Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conciencia de Clase
Por Carlos Viarte - Wednesday, Aug. 10, 2016 at 10:16 PM

Con la conciencia de clase no se nace, cualquiera sea la condición económica. Es algo que se aprende y no es sencillo. La gran burguesía, las derechas tienen demasiado claro el concepto, y parte de su poder radica en manipular y generar confusión e ignorancia para el resto. Las izquierdas también tienen claro el concepto, pero no tienen capacidad para difundirlo masivamente. El problema que no esta claro es como hacer que quienes son proletarios no se transformen a lal larga en burguesía.

Hace poco, alguien dijo que los sectores mas carenciados del pueblo tienen muy poca conciencia de clase. Y es cierto. La cultura y educación y los medios de comunicación hegemónicos se ocuparon muy especialmente por generaciones enteras de que no la hubiera, y no solo en los sectores bajos sino también en los sectores medios.

Cuando a los sectores empobrecidos el gobierno (anterior K) los benefició económicamente esperando un reconocimiento a la hora de votar, esto no sucedió. El imaginario de estos sectores al mejorar sus ingresos relativos y aumentar el consumo, les hizo interpretar que ascendían a las clases medias, de modo que la respuesta fue aumentar sus exigencias al gobierno, lejos de todo reconocimiento.

En cuanto al imaginario de las clases medias también beneficiadas, al estar embebidas en un supino individualismo potenciado por la tarea de zapa de los multimedios que responden al gran capital local y occidental (que también realimentó el odio y el descontento), apuntaron también a una mayor exigencia asociada a un supuesto ascenso de clase media a clase media acomodada. No hay conciencia colectiva como clase, sino individualismo para defender los interes propios de cada integrante en si.
Por supuesto, no obtendrán ninguna solución a sus expectativas por parte del gobierno neoliberal ultraderechista de Macri, sino todo lo contrario, aunque en su soberbía predominante difícilmente acepten que fueron engañados por un gobierno que solo beneficia a los ricos.

En cuanto a las clases dominantes que configuran el pode económico del país, aunque alli se observa conciencia de clase. Se ve diariamente en la conducta del presidente Macri como parte de la gran burguesía, o por ejemplo en la reacción corporativa de los que componente la sociedad rural, la oligarquía agropecuaria que se cree y comporta como verdaderos patrones del país.

agrega un comentario