Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repercusiones de la argentinidad del macho
Por ANRed - Thursday, Aug. 11, 2016 at 10:46 AM

11 de agosto de 2016

Una gran cantidad de personalidades, organizaciones que agrupan a músicos, organizaciones culturales, sociales y de militancia de género, salieron a repudiar los dichos del ex cantante de la Bersuit Vergarabat, Gustavo "Pelado" Cordera, quien en una charla para estudiantes de la escuela de periodismo TEAarte afirmó: “Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas. Uno coje con pendejas desde hace muchos años, ¿ahora eso se llama abuso? Es una aberración de la ley. Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza". Compartimos algunos primeros comunicados en rechazo al músico.


Audio completo con las declaraciones de Gustavo Cordera:


Reproducimos comunicados de prensa en repudio a sus dichos:

Sobre las declaraciones de Gustavo Cordera

“Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas” "Uno coje con pendejas desde hace muchos años, ¿ahora eso se llama abuso? Es una aberración de la ley” "Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza" Estas fueron las declaraciones de Cordera en una entrevista realizada por los estudiantes de la escuela de periodismo TEAarte, después que una chica le preguntó su opinión sobre “los abusos en el rock” y las denuncias hechas sobre Cristian Aldana y Miguel Popolo.

Cordera, frente a la debacle artística y económica que sus declaraciones pueden provocar (Rock and Pop difundió un comunicado anunciando que no pasará la música de Cordera en defensa del ‪#‎Ni‬UnaMenos o la cancelación de sus shows en Mendoza), intentó disimular argumentando un supuesto ejercicio de “psicodrama” pero no logró desmentir sus declaraciones que fueron hechas delante de muchos testigos y hasta grabadas. También llamó la atención el primer comunicado de TEA, diciendo que el alumno que difundió las declaraciones por redes sociales estaba violando las reglas de la escuela, ya que esos reportajes son de uso interno y no público. El primer impulso fue ir a un encubrimiento y no a una denuncia abierta, propia del rol del periodista, debiendo hacer pública tremenda apología al delito y a la violencia máxima ejercida sobre una mujer que es la violación.

Desde las primeras denuncias el tema de los abusos en el rock ha sido debatido en distintos ámbitos y como resultado, muchas chicas del ámbito musical, se han organizado y manifestado públicamente mediante escraches a los músicos implicados y una campaña de concientización de la violencia que sufren las mujeres en general y más precisamente en el ámbito de la música del rock ligado, por qué no, a la industria de la música, ya que las mujeres abusadas también fueron víctimas de una relación de poder desfavorable ligada a un supuesto status que otorga el ser artista, rockero y fanatizar jóvenes, este “ status” es usado en muchos casos para abusar de menores de edad que se acercan a la banda debido a la admiración y necesidad de identificación propias de la edad.

El repudio masivo de las mujeres y hombres que se pronunciaron mediante redes sociales y se hicieron eco de la noticia dejó sin efecto cualquier maniobra distractiva frente a la gravedad de las declaraciones del músico. Músicos Organizados se suma a este repudio y advierte que el ‪#‎NiunaMenos‬ continúa más vigente que nunca y nos obliga a redoblar esfuerzos porque atrás de las declaraciones de Cordera, en Argentina sigue muriendo una mujer cada 27h por violencia de género, continúan desapareciendo mujeres en manos de las redes de trata con total complicidad del estado, Belén continúa presa en Tucumán por haber sufrido un aborto espontáneo, en instituciones educativas continúan dando clases personajes ya denunciados por acoso o violencia, la iglesia negocia por detrás con la justicia y el gobierno la libertad del cura Grassi, las mujeres son demoradas por amamantar en público mientras que se prohíbe el aborto legal y ponen palos en la rueda para los abortos no punibles: es del seno del estado en donde esa violencia se convalida y se hace presente diariamente, mientras que el ajuste salarial y recorte público implementado por los gobiernos nacional y provinciales no van a hacer más que aumentar estas tendencias que Cordera expresa crudamente con sus palabras creyendo tener la posta y la rebeldía de seguir “las leyes de la naturaleza” pero que solo expresa una tremenda descomposición social a la que Cordera se suma sin cuestionamientos.

Llamamos a las mujeres a organizarse en sus lugares de estudio y trabajo para que el #NiunaMenos no sea solo un slogan sino que logremos que nuestros derechos sean respetados. El viernes movilizamos por ‪#‎LibertadParaBelen‬.

LISTA NARANJA en el SADEM
MÚSICOS ORGANIZADOS


La Garganta Poderosa

“LA BANALIDAD AL PALO”

Nosotros invitamos al Pelado Cordera, cuando presentamos nuestro libro. Lo escuchamos tocar. Lo recibimos en el barrio. Lo vimos llenarse la cara de barro. Lo despedimos con aplausos. Pero nosotros también somos nosotras. Nosotros tenemos hijas. Nosotras tenemos sexo. Nosotros no necesitamos voceros de la naturaleza. Nosotras no necesitamos que nadie nos viole. Por la lucha de nosotros y nosotras, sobre todo de nosotras, una declaración tan brutal dispara de inmediato un tremendo arrebato social. Nos quita la sonrisa. Nos quita el respeto. Nos quita la rima. Suspendieron sus shows. Se bajaron auspiciantes. Se abrirá una causa penal. Y sinceras o no, debió pedir disculpas, porque cuando “una simple declaración” se vuelve spónsor de otra violación, hoy somos millones apretando los frenos, millones que gritamos Ni Una Menos.

Ahora, si la mitad de los cibernautas indignados con Ingrid Beck hubieran recorrido un centímetro de su camino por las calles, los medios y la Justicia, para visibilizar a los femicidios en la agenda nacional, tal vez sus críticas tendrían algún correlato con la realidad real. Pero no, mejor relativizar las declaraciones de Cordera, preguntarle por qué no le pegó con la cartera y ocupar la tarde imputando a una verdadera luchadora feminista, que supo poner en vidriera a la violencia machista.

Moralistas virtuales y panelistas digitales, son la penosa coartada de ninguna vida. ¡Aguante, grosa! Y a la gilada, ni cabida.


Colectivo Cultural Otro Viento

Repudiamos todo tipo de violencia machista


Santiago Gándara (profesor, secretario general de AGD UBA)

Pergolini ataca de nuevo... al estudiante que denuncia a Cordera

Mario Pergolini -otro "transgresor" y “provocador” del mercado de la música argentina- salió a justificar a Cordera, a quien conoce y eso lo “condiciona para hablar”, porque está en contra de "sacar de contexto una frase y tirarla". ¿Y en qué contexto, Pergolini, alguien puede reponer otro sentido a una frase como "hay mujeres que necesitan ser violadas"?

Como si eso fuera poco, Pergolini apuntó contra el estudiante que denunció toda la basura que volcó Cordera: "Si como periodista, lo primero que pensaste es mandarlo a un medio, levantarlo y que genere repercusión... Bueno, ya te digo, no vas a ser un gran periodista".

A las categorías “independiente” o “militante” –todas mistificaciones que justificaron el debate estos largos años-, el “rebelde” empresario ahora construye otra: el periodismo con códigos, cómplice, lobbista, mafioso. Coincide con lo primero que le reclamó TEA, ¡una escuela privada de periodismo!: guardar silencio, dejarlo entre las cuatro paredes, respetar no sé qué acuerdo, normas y pautas de confidencialidad. ¿La ropa sucia se lava en casa?

El estudiante, sin medio alguno, sin institución que lo respalde, publicó en su Facebook lo que escuchó por parte de un rockero egomaníaco que ahora no sabe cómo mostrar su arrepentimiento tras su canchereada provocadora.

No conozco a Jonatan Dalinger. Pero, contrariamente a lo que le escupe Pergolini quien sale a defender su capilla y su negocio del rock, tiene todo para ser un gran periodista.
Denuncia la basura esté donde esté, la diga quien la diga, caiga quien caiga, bajo el techo de no importa qué templo.


Amaguaña - Espacios de Géneros en HLI

La argentinidad del macho

NO A LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN!

“Ejércitos de tetas atacan la nación” Cantaba el Pelado Cordera en hociquito de ratón, mientras nos exponia bailando sin remera sobre el escenario, allá por 1992, Y hoy no me extraña que sea él quien declara “Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”, Toda una construcción para poder justificar a sus colegas Cristian Aldana y José Miguel del Pololo, quienes abusando de su imagen como rokeritos abusaron de sus fans.
Parece que no entienden estas figuras del rock nacional que NUESTRO CUERPO NO SE TOCA, NO SE VIOLA, NO SE MATA. Que mi cuerpo es mío y yo decido, y no soy histérica si te digo que no, y que me califiques como histérica no te da el derecho a abusar de mi..

No entendemos porque no nos asombra. Si nos repugna, nos llena de bronca cada vez que alguién refiere a nosotras como esos objetos que se pueden adquirir porque si, que si los admiramos por su música pueden hacer de nosotras su propiedad; pero ya no nos asombra, el cantaba a la mujer perfecta y a la peticita culona, cuenta en sus canciones como se hace “la papita” y canta a los cuatro vientos que tiene “pitito”, la verdad eso a nosotras no nos importa, nosotras queremos ser libres, queremos que se nos respete, que se deje de cosificarnos, que no justifiquen a nuestros violadores, que no nos juzguen, que no nos pongan el cartel de responsables.

Sabemos que esto no es un hecho aislado siendo Cordera un gran exponente de lo peor de esta sociedad patriarcal y machista, en donde las violencias hacia las mujeres parecer estar totalmente legitimadas. Sabemos también que es posible construir otra cultura popular, otro arte, otro rock, que no nos cosifique, que sean herramientas de transformación y no de reproducción de las mas profundas desigualdades.

Repudiamos sus declaraciones, repudiamos sus justificaciones, y gritamos una vez más basta de violencias, abusos, violaciones y femicidios.

Amaguaña - Espacios de géneros de HLI


Repudio a los dichos misóginos de Gustavo Cordera

Myriam Bregman - Miércoles, 10 de agosto de 2016

Hoy presenté proyecto de declaración para que la Cámara de Diputados exprese su repudio a las declaraciones misóginas de Gustavo Cordera, de gravísima irresponsabilidad además por tratarse de una persona pública, considerado un ídolo por muchos jóvenes, en un país donde la violencia contra las mujeres es un enorme flagelo. Aquí el texto completo.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La H. Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA

Expresar su enérgico repudio a las declaraciones misóginas del exlíder de la banda La Bersuit Gustavo Cordera, quien en una entrevista realizada por estudiantes de periodismo del Taller Escuela Agencia (TEA) sostuvo entre otras cosas que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente” y agregó que “si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, si en las de la naturaleza”.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Las recientes declaraciones del ex líder de la banda La Bersuit Gustavo Cordera ante un auditorio de estudiantes de periodismo del Taller Escuela Agencia (TEA) desataron este 10 de agosto un inmediato y amplio repudio. Hablando sobre el rock y los “excesos”, el cantante fue interpelado por un estudiante sobre la opinión que le merecían las denuncias públicas de violaciones que involucraron a otros músicos reconocidos. Una pregunta más que esperable, no solo porque los acusados eran colegas suyos, como Cristian Aldana -líder de El Otro Yo- y José Miguel Del Pópolo -cantante de La Ola Que Quería Ser Chau-, sino porque en Argentina hubo ya dos movilizaciones multitudinarias, el 3 de junio de 2015 y nuevamente el 3 de junio de 2016, que reclamaron en todo el país contra la violencia hacia las mujeres bajo el lema #NiUnaMenos. “Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”, afirmó Cordera ante los estudiantes de TEA, y agregó que “si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza”.

Estas declaraciones, que fueron reproducidas y dadas a conocer por un estudiante de la mencionada institución en su propia cuenta de Facebook, merecen el más amplio repudio. En Argentina, el 95 por ciento de las víctimas de abusos sexuales y violaciones son mujeres adolescentes y niñas, mientras que el 98 por ciento de los victimarios son varones. La mayoría de las víctimas tienen entre 19 y 29 años, mientras que en segundo lugar se encuentran las víctimas de entre 11 y 15 años. Entre las víctimas, que tienen días de nacidas hasta 5 años de edad, el 15 por ciento son niñas y el 7 por ciento son varones. Las declaraciones de Cordera no tienen justificación alguna y no hay reglamento interno que pueda anteponerse ni a la libertad de prensa ni mucho menos a la necesidad de impulsar el más amplio rechazo a las declaraciones misóginas del cantante. Por estos motivos, y por los que expondremos oportunamente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.


Corriendo La Voz

Cuando una mujer denuncia un abuso se encuentra con que de víctima pasa a sospechosa ¿Vos qué hiciste para que te pase eso?

En otra escala, el ´comunicado´de TEA Arte respecto a los dichos de ‪#‎Cordera‬, reproduce el mismo proceder. Lejos de condenar lo ocurrido, pone el foco en el alumno que hizo público lo ocurrido en esas clases que simulan ser una suerte de Conferencia de Prensa. ¿Por qué? Porque TEA hace esas actividades pero, en su reglamento, prohíbe la difusión de las declaraciones de los invitados.

Desde ‪#‎CorriendoLaVoz‬ repudiamos cada dicho de #Cordera y cada justificación que giró en torno a los mismos; asimismo nos preguntamos qué ética periodista inculca la "escuela" de periodismo que condena a quién visibilizó algo que no puede pasar desapercibido.

No hay crímenes pasionales, no hay abusadas que buscaron ser violadas: hay femicidas, hay violadores y hay, sobre todo, un paradigma patriarcal que combatir sin excusas.


JUAN SUBIRÁ

Un ‪#‎Bersuit‬ opinó sobre los dichos de ‪#‎Cordera‬: "Me habla de un impotente".


Casa de las Mujeres Normas Nassif

Para los que se creen machos como ‪#‎Cordera‬


Denuncia presentada por la ONG Red Viva

Denuncia efectuada al señor Gustavo ‪#‎Cordera‬, por la ONG RED VIVA.

agrega un comentario