoz.

“Hoy existe una caza de brujas en la oficina donde trabajan los compañeros, con la presencia de altos funcionarios advirtiéndole a los trabajadores que se cuiden, que no se metan. Una verdadera política de miedo”, informó el delegado Viceiro.

El dirigente agregó que durante las últimas semanas, se incrementó la presencia de agentes de la Policía Federal con armas reglamentarias dentro de Hacienda, donde el 75% de los trabajadores permanece con contratos precarios y sólo se ha reincorporado al 20% de los empleados echados en enero pasado.

“Pretenden disciplinar a los trabajadores tras el objetivo de frenar la lucha que hoy deciden continuar. Nosotros venimos a respaldarlos, no como invitados, sino como protagonistas en la pelea”, expresó por su parte el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

Amplio respaldo
Gran cantidad de delegados de juntas internas de ATE se hizo presente frente a las puertas del ministerio.

También dirigentes de otros sindicatos, como el de periodistas SIPREBA, docentes de AGD y ADEMYS y estudiantes de la FUBA. Participaron José "Pepe" Peralta, Secretario General de la CTA Capital Federal; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma, y Pablo Guevara, Secretario Gremial de ATE Capital y Fabio Basteiro, ex Secretario General de la CTA Capital y ex legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.

Se leyeron adhesiones de agrupaciones sindicales y organizaciones políticas.

Fuente: http://www.eltrabajadordelestado.org

Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

agrega un comentario