Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se desarrollará en Entre Ríos un encuentro de comunidades originarias
Por Diario Junio - Thursday, Aug. 11, 2016 at 11:05 AM

Tendrá lugar la II Jornada de Difusión de Derechos Colectivos los días 19, 20 y 21 de Agosto en Chajarí, en el Centro Integrador Comunitario Néstor Kirchner (calles Cepeda y Moreno). La misma es organizada por el Pueblo Nación Charrúa y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Participaran referentes de las comunidades Charrúas, autoridades indígenas invitadas Mbya Guaraní, Comechingones,NamQuom, Tastil, Diaguitas, Mapuches, Tehuelches, Sanavirón, Olongasta y la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe). A continuación quienes disertarán.

Se desarrollará en E...
foto0_1_78059_1.jpg, image/jpeg, 320x193

Imagen: Bandera Charrua.

Los objetivos del encuentro son visibilizar e intercambiar saberes ancestrales, medicinales y culturales para fomentar el proceso de reconstrucción de la identidad originaria. Y, a partir de un diagnóstico de la realidad de las poblaciones, consensuar la articulación y adecuación de los diferentes programas y políticas que el Estado nacional y los Estados provinciales destinan a las comunidades originarias.

“Desde esta perspectiva los lineamientos se fundamentan en los Derechos Históricos de los Pueblos Indígenas que, atento a sus valores y culturas, tienen siempre el carácter colectivo – comunitario y se aplican sin discriminación a los hombres y mujeres de nuestros pueblos”, explican desde la invitación.

Participaran referentes de las comunidades Charrúas, autoridades indígenas invitadas Mbya Guaraní, Comechingones,NamQuom, Tastil, Diaguitas, Mapuches, Tehuelches, Sanavirón, Olongasta y la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe).

El programa de actividades previsto para el 19 de agosto comienza a las 8:30 con la acreditación. A las 9 el coordinador de la SAF en Entre Ríos, Cristian Schreiner dará las palabras de bienvenida junto la referente territorial de pueblos originarios de la SAF Entre Ríos , Sandra Gimenez.

A las 9:30 será el primer taller de derechos indígenas sobre Leyes Nacionales (especialmente las leyes 26.160 y sus prorrogas, 25.517 y 27.118). Expondrá el Dr. Casimiro Miguel INAI (Comunidad Atacama, Salta).

A las 10:30 se prevé una charla sobre el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (ReNOAF) y de Género a cargo de técnicos de la SAF.

A las 11:30 tendrá lugar una disertación sobre Educación Bilingüe, Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), a cargo de la docente Gabina Ocampo (Comunidad Quom, Formosa).

Luego del receso de mediodía y refrigerio, la jornada prosigue a las 13:30 con la ponencia Territorio, Conflictos territoriales, Consulta y Participación, aplicación del Protocolo de Consulta Previa, libre e informada. Expondrán técnicos del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), Carlos Flores (Comunidad Diaguita, Salta) Salta y Nancy Chocobar (Comunidad Olongasta, Tucumán).

A las 14:30 se disertará sobre Gestión y Desarrollo para la creación del Consejo Indígena Provincial a cargo de Julia Ceballos (Comunidad Comechingón, Córdoba) y Cristian Bustos (Comunidad Sanavirón, Córdoba).

Un panel sobre Conocimientos y saberes ancestrales, será a las 15:30 y estará a cargo de Celia Saucedo (Comunidad Gueguidaivera), Francisca Navarro (Comunidad Naybú) y María Romero (Comunidad Jaguar) Pueblo Charrúa.

Para finalizar se hará un Taller de Hilados artesanales a cargo de Irene Nahuelquir (Comunidad Mapuche, Nequén).

agrega un comentario